5 Herramientas gratuitas online para vigilar su reputación de marca en internet

reputacion-online-vigilar

Como usuarios, cada vez que ingresamos a internet nos vemos bombardeados por publicidad. Ya sea en un medio más personal como “El blog de Juan”, en un medio empresarial como “nike.com” e incluso en las ya famosas redes sociales, las marcas  buscan llegar a nosotros creando una asociación implícita entre la mismas y los beneficios que el producto, servicio o empresa nos promete. Pero, ¿Qué sucede cuando se cambian los roles y pasamos de usuarios a dueños o encargados de una marca?, ¿Cómo logramos que nuestra marca se cree un lugar en el mercado y obtenga una buena reputación?

Sabemos que la reputación de marca, hace referencia a la percepción positiva o negativa que los clientes pueden tener de la misma, y/o  también del producto o servicio que han utilizado. Sabemos también que la misma, está siendo influenciada de manera creciente y significativa por la reputación online, ya que en el cada vez más usado internet,  hay páginas web, redes sociales y blogs, donde los usuarios pueden generar y compartir opiniones en un ambiente anónimo, fácil y rápido.

Al  crearse un vínculo tan estrecho entre reputación de marca y reputación online, nosotros debemos preguntarnos ¿Quiénes y cuántos hablan de mi marca?, ¿Cómo puedo saber si tengo una buena reputación de marca?, ¿Cómo puedo conocer mi reputación online?.

Para resolver estas y otras preguntas se han desarrollado varias herramientas gratuitas online, de las cuales te haremos llegar a modo de top five, que te facilitaran llevar una buena gestión de tu reputación de marca:

google-alerts

1. Google Alerts o Google Alertas: Es el servicio de supervisión de los contenidos más conocido y utilizado, el cual ofrece el motor de búsqueda de la compañía Google, este automáticamente notifica al usuario cuando el nuevo contenido de las noticias, web, blogs, video  y/o grupos de discusión coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario y almacenados por el servicio de Google Alerts. Las notificaciones  son enviadas por correo electrónico.

Algunas de los beneficios prácticos de las Alertas de Google son:

a. Seguir una noticia en desarrollo

b. Mantenerte informado sobre competidores o sobre un sector de la industria en concreto

c. Recibir las últimas noticias y/o novedades que se informan en la web sobre tu marca o producto.

rxl

2. Reputación XL: Es una herramienta que localiza todo lo que se escribe en la red sobre las palabras clave que se desea. Estas pudieran ser: nombres, productos, empresas, servicios, etc. Esta herramienta recoge toda la información publicada en blogs, webs, revistas, prensa, foros o redes sociales para que tenga el clipping más completo. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en su cuenta.

repler

3. Reppler: Esta herramienta no recoge información sobre tu marca, lo que hace es analizar la percepción que los usuarios pueden tener de la misma, la cantidad de usuarios  y cuantos elementos publicados hay, así mismo, localiza cualquier publicación que puede ser perjudicial  para nuestra identidad online.

socialmention

4. Socialmention: Es un servicio muy completo y eficaz, al igual que Alerts tiene un sistema de alertas recibir todos los comentarios que sobre nuestra marca se hace; y también muestra las veces que tu marca ha sido mencionada en la red. El componente novedoso es que el filtro te permite elegir dónde quieres que busque: Toda la red, blogs, o solo aquellos contenidos que incluyan vídeo, etc.

kurrently

5. Kurrently: Se trata de una herramienta que en primera instancia luce igual que muchos de los buscadores existentes en la red, la cualidad especial de esta herramienta es que al ingresar la palabra clave o del nombre de nuestra marca esta nos dará un listado en tiempo real con todos los resultados encontrados en Twitter, Facebook y Google+ organizados por fecha y hora de publicación. Mientras Kurrently esté abierto se actualizara automáticamente, sin necesidad que vuelvas a realizar la búsqueda.

Todas estas herramientas brindaran un gran apoyo a momento de  monitorear y gestionar nuestra reputación online. El analizar y utilizar adecuadamente estos instrumentos nos permitirán construir una marca fuerte y confiable, anticipándonos a que se pueda causar un daño irreparable a la misma.  Recuerda que “Es más fácil encontrar denuncias o críticas negativas a ciertos productos que recomendaciones positivas o de agradecimiento por un buen trato” por lo cual solo una buena gestión de la reputación online lograra que transmitas la mejor imagen de tu marca ante tus futuros clientes.

 

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “5 Herramientas gratuitas online para vigilar su reputación de marca en internet

  1. Pingback: Ya tiene un dominio ¿ahora cómo ganar reputación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *