Cómo comercializar en la Web productos no conocidos

Comercializar productos dificiles

Empezar a vender un producto nuevo en este mundo de innovación continua y de alta tecnología puede resultar desalentador si no se tiene un plan de marketing adecuado para que la gente se entere del producto o servicio que estás ofreciendo.

Vamos a darte algunas ideas de cómo puedes comercializar mejor tu producto o servicio y de cual nadie sabe de qué trata.

Educa a tu público

Luego de establecer a tu mercado objetivo debes utilizar cualquier recurso que permita transmitir de forma efectiva lo que tu producto hace para resolver un problema o satisfacer una necesidad.

Así debes valerte de infografías, audios, vídeos, manuales simplificados, presentaciones con diapositivas y cualquier otro material educativo o actividad educativa, buscando ser lo más claro y didáctico posible sin asumir que el público ya conoce mucho de tu producto.

Utiliza algunos foros para generar conversación acerca del problema o necesidad que cubre tu servicio o producto y aprovéchalo para crear una reputación de experto, producir el interés y reconocimiento de los potenciales clientes y poco a poco mostrarles que tú tienes “la solución”.

Poner el caballo delante del carro

Eso significa que en ocasiones, debido a la naturaleza de nuestro producto o servicio, debemos educar primero respecto a elementos que son parte de una estructura compuesta de nuestro producto, o que son insumos y subproductos del aquel sistema más complejo en el que consiste nuestro producto.

Por ejemplo si tu producto es sobre venta de artículos de segunda mano mediante sistemas de pago en línea, debería haber un momento en el expliques qué son los sistemas de pago en línea, sus características, ventajas y detalles de seguridad.

Repetición, repetición, repetición

Pues aquí no se trata de otra cosa más que de buscar los medios posibles para que tu mercado objetivo esté hablando de tu producto o servicio o sienta curiosidad de averiguar más sobre él. Esta proliferación de los comentarios sobre tu producto hace que poco a poco se desarrolle credibilidad y familiaridad, lo que se traduce, en una cada vez mayor predisposición del potencial cliente de finalmente adquirir tu producto.

Tienes a la mano diversas opciones publicitarias digitales de costo accesible que pueden permitir el aparecer una y otra vez en los ojos de tu público. Además debes preocuparte de siempre publicar regularmente en las plataformas de redes sociales y volver a publicar el contenido más exitoso. Existen herramientas que te permiten automatizar la publicación repetida de tal forma que puedas cronogramar el contenido y olvidarte del asunto.

Si bien la parte digital está cubierta, no debes desligarte del mundo real, así que, trata de asistir a cuanto evento haya relacionado a tu producto e intenta hacer que la imagen de tu producto se vea en cuanto material pueda llegar a las manos de tus clientes potenciales. Para ello podrías organizar eventos, de forma completamente individual o asociada, que convoquen a un gran número de interesados en temas relacionados a tu producto o servicio.

Mantenlo alegre

Pues nada hay mejor que una dosis de humor para romper el hielo, sobre todo en productos que se introducen por primera vez en el mercado. Mientras tenga un toque personal y buen gusto, tu contenido lucirá profesional y podrá calar en las mentes de una gran y diversa cantidad de público.

Las plataformas de redes sociales se han constituido en los medios que revelaron la forma en que la gente aprecia el contenido, y ellas han mostrado que aquel recurso que conlleva humor es altamente difundido, justo lo que deseas primero, ser popular.

Cita hechos y estadísticas

La gente en buena proporción es como santo Tomás, “ver para creer”, así que si les das pruebas de que, aquello que dices es verdad, entonces va a crearse el lazo de confiabilidad.

Nada mejor que los números para certificar tus afirmaciones, con cifras e investigaciones bien elaboradas y respaldadas con las fuentes necesarias, la cuáles deben estar claramente referenciadas. Tener cuidado con las restricciones de uso cuando se utilizan imágenes, gráficos, figuras o cualquier otro material.

Crea excelentes materiales y sé social al respecto

Debes evitar los errores en la confección del material y procurar el aspecto profesional de su diseño, siendo de ser necesario, el empleo de especialistas en el tema.

En la imagen de los consumidores está que las grandes compañías mantienen sus plataformas de comunicación siempre actualizadas y con un diseño profesional. Por ello, debemos reflejar esa imagen y siempre estar pendientes de que nuestras plataformas estén actualizadas, con publicaciones regulares y automáticas, con un contenido afinado, perfiles de excelente presentación y una web contundente.

Debes buscar la forma de entablar comunicación directa con las personas que llegaron a conocer tu producto o servicio. Averiguar cómo descubrieron tu producto, qué tanto saben de él, por qué se sintieron atraídos y qué les preocupa de él. Esto puede ayudarte a comprender mejor a tu mercado objetivo, hacer los reajustes necesarios en la comercialización y participar de una forma más adecuada en las redes sociales.

Sé accesible

Elabora la mejor forma de expresarte para que tu público se sienta cómodo, poco amenazado y muy predispuesto a engancharse contigo. Un ejemplo podría ser:

«Supongo que no todos los días te suscribe a un servicio nuevo. Por eso quiero asegurarme de que todo esté en su lugar para que se sienta como en casa. Ya sea por el más mínimo capricho, por favor, escríbanos por inbox o envíenos un tweet».

No todo debe focalizarse en las plataformas de redes sociales, así que si la gente no quiere utilizarlas, debes comunicar claramente los canales tradicionales de comunicación disponibles como los teléfonos, fax y correo electrónico además de proporcionar herramientas de comunicación adicionales como el chat o un formulario de contacto rápido.

Permanece abierto de mente

No toda estrategia debe quedar inamovible desde el inicio de operaciones. Debes estar dispuesto a hacer los cambios y reajustes necesarios tanto digital como no digitalmente. Las herramientas de análisis proporcionadas por casi todos los servicios digitales son una forma muy importante de evaluar resultados y hacer un seguimiento continuo.

Comparte tu amor

El gran entusiasmo por tu nuevo producto o servicio es una emoción que debes expresar y compartir para que sea contagiado a tu público. No te quedes con la fascinación por tu producto. Deja que el producto brille a través de tu fascinación y seguro que les fascinará a los demás.

¿Usaste o piensas usar estas ideas en tu nuevo producto?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *