Cómo ejecutar programas de retención para Tiendas Online

retención clientes web

¿Qué cuesta menos conseguir clientes  o retenerlos? Si contestaste que retenerlos estás en lo correcto. Como empresario que tiene un sitio web o una tienda online, debes saber que el costo de conseguir clientes es determinado por el costo de publicidad para llegar a esos posibles nuevos clientes. La publicidad, tú lo sabes, no es barata.

Tanto los honorarios del consultor de marketing como el costo de plataformas publicitarias no son tan económicas. Sin embargo, dado que la publicidad que debes estar empleando es por Internet, los costos son mucho más económicos que la publicidad convencional.

Investigaciones acerca del costo de adquisición y retención de clientes, están de acuerdo que el primero superó en 7 a 8 veces más el costo del segundo.

Así que como estamos de acuerdo en que la retención de clientes, es lo más beneficioso para la empresa, es que compartiremos algunos consejos de retención de clientes para sitios web tipo eCommerce.

1. Utiliza el correo electrónico

El uso del correo electrónico puede ser muy poderoso. La práctica común es enviar un boletín periódicamente a todos tus clientes con el fin de comunicarles novedades y ofertas.

Para que esta práctica sea eficaz listaremos estas recomendaciones:

Segmenta y crea listas de correos electrónicos de tus clientes. Segmentar es dividir toda la lista madre agrupando los correos por alguna característica en común. Esto servirá para entregar un mensaje más eficaz para cada tipo de  cliente.

Personalizar el boletín de acuerdo a las listas que creaste. Es probable que debas hacer algunas variantes en el contenido de la información u oferta según el tipo de cliente que has segmentado.

Por ejemplo: Has creado una lista de clientes de 20 a 40 años y otra de 40 a más. Si en un boletín vas a incluir una oferta de zapatillas modernas, sería mejor enviar esta oferta sólo a la lista de clientes de 20 – 40 y ofrecer otra de zapatos elegantes a la segunda lista.

2. Programas de fidelización:

Es común que los programas de fidelización ofrezcan algún tipo de descuento o recompensa por estar con nosotros mucho tiempo.

Pero como lo dijimos anteriormente, segmentar es importante. Aquí también utilizaremos un tipo de segmentación partiendo del nivel de consumo de nuestros clientes.

Existen ciertos clientes con un consumo muy rentable y otro que no tanto. Las campañas de fidelización tienen que ser dirigidas segmentando a tus clientes por ese nivel de consumo de lo contrario atentaría contra nuestra rentabilidad y no es la forma más inteligente de aplicar un programa de fidelización.

 Un ejemplo pueden ser:

Clientes que visitan el sitio web y van comprando cosas pequeñas. Otros que compran por nuestra web cantidades mucho mayores. Saber reconocer estos niveles de consumo en nuestros clientes también puede servir aplicando un programa de puntos.

3. Utilizar Canales Sociales de Marca

Por lo general se espera que las cuentas en medios sociales de las marcas ayuden a establecerlas en la mente del consumidor y nada más. Pero muchas empresas de comercio electrónico están gestionando sus medios sociales de manera que pueden sacarle un provecho directamente a las ventas con anuncios en Facebook por ejemplo y haciendo uso de una página de ventas hacia donde son redirigidos todos quienes hicieron click en el anuncio.

Otras alternativas como Offerpop también ayudan a crear ofertas en facebook.

4. Utilizar medidas de seguridad

El principal problema que tiene un consumidor en línea para comprar, es la desconfianza. Por eso en Internet la marca es una de las cosas más importantes con las que se tiene que empezar. La confianza lo es todo al momento de comprar online. Y una forma de ofrecer seguridad es utilizar certificados SSL o Secure Sockets Layer. 

Una investigación de Gartner demostró que el 70% de consumidores abandonan la transacción porque el sitio web no contaba con certificados SSL.

Post Relacionado: Lo que todo emprendedor debe saber de certificados SSL y https

Conclusión.

Los programas de retención son necesarios en todo negocio convencional y por supuesto si es digital también. Es sumamente rentable ya que el costo de adquisición de clientes es mayor al de retención. Al cliente que ya no hay que anunciar abiertamente gastando un presupuesto para que regrese sino con estas prácticas podemos hacer que reitere la compra. 

¿Qué programas de retención de clientes utilizas en tu tienda online?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Cómo ejecutar programas de retención para Tiendas Online

  1. Pingback: El remordimiendo del comprador online y la disonancia cognitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *