Como no morir enterrado por una penalización de Google

Ya sea que sepas o no cuál fue la razón, queríamos hacer este post útil para que salieras de la penalización de Google y dejes de tener las pesadillas que estás teniendo últimamente como en la imagen arriba. ¿Exageramos? Quiza un poco. Si observas las cosas en perspectiva podrás ver que un sitio web o un blog es fiel reflejo de su fundador. Es por eso que encontramos blogs que ofrecen información útil e interesante otros más bien ligero y sin profundidad. El estilo de redacción formal o coloquial… es tan variopinta la blogosfera que es común ver sitios y blogs penalizados.

Primero debes entender que existen dos vías por las que Google te puede penalizar:

Intervención Manual: Esta es una intervención humana. Según Matt Cutts estas personas en Google reciben alertas sobre si un sitio está siendo detectado como sospechoso de estar realizando practicas prohibidas y proceden a intervenir el sitio tras su comprobación. Sin embargo una de las características de esta penalización es que puede ser tomado simplemente como tiempo muerto. Es decir, dependiendo de la gravedad de lo realizado por el sitio, esta penalización caduca. Con lo cual luego de 30, 40 o más días el sitio puede salir de la penalización.

Otra de las características es que enviando una solicitud de re-consideración a Google, ellos lo revisarán y si todo anda bien y no infringe ninguna directriz pues te sacarán de la penalización rápidamente.

Intervención algorítmica: Aquí GoogleBot empieza a volar cabezas respondiendo a su programación. Cuando esto pasa es probable que te enteres hasta luego de la penalización. Este tipo de penalización es la que uno debe tener cuidado ya que, mandando una solicitud de reconsideración no servirá para nada. La intervención algorítmica es definitiva, lo que quiere decir que solo cambiando y modificando tu sitio web en los puntos en que el algorítmo penalizó, saldrás de la misma. Manualmente, el personal de Google no podrá hacer nada debido a que como Matt dice, el algorítmo seguirá actuando hasta que la web o blog sea optimizado y corregida.

En caso la penalización sea manual, entonces te aconsejamos que antes de enviar la solicitud de re-consideración trabajes sobre tu blog haciendo lo siguiente:

1. Ingresa al panel de control de tu cuenta de webmasters Tools de Google para revisar si existe acciones manuales en esa penalización. Aún no envíes nada; solo revisa.

2. Comprueba si hay ataques de hackers al servidor.

3. Comprueba si hay malware (por lo general se ha introducido un código malicioso a través de un script o iframe).

4. Comprueba el archivo robots.txt en el directorio principal de tu sitio web. Si  no has creado este tipo de archivo, te recomendamos que crees uno.

5. Comprueba la cantidad de links que apuntan a tu sitio web, ten en cuenta la calidad de estos pueden afectarte incluso en ello.

6. Comprueba el código HTML y los archivos CSS de cualquier texto oculto o hipervínculos.

7. Comprueba tus backlinks y revisa que no hayas disparado tantos en tan poco tiempo y eso lo haga parecer inusual.

8. Analiza todos los cambios que has realizado últimamente en tu gestión de SEO o re-diseño de tu sitio web. ¿Quizá un cambio de plantilla?, ¿un nuevo plugin en tu CMS? 

9. Verifica que tus colaboradores que producen contenidos en tu sitio web no hayan generado hipervínculos SPAM o contenidos no deseados.

Un Plus muy útil:  Utiliza el simulador de la Araña Web.

¿No sería útil tener un simulador de la araña de Google, para ver como funciona y entender un poco más ello?. Creemos que sí, ya que otra de las cosas que debemos hacer es averiguar lo que sucede antes de enviar una solicitud de re-consideración,  utiliza Search Engine Spider Simulator. Solo coloca la Url de cualquier página para analizar, como mostramos en esta imagen:

simulator

Lo que obtendrás es una lista de enlaces, texto incluído, te enterarás sobre si ven o no tus meta description y tus meta keywords.

Una vez realizado esta inspección de tu sitio puedes pensar en enviar una solicitud de re-consideración a Google.

De tratarse de una penalización algorítmica, entonces trata de ubicar el problema haciendo inspecciones sobre tu sitio web y si encuentras lo que puede estar mal, entonces cámbialo y quizá esto te afectará por un buen tiempo ya que tendrás que esperar a que nuevamente la araña vuelva a revisar tu sitio.

¿Que aconsejarías hacer para salir de una penalización de Google?

Compartelo en tus redes...

3 pensamientos en “Como no morir enterrado por una penalización de Google

  1. Pingback: El mejor blindaje contra los cambios de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *