Cómo tener presencia online gastándote poco

presencia en internet con menor gasto

Hemos estado revisando nuestros anteriores post y nos hemos dado cuenta que cuando hablamos de ROI, casi siempre nos centramos en la optimización de los Call to Action que es importante pero que no lo es todo cuando se habla de esto. Por esta razón, en este post hablamos sobre cómo estar presente en Internet con tu marca gastándote poco.

Podemos haber mencionado otros aspectos pero creemos que esta gestión gira en torno a 3 puntos claves.

Densidad de búsqueda

Hoy en día los consejos sobre cómo iniciar un proyecto online giran en torno a encontrar oportunidades de búsqueda en la web. Es decir, quizá la decisión más inteligente es revisar la densidad de búsquedas de la palabra de cola larga que está relacionado a lo que piensas dedicar tiempo y esfuerzo en la web.

En esa búsqueda de oportunidades tenemos que utilizar herramientas necesarias para poder saber cuáles son esas palabras long tail que debemos usar para nuestro sector o temática. Una de las herramientas más utilizadas por expertos en SEO y quienes recién empiezan es Semrush.

Sin lugar a duda Semrush es la herramienta preferida, sin embargo no es la más económica. Tan sólo unos 149 USD al mes separa esta herramienta del bolsillo de cualquier usuario.

Si eres de empresa, no debería ser inconveniente.

Pero existe una herramienta que es muy útil y concreta. Su nombre es Keywordeye y tiene la ventaja de utilizar una palabra general, como por ejemplo, tecnología web y darnos las preguntas que la mayoría de gente hace en el buscador vinculada a esa palabra general de nuestro interés. Bueno ¿verdad?. La credibilidad de la herramienta no podría ser menos, y es que utiliza los datos de Semrush y por un precio mucho menor. 9.99 Euros al mes. Por supuesto hay una versión gratuita que puede ser suficiente para quienes se inician en esto de la búsqueda de oportunidades de negocio basándonos en densidad de búsqueda.

Externalizar tareas

Todos debemos aprender a controlar nuestro impulso de emprendedor que nos dice que nadie puede hacer el trabajo mejor que nosotros mismos. Luchar con eso es un reto, porque no estamos acostumbrados a los sistemas sino a los resultados basados en el trabajo.

Crear un sistema nos permite optimizar recursos y tiempo. Pero ahora si querías que digamos algo a favor de la externalización, esto es lo que tenemos que decir:

A. Tu tiempo tiene valor más allá de la tarifa por hora:

Pregúntate que parte de tu carga de trabajo puede hacerse por otra persona por horas y por un precio más barato.

B. Dejar de ser el único que puede hacer el trabajo:

Las personas eficientes han aprendido a influenciar en sus colaboradores. De esta manera han aprendido también a saber que mientras más delegan; más tiempo optimizan en labor.

El Blogging

¿Cómo se puede hacer blogging al inicio? Es duro. Casi todos empiezan con 5 visitas diarias. Pero si no te estás moviendo en las redes sociales entonces no deberías sufrir sabiendo que sólo tus 2 mejores amigos y tus padres son los únicos que visitan tu blog y sólo al inicio, porque después pueden aburrirse ellos mismos.

Google Plus: Participa en las comunidades y la publicación regular continua.

Facebook: Realiza anuncios de pago. El alcance orgánico es un sufrimiento para todas las páginas de empresas.

Twitter: Se constante y empieza a utilizar los hashtag estratégicamente de acuerdo a los trending topics.

Youtube: Realiza vídeos educativos para tu público y aprovecha las anotaciones para hacerlos interactivos.

Ya sabes que no es parte de la fórmula que participes en todas estas, pese a que hay otras más como Linkedin, Pinterest, Instagram, etc. Analiza en cuál te conviene estar.

Por otro lado algunas herramientas que son perfectas para automatizar tus publicaciones y la participación en tus redes sociales es IFTTT que hemos realizado un post en nuestro blog especializado en WordPress y en el cuál hemos detallado cómo utilizar esta herramienta para automatizar post con cada vídeo nuevo que publiques en tu canal.

Pero IFTTT no sólo sirve con Youtube, puedes escoger otras plataformas y vincularlas para gestionar mejor tu blog.

Aquí hay otras adicionales:

  • Crea un formulario para capturar correos y hacer marketing de correo electrónico. Por ejemplo MailChimp.
  • O también puedes añadir una herramienta como ManyContacts a tu blog para que las suscripciones a boletines aparezcan a través de su blog con llamadas claras a la acción.
  • Utiliza el Suscríbase para descargar para ofrecer descargas de PDF de tu contenido, a cambio de la suscripción a tu boletín informativo.
  • Establecer formas de generación de oportunidades de Twitter para que la gente se suscriba a tu boletín de noticias directamente en Twitter.

Para resumir todo el post diremos que:

  • Céntrate en las consultas de búsqueda más específicos de cola larga para apuntar dentro de tu campaña de búsqueda.
  • Programa tus contenidos a través de las redes sociales para asegurar un alcance óptimo.
  • Utiliza plataformas de publicidad pagadas en redes sociales a pequeña escala para mejores resultados.
  • Asegúrate que tu blog tenga un buen nivel de llamada a la acción en torno a la captura de correo electrónico.

Como ves, no tienes que gastarte una fortuna. Ciertamente debes contar con presupuesto, pero tampoco es algo que no puedas destinar si realmente quieres tener una presencia online poderosa.

¿Qué otras formas tienes para ahorrar al máximo y aprovechar mejor tu ROI?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *