El linkbuilding en la era del Penguin

linkbuilding-penguin

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las técnicas más usadas en el SEO. Consiste en que otras páginas web enlacen con nuestro sitio (backlinks).

Ahora en la actualidad esta técnica ya no funciona de la misma manera como era antes.

Con la llegada de Google Penguin, donde utiliza nuevos algoritmos de búsqueda, hay que ser más precavidos a la hora de utilizar el linkbuilding. Debido a que Google penaliza las webs que tienen más de la cantidad permitida de backlinks y  que sea enlazado con las mismas palabras claves.

Debes haber leído (es necesario no olvidarlo) que antes de utilizar el Linkbuilding

  • Las páginas que nos indexan deben ser de nuestra temática e idioma
  • Comprobar que los sitios que nos enlazan no se han penalizados por google.
  • Elimina enlaces inservibles en tus contenidos.
  • Las webs no deben indexarnos demasiadas veces en un mismo post.
  • No hay que conseguir que nos enlacen de manera rápida. Por ejemplo, que en una semana nos indexen 100 webs, estaríamos violando los Términos y Condiciones de Google.

Con el Penguin muchas de los sitios que habían utilizado esta técnica han tenido que hacer “des-linkbuilding”, por miedo de que Google sancione sus páginas.

¿Cómo utilizar una buena estrategia con linkbuilding sin que Google nos penalice?

Lo mejor es construir tu posicionamiento a base de contenido de calidad y que otras web nos tomen como referencia, enlazándonos de una forma natural. Otra de las formas que recomiendan los expertos como Alex Navarro es algo que se nos puede haber ocurrido a cualquiera y que casi lo hemos olvidado: pedir a nuestros contactos en facebook que lo compartan y que lo mencionen en su respectivo blog si es de temática compatible. Debido a la mencionada trascendencia de google plus, compartir nuestros post y pedir a nuestros circulos que le den un +1 es algo que no debes olvidar.

Links internos y externos. Cada post que creas enlázalo con otra entrada de tu blog o web.

Enlaza con otras webs, tus contenidos deben tener palabras que lleven al lector hacia otras páginas, de esta manera le estarás dando contenido relevante.Cuando pongas un enlace en el contenido de tu post, trata de poner palabras claves alrededor, lograras posicionarte mejor.

Que otras webs nos enlacen. Este punto es el más importante para posicionarnos en Google. Es conveniente que una web bien posicionada nos enlace desde su post de forma espontánea. También podríamos pedirle que nos indexe de una manera estratégica sin que parezca artificial.

Los foros, portales y páginas como Yahoo! Preguntas, son eficaces en el momento de enlazarnos, ya que muchos de los usuarios siempre están recomendando páginas. Aunque esto no se da como válido cuando los enlaces se comparten en foros. Google no considera esto como enlaces valiosos. En la era del Penguin, la manera de sacar provecho a través de los foros son las relaciones entre usuarios y la posibilidad de intercambiar colaboraciones en sus respectivos blogs donde cada uno puede establecer un link a otra página.

Inscribirnos en directorios virtuales ya no es un método a considerar debido a que Google está penalizando la mayoría de directorios, las páginas tipo wikis donde todos participan abiertamente, podría sernos útil si nos enlazamos a ellas.

Enlazarnos en las redes sociales. Esto es algo que ya lo debes haber leído hasta el cansancio en la web. Sin embargo te recomiendo que le des un vistazo a nuestros novedosos tips para plataformas más populares en social media que seguro encontrarás unas prácticas que muchos consideraban como equivocadas sin embargo está dando resultados interesantes, gracias a los muchos experimentos.

Existen numerosas prácticas entre las que se pueden considerar como intercambio de enlaces a través de tratos que ya no tienen que ver con prácticas naturales sino más bien forzadas. Como lo dijimos hay que ser precavidos. Si estás desesperado y quieres posicionar tu sitio como de lugar lo más rápido posible, tendrás que inventarte un montón de recursos y otros sitios pueden darte algunas ideas pero como todo lo humano, cuando te interesa el objetivo y no ves el camino, es probable que incurras en alguna práctica que Google penalice. Lo mejor es siempre, centrarse en la calidad del contenido. Esto al menos te dejará dormir tranquilo dejando de tener pesadillas siendo atrapado por el Pingüino.

¿Cómo haz utilizado el método linkbuilding en tu sitio web? ¿Qué piensas sobre Google Penguin? ¿Piensas que el linkbuilding ya no se debería utilizar?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “El linkbuilding en la era del Penguin

  1. Pingback: Cómo hacer link building a nivel B2B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *