Las Audiencias Invisibles y su valor para un Blog

audiencias invisibles

Las audiencias invisibles son aquellas que existen de manera pasiva y que no generan mayores datos de interacción en nuestros sitios. Este comportamiento hace que pasen desapercibido, casi invisibles. Este tipo de audiencias es muy común en redes sociales.

Por ejemplo en facebook se dice que el 90% de tu audiencia son sólo observadores y que no realizan ninguna interacción. El resto se reparte entre gente que comenta, que le da me gusta, y comparte.

Lo mismo sucede en Twitter. Pero en un blog, el descubrir audiencias invisibles puede ser un poco más complejo.

Al darle un ligero vistazo al comportamiento y tráfico en Google Analytics, los autores, observan que no hay mayor interacción con el sitio y casi sienten que no vale la pena seguir con el ímpetu y bajan la frecuencia de post y empieza el «publico cuando tengo tiempo«, lo que termina por afectar al sitio y a esa audiencia que se mantiene como observadora de modo que poco a poco se va percibiendo que el blog empieza a verse aburrido y sin novedad, los post han bajado de calidad y ya no dan ganas de seguir su contenido.

No sólo es aquella audiencia que ves en Analytics sino el comportamiento que no ves en el sitio mismo, por ejemplo cuando se comparte un post por correo electrónico.

Un estudio del 2012 de The Atlantic and Charbeat encontró que el 69% de acciones de compartir de un post provenía de otros medios distintos a las redes sociales. Esto nos lleva a un newsletter o a la simple acción de enviárselo por mail a un amigo.

De modo que debemos considerar que existen silenciosos observadores que al parecer no realizan interacciones con  nuestras publicaciones pero que están allí alerta de las novedades o por lo menos no les es indiferente como parecería.

Pensemos ¿Cuántos de nosotros hemos leído un post nos ha agradado y simplemente hemos salido del blog. El comportamiento de observador no es raro, es tan común que en nuestro mismo día a día actuamos así.

Esto en realidad no es novedoso. Podemos estar recibiendo una cantidad regular y significativa de tráfico a nuestro sitio web, pero es menos del 25% los que interactúan con el contenido en promedio.

Acciones a tomar para la audiencia invisible.

Es muy común perder motivación de publicación si vemos que nuestra audiencia parece no interactuar con el contenido cuando eso se nos ha dicho que es lo importante. Pero considerando estas audiencias cuyo comportamiento pasivo no significa necesariamente que no le interesa, algo que debemos hacer es no bajar la frecuencia y horario de publicación.

Tarde o temprano esa audiencia pasiva que en realidad le interesa tu contenido, podría dejarnos de percibir como serio.

Consideremos una de las conclusiones de un estudio de Stanford:

La falta de correspondencia entre el tamaño de la audiencia percibida y la audiencia real puede estar impactando en el comportamiento de los usuarios, que van desde el tipo de contenido que publican, con qué frecuencia se publican, y sus motivaciones para compartir contenido.

Nuestro consejo es que no se debe perder la constancia. Eso no sólo hará que esa audiencia invisible que en realidad observa el contenido y lo consume, no se vaya; sino que también atraiga más tráfico.

Ya sabes, esto no se trata de resultados rápidos.

Otra de las cosas a tomar en cuenta, es dejar de obsesionarse con tantos datos de clicks, comentarios y otras acciones que podemos estar interpretando como indiferencia en caso estén bajo.

¿Y si estamos equivocados?

Por supuesto que es una posibilidad. Pero nótese que decimos que se evita abandonar. Si crees que debes conseguir una interacción alta en tu blog o sitio entonces prueba maneras distintas de generar ese contenido.

Alguna de los argumentos para incrementar sus interacciones, es invitar a tuitear parte del contenido. Como por ejemplo,  cclick to tweet el conocido plugins para wordpress.

Ahora, ¿Qué sucede si ya experimentaste con distintas formas de lograr esa interacción y aún no te satisface? si has probado mucho, no creo que no hayas encontrado una mejora, pero quizá sientas que debería ser más.

Nuestro consejo es que recuerdes que no todos los segmentos de mercado actúan igual. Cada segmentos de mercado tiene sus propios hábitos de consumo de contenido y quizá estés en un rubro donde no podrás lograr más interacciones.

Una de las razones por las que crees que tu contenido no tiene interacciones y crees que esa audiencia silenciosa te ignora es que creas que haces contenido aburrido, porque tu industria es aburrida y no tienes otra salida. Puedes intentar estos consejos para evitar ser aburrido, pero insistimos que si no has logrado una gran interacción, tomes en cuenta que existe lo que hemos llamado en este post audiencias invisibles y que no quieren decir que no les interesa lo que publicas.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *