Lo que todo emprendedor digital debe saber sobre el https y SSL

https factor de posicionamiento

Estamos seguros que ya escuchaste que Google viene trabajando para hacer la web más segura. Bueno, eso es algo que dicen ellos. Sea tal cual o sencillamente una forma simpática de anunciar un cambio más, lo cierto es que Google pretende exigir al parecer, a todos los sitios web a utilizar un certificado de seguridad que haga que tu url ya no sea una típica http sino una https.

Como muchos de nuestros lectores son webmaster, empresarios, resellers, gente que trabaja en publicidad, etc, no todos saben lo que esto significa. Así que en la primera parte de este post vamos a empezar explicando qué es un https. Luego analizaremos lo que esto significa para un sitio web de empresas para finalmente invitar de esta manera a un debate entre nuestros lectores sobre este anunciado cambio progresivo de Google.

¿Qué es HTTPS y SSL?

Esto es algo que lo hemos tratado en nuestro blog especializado en WordPress, pero conviene replicar esos conceptos aquí.

SSL: Es un certificado con datos del dominio de un sitio web. ¿Un certificado? Bueno es una tecnología de seguridad que sirve a los navegadores para certificar que un sitio web es seguro.

Verás, cuando un navegador te lleva a una dirección puede saber aspectos de la web básicos y determinar si un sitio web tiene un algún certificado que garantice que la web que está abriendo es segura. Bueno, hoy en los navegadores no se hacen problemas y visitan el sitio web tenga o no este certificado.

Tú puedes ver que una web y un dominio tiene un certificado de seguridad cuando en su url aparece https.

Los navegadores cuando encuentran un sitio web con un certificado de seguridad, simplemente lo abre y te lo muestra. Cuando un sitio web tiene un certificado de seguridad SSL caducado, te lo advierte.

Pero SSL fundamentalmente es una tecnología de seguridad que permite una conexión cifrada para asegurar los datos.

Existen 3 tipos de validación SSL. Y estos son:

Validación a  nivel de dominio: Es el certificado más económico y solo proporciona cifrado básico.

Organización validada: Incluyen la autenticación de la empresa o la organización dueña del dominio.

Validación extendida: Es el más alto nivel de autenticación y se requerirá un exámen profundo del negocio antes de emitirlo.

HTTPS: Es la sintaxis de la URL basada en el http, que indica que los datos están viajando bajo una conexión cifrada con tecnología SSL

Esto es muy común en sitios web de comercio electrónico o un sitio de membresía, ya que nuestros datos que eventualmente dejemos en un sitio web ya sea desde nuestro nombre hasta nuestros datos de pago estén seguros y no vayan a caer en manos de delincuentes cibernéticos que andan por allí tratando de entrar a la base de datos de páginas web comerciales.

¿Es necesario aplicarlo a todos los sitios web?

La sensación que queda luego de leer el documento publicado en el blog de webmaster tools de Google es que la exigencia del uso de la sintaxis https o de un certificado de seguridad, se dará de todas maneras.

Esto obligará a que todos compremos un certificado para nuestro sitio y pueda contar con un https ya que de esta forma le diremos a Google que nuestro sitio es seguro y cualquier dato capturado de nuestros visitantes esté resguardado.

Pero aún hay muchos que se preguntan si esta exigencia será tan rígida que no distinguirá a blogs que sólo publican información o a sitios web básicos de información corporativa.

Parece innecesario. Pero todos hemos sido testigos de las vulnerabilidades que han trascendido  como noticia y los casos de espionaje, quizá después de todo sea beneficioso para nosotros mismos.

Estamos hablando de cifrar los datos, de contrarrestar los ataques, reducir las vulnerabilidades, en suma hacer de Internet un parque digital más seguro tanto para administradores de una website como de los internautas ya que en el mundo real y en el virtual, los delincuentes están presentes.

¿No contribuiría a favor de quienes emprendemos en Internet a argumentar con seguridad que Internet es más seguro que antes? Si nos detenemos a observar la principal actitud de un consumidor del mundo real en relación a realizar sus compras online, la mayoría de ellos aún temen hacerlo por Internet.

A pesar que la evolución natural del consumidor parece llevarlo sin empujones a hacer sus compras online con toda confianza como si se tratara de las compras reales, parece que el sistema tendrá una razón más para defender la compra online y su principal objeción.

Queremos saber que piensas de esto y del futuro de la web con el uso de https como factor de posicionamiento.

¿Es una oportunidad de incentivar la compra online  o es un despropósito para los blogs que no comercializan de esta manera? 

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Lo que todo emprendedor digital debe saber sobre el https y SSL

  1. Pingback: Cómo ejecutar programas de retención para Tiendas Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *