Marketing digital: Antes, ahora y próximamente…

marketing-tradicional-vs-online

Hablar de Marketing Digital es hablar de una nueva etapa del marketing tradicional. A medida que los clientes hicieron uso de la tecnología como los medios digitales, se creó nuevas estrategias para llegar hasta estos clientes.

El marketing es llevado a internet, desde ahí que adopta el nombre de Marketing Digital, respectivamente se hizo uso de las herramientas digitales que componen la red, web, blogs, redes sociales, etc.

Así inicia el Marketing Digital, su primera fase es el Marketing 1.0 que se centra en llegar a la mente del consumidor, resaltando las bondades del producto y diferenciándose de la competencia, solo se centran en hacer y vender el producto. Se hizo uso de la comunicación unidireccional y en medios tradicionales masivos, mencionaremos algunas herramientas.

– Publicidad Masiva: Son campañas de publicidad para alcanzar a una gran cantidad de audiencia, a través de la televisión, periódico, revistas, radio, etc.

– Telemarketing: Es donde se hace uso del teléfono para el servicio al cliente de forma masiva, de esta forma ayuda a promover productos y servicios.

E-mail marketing: Entregas de correo de forma directa, los que llegan al buzón de correo, con el fin de motivar al cliente y persuadir a que compren de nuevo el producto o adquieran el servicio, de esta manera se mejora la relación entre empresa y consumidor.

Luego entramos a su segunda fase que es el Marketing 2.0 es donde nos encontramos ahora. Su objetivo es conocer las necesidades de los clientes y darles una solución. Mediante el uso de social media se puede llegar a interactuar con cada uno de los usuarios, de esta manera lograr entenderlos. Es primordial que exista un contenido atractivo y un sitio donde el cliente y usuario pueda recibir dicho contenido, de esta manera se debe llegar a una interacción, lo clientes toman decisiones bajo sus propios términos y opiniones basándose en lo que ellos creen, está claro que solo se apoyan o siguen a páginas sociales que les inspire mayor confianza.

 A continuación analizaremos sus principales herramientas.

-El SEO: Es el posicionamiento en los principales buscadores que debe tener una página web, después de haber sido creada y subida en algún servidor. Cuando los usuarios busquen información sobre los servicios o productos que ofrece su empresa, en un buscador como google, su sitio web debe aparecer en la primera página de resultados, de esta manera facilita el encuentro entre empresa y cliente. Mientras más visitas a la página hay más posibilidades de ventas.

-El SEM: Para que una página se destaque del resto de las demás páginas posicionadas, aparece esta opción llamada SEM, que es publicidad pagada. Se escoge  las palabras claves que colocaremos en nuestro anuncio, luego elegimos el presupuesto que deseamos pagar, el pago es por click, se paga cuantas veces un usuario le dio click a nuestro anuncio. Ese servicio lo ofrece muchos buscadores, pero el más conocido y usado es Google AdWords.

BACKLINKS: Es cuando una página o blog tiene enlaces que direccionan su página a otras, a eso se le llama enlaces externos, de esta forma le permiten hacer un buen seguimiento. Cuanto más Backlinks tenga su sitio web más fácil será encontrado por los usuarios.

– REDES SOCIALES: Son plataformas sociales, donde los usuarios se conectan y se relacionan, donde también comparten experiencias, contenidos, fotografías, etc., de esta manera interactúan entre sí.

Ahora conozcan de que trata la tercera fase: Marketing 3.0, que no solo se centra en el cliente sino en el cliente como persona y en las personas que no son clientes, que quiere decir esto, este nuevo marketing da mucha importancia a los valores que se puede transmitir como empresa y los valores de cada una de las personas así llegan a convertir a las personas en nuevos clientes o prescriptores, que son los que hablan bien de la marca. La nueva tendencia es la preocupación que debe tener la marca hacia los problemas del País y el mundo, eso aporta mucho valor. Este tipo de Marketing es un Marketing muy personalizado. Unir a las empresas con los clientes permite crear productos de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

– Video Online: El uso de los vídeos en línea se ha incrementado en estos últimos años, llegando a muchos usuarios a través de medios como los móviles, emails, redes sociales, bluetooh, MMS, etc. Tiene un fácil uso y una distribución muy rápida, grandes empresas apuestan por este tipo de estrategia.

– Realidad Aumentada: Es una tecnología nueva, que mezcla la realidad con lo virtual,  se usa a través de la computadora y móviles, algunas empresas están empleando el uso de esta tecnología para estrategias de Marketing.

Smartphones: Los usuarios se están empezando a conectar  más a Internet a través de estos dispositivos móviles, por esa razón  se adaptan las páginas webs a estos móviles, creando nuevas campañas de marketing para estos usuarios.

Es preferible que las empresas que se quieran enfocar al Marketing Digital, vayan por pasos para llegar al punto necesario. Es primordial pasar por el Marketing 1.0, luego el Marketing 2.0 y finalmente al 3.0. Los tres son complementos indispensable si se quiere llegar a un
objetivo claro como empresa o marca.

El internet es una herramienta necesaria hoy en día para todo tipo de empresa.  Si su empresa o negocio no tiene presencia online, estará perdiendo valiosos clientes. Y usted ¿En qué etapa se encuentra y qué dificultades tiene?.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *