Origen del símbolo y uso correcto de los hashtags

hashtags-facebook

Tal parece que todo el mundo instintivamente del idioma que hablen, sabe el significado de la palabra Hashtag. Pero ¿Serán correctas sus apreciaciones o estarán muy lejos de la realidad?

Significado y Origen de los Hashtags

“Hashtag” es una de las palabras más comunes no solo en la red, ahora también la escuchas en televisión, radio, y todos los medios orales o escritos existentes.

No por menos ha sido considerada “La Palabra del Año 2012”, mención otorgada por  los miembros de la Sociedad Americana del Dialecto (ADS en inglés), la misma que estudia la evolución de la lengua inglesa en Norteamérica.

El significado de “Hashtag”, que en español viene a ser “etiqueta” hace referencia a una palabra o conjunto de palabras que van precedidas del símbolo de la almohadilla o michi # y que sirve para identificar el “tema” o “topic” del que se está hablando. De acuerdo a la RAE (Real Academia Española), la definición más acorde seria “Marca, señal o marbete que se coloca en un objeto para identificación, valoración, clasificación, etc”.

Asi mismo, el origen del famoso símbolo # apareció por primera vez en las redes de IRC para etiquetar a grupos y temas. Es decir, se utilizaban para marcar los mensajes individuales como relevantes para un grupo en particular, y para marcar los mensajes individuales como pertenecientes a un tema en particular o «canal». En general, los canales o temas que estaban disponibles a través de una red de IRC se le anteponía el símbolo de almohadilla o michi #.

Inspirándose de este uso, Chris Messina propone usar un sistema similar para etiquetar temas de interés en la red de microblogging Twitter. Siendo el primer hashtag en twitter:

“How do you feel about using # (pound) for groups.As in #barcamp [msg]?”

 —Chris Messina, («factoryjoe»), August 23, 2007

Lo cual significaría:

«¿Cómo te sientes acerca del uso de # (numeral) para grupos. Asi como # Barcamp [MSG]? «

—Chris Messina, («factoryjoe»), August 23, 2007

Otro de los primeros usos del hashtag fue hecho por NateRitter, en San Diego- California,  que escribe # sandiegofire en sus mensajes en Octubre del 2007 cuando una serie de incendios forestales golpearon el condado de San Diego- California.

Esto no solo se dio en Estados Unidos, los hashtags también se usaron en mensajes de Twitter durante las protestas electorales iraníes 2009-2010, tanto en lengua Persa como en Inglés y se convirtieron útiles para los usuarios de Twitter dentro y fuera de Irán.

El primer uso del término «hashtag» se dio el 26 de agosto de 2007, estaba en un post del blog de StoweBoyd, «hash tags = Twitter Agrupaciones», según el lexicógrafo Ben Zimmer, presidente de la ADS.

A partir del 1 de julio de 2009 Twitter comenzó a crear hipervínculos en todos los hashtags publicados en los tweets. En el 2010, Twitter introdujo los «TrendingTopics» en la página principal de Twitter, mostrando los hashtags más populares del momento. Actualmente su popularidad se ha extendido en otras páginas como: Instagram, Google+ y su reciente inclusión en la red social Facebook.

Conociendo mucho más de lo que sabíamos acerca de esta famosa palabra, ahora hay muchas opiniones encontradas sobre los usos y desusos de estos hashtag. Si alguien te pregunta si sabes usar correctamente un Hashtag ¿Qué responderías?

Uso correcto de los Hashtags

Recalcando lo dicho líneas arriba, un uso correcto de los Hashtagsme permitiría identificar rápidamente el tema y valorizarlo, clasificarlo de acuerdo a mis intereses, preferencias y opiniones.

Pero que sucede cuando por su misma popularidad una herramienta tan útil en sus inicios deja de serlo y se convierte en una suerte de sarcófago donde el significado inicial y claro de la etiqueta ha sido enterrado completamente.

Buenos para muchos dejaría de existir, o se convertiría en un sinónimo de spam.

Ejemplo:

¿Crees que esta foto tiene muchos hashtags?

hashtag

La respuesta es un categórico “¡SI!”, una fotografía con 30 hashtag que describen la fotografía es algo ilógico y sin sentido. En vez de incrementar la visibilidad de sus fotos te estas sumergiendo en el sombrío terreno del spam.

¿Crees que este tweet tiene muchos hashtags?

“#Queen y #ThePolice son #gruposmusicales #clásicos del #rock de los #años70y80”

La respuesta vuelve a ser “¡Si!”. En un tweet te estás comunicando con contactos que quieren saber más de ti, para ello no tienes que bombardear de hashtag cada oración que escribas. Lo recomendable “Menos de tres”.

El hecho de crear etiquetas sin sentido o de volver una etiqueta útil en inútil se está volviendo pan de cada día, y solo nosotros tenemos el control de ello. ¿Que hacer?

No inundes de hashtag tus fotos o tweets, haz que las personas se interesen por tus fotografías o por lo que tengas que decir, no te esmeres en colocar un sinfín de etiquetas que quiten propiedad y belleza o lo que quieras comunicar.

Usa hashtags que agreguen valor a tu tweet, viendo la otra cara de la moneda, usa hashtag que creen interés a los que quieres comunicar, si lo que buscas es que tu tweet, sea popular.

Utiliza herramientas que te ayuden a etiquetar correctamente tus fotos, actualmente hay herramientas que te permiten encontrar los hashtag adecuados para tus fotografías (en instagram), como es el caso de Tagstagram.

En el caso que quieras promocionar un evento o marca, revisa que el Hashtag no exista con anterioridad, si utilizas uno existente puede que crees confusión con el público al que quieres llegar y también tendrás que revisar el contenido compartido con anterioridad para comprobar que no va a afectar tu campaña.

 Ser precavido en revisar el contenido y la ortografía del Hashtag, así evitamos que la comunicación se vuelva en nuestra contra, creándose burlas, parodias que lleguen al punto de la viralidad.

¿Que otra recomendación harías para el uso de hashtag?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Origen del símbolo y uso correcto de los hashtags

  1. Pingback: 7 nombres tecnológicos cuyo origen (quizá) desconocías | PixFans

  2. Pingback: Target o competencia por más fans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *