Por qué el Footer no es el final de un sitio web

Footer-Designs-cover

Desde pequeños nuestra mente ha sido entrenada para ver las cosas con un principio y un final. Es la forma cómo podemos entender las cosas que hay en el mundo incluso hasta nuestra propia existencia. Entonces cuando estamos frente a un sitio web, es normal percibir el footer como el final del sitio web. Pero todo tiene que ver con el enfoque con que veamos las cosas.

Por ejemplo, cuando ves a una persona, no podríamos percibir a los pies como la parte final. Esto que parece un simple razonamiento para niños, nos sirve para decirte que el Footer en un sitio web no es el final.

¿Has oído hablar a un par de personas mientras navegan por internet diciendo a la otra «vete al final»? Bueno ese no es el final. Si eres diseñador web, es probable que hayas reparado ya en este detalle. Pero si no lo eres, entonces no pierdas de vista este post que aquí queremos ampliar un poco más este concepto.

¿Cómo puedo sacar provecho al Footer?

El footer se convierte en una oportunidad para ofrecer algunas de los aspectos que podría estar interesados nuestros visitantes. Podríamos hacer esto con un poco de intuición al inicio pero recuerda que medir es mejor. Así que aprovechamos para invitarles a profundizar sobre algunos temas dentro de nuestro sitio web que consideremos oportuno y luego de hacer un seguimiento con alguna herramienta de analítica web, podemos tener una mejor idea de qué sugerir allí, de modo que nuestros usuarios encuentren más fácilmente lo que desean.

Algo que por ejemplo, es muy común ver en el footer es un mapa del sitio. Esto puede mejorar la usabilidad. No resulta ser grandiosamente estético pero muchas veces es suficiente para ofrecer mayor facilidad de navegación.

Lamentablemente no son pocos quienes ven al footer como una cuestión insignificante y realmente pueden ahorrarnos cierta tasa de rebote. Muchas veces simplemente no colocan nada más que el copyright.

¿Por qué son importantes los enlaces en el Footer?

La evolución de Internet ha sido tan veloz que aún conservamos muy frescos algunos conceptos de antes que hoy es cosa obsoleta. Considerando los motores de búsqueda y considerando la nueva revolución en la conexión a internet que se está trasladando a los móviles gracias a los teléfonos inteligentes, rompe el paradigma que los enlaces no son importantes en el footer.

De cara al motor de búsqueda, los enlaces le dicen a tus visitantes qué parte de nuestro sitio web son relevantes. De cara a la usabilidad del sitio, la navegación en teléfonos móviles siempre se acostumbra a hacer desplazamientos.

En páginas de tipo «one page» en la que el sitio se basa en el scroll, dejando regados cada sección a los largo un footer bien pensado se hace necesario. En tal caso llegar al footer para luego desear ir a la parte superior y no tener la facilidad de subir, es irrefutablemente molesto. Claro, para realizar esa función podemos usar la tecla inicio en el teclado, pero mucha gente no la usa por tener la costumbre de encontrar todo lo que necesita para navegar en el mismo sitio web.

Tomar cuidado de…

No utilizar espacios, títulos fuertes y definidos. A veces la simplicidad excesiva puede traer problemas de confusión, por ejemplo:

Mal ejemplo:

mal ejemplo

Buen Ejemplo

buen ejemplo

En la primera imagen, toda la tipografía está muy junta, no hay espacios que definan y esto confunde a nivel visual qué es clickeable y qué no. En la segunda imagen podemos ver que a pesar de ser oscuro (lo que no es ningún problema) deja bien definido las áreas de cada sección o columna del footer, tipografía con títulos grandes y textos que se enlazan de distinto color.

Para tener ideas sobre cómo puedes transformar tu footer aquí hay algunos modelos interesantes que se usan. Todos de manera correcta y muy creativa.

¿Qué elementos crees que no le deben faltar a un buen footer?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Por qué el Footer no es el final de un sitio web

  1. Pingback: Cómo conseguir más beneficios con una página de agradecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *