¿Por qué pocos limitan sus títulos a 60 caracteres?

limitar caracteres del titulo

En este post queremos llevarte por una reflexión importante. No vamos a ser nosotros quienes pongan la pauta sobre qué es lo mejor. Esta vez no sonaremos a profesores o amigos que dan consejos. Esta vez nos sentaremos a tu lado y te acompañaremos en tu disyuntiva: ¿Me ciño o no al límite de caracteres (entre 50 y 60) para escribir mis títulos en el Blog?

Te habrás dado cuenta que muchos de nuestros post, elegimos no hacerlo. Pero esa es una decisión absolutamente aleatoria. ¿Por qué lo hicimos? Porque en el fondo hemos empezado a creer (quizá tardíamente) que respetar el límite de 60 caracteres en el título no es lo más importante para llamar la atención de los internautas.

Google se ha pasado diciendo a través de sus blogs y del señor Cutts que no debemos escribir para los motores de búsqueda sino para el usuario. De acuerdo. De ser así entonces… good bye limits!!

Y es que además, es curioso, pero cuando buscamos en Google lo que se estaba hablando sobre los titulares y su redacción nos dimos cuenta que casi nadie le hace caso a los límites.

titulares serps

Uno de los más populares plugins de WordPress, es el SEO by Yoast que tiene la función de decirnos si estamos o no pasándonos de caracteres. Pero si es muy popular y debe ser cierto pues conocemos a varios que lo utilizan pero al parecer casi todos sobrepasan los caracteres recomendados, ¿Por qué hay la sensación de que nadie lo usa?

Solo observemos la imagen de arriba. Es una captura de pantalla de la primera página de resultados, lo que quiere decir que todos ellos están muy bien posicionados, presentan rich snippets y realmente Google parece llevarse muy bien con ello.

Es lógico. Toda esta recomendación de los limites de caracteres se escuchan en «expertos» en SEO.  ¿Puede ser que a veces esto los convierta en seres cuya mente se obsesiona con la optimización.

No es malo optimizar. ¿Pero qué es realmente optimizar el contenido? Esto es muy relativo cuando vemos imágenes como la mostrada arriba. ¿Optimizar para el usuario o para el motor de búsqueda?

¿Dijiste para los dos?

Suena muy salomónico. Pero en la práctica, tenemos muy poco tiempo para publicar un post y tratar de optimizar tanto para el motor de búsqueda como para nuestros visitantes, puede significar también limitar la opción de crear un titular realmente bueno y que llame la atención.

Pero es que de eso se trata. Nosotros escribimos un titulo para llamar la atención de las visitas para que de alguna manera el buen contenido, sea leído, sea compartido porque les dio un beneficio en información.

Todos aquellos que escriben titulares olvidándose de las limitaciones de caracteres, están allí en primeras posiciones porque son leídos. Decimos esto porque la idea en la que se basa la recomendación del «no excederse de los 60 caracteres» es la que profesa que si un titulo cortado en los resultados no llamará la atención tanto o sencillamente tendrá menos ventaja que otros que no están cortados.

resultados titulares cortados

En el caso de los resultados orgánicos lo que nos debería interesar es que las visitas lleguen gracias al contenido que utilizamos y no necesariamente por la marca. Si revisamos estos resultados cortados, nos daremos cuenta que al menos el titular no es el más afectado ya que Google y su limitación de 512px corta el nombre de la página, lo cual no parece ser lo ideal para términos de branding, pero importa poco en tanto consideramos que, si el titular es bueno, las visitas finalmente verán nuestro diseño, colores y por supuesto nuestro nombre.

Hace poco hicimos este vídeo sobre las extensiones de la Meta Description y cómo también pueden redactarse dentro o fuera de los límites de caracteres. Quizá te ayude a entender cómo mide Google esa extensión realmente.

Por irónico que parezca incluso algunas recomendaciones sobre cómo limitar el número de caracteres en los títulos, son  cortados en las SERPs. Como se ve en la imagen siguiente:

limitar caracteres

 

Pero más allá de anécdotas, ciertamente como comunicadores de un mensaje debemos ser capaces de sintetizar las ideas, pero siempre y cuando esto contribuya a ofrecer un mensaje de mayor calidad medida en términos de precisión, comprensibilidad, personalidad y motivación ser leído.

Justamente de eso se trata al crear un título. Echar mano no solo de un argumento para motivar:

Precisión: 60 caracteres nos obliga a ser precisos. Se supone que esto es un valor en sí mismo y que va a colaborar con decirle al internauta que aquí está justamente lo que busca. Sin rodeos.

Comprensibilidad: Es fácil de entender, no hay mensajes confusos y aunque puede estar inherente a la precisión, preferimos separar este término porque no siempre está asociado el fácil y sencillo entendimiento a la precisión. Por ejemplo la frase «lea esto» puede ser considerado un titulo bastante preciso por el llamado a la acción que posee, pero intriga más de lo que explica.

Personalidad: Con 60 caracteres, no es fácil imprimir nuestro propio toque a los titulares. El estilo pues requiere de libertad, para construir las frases de una forma distinta. La precisión obliga a todos a dar el mensaje crudo y sin ningún plus que si puede hacerlo el estilo. En términos de branding además nos permite gestionarlo incluso desde la forma cómo publicamos un titulo.

Sin embargo, ¿Se puede crear un estilo con pocos caracteres? Creemos que sí. ¿Conoces de alguien que lo practica?

Motivación por ser leído:  Hay algo que puede estar relacionado estrechamente con el estilo y es justamente esta otra forma de generar una motivación para ser leído creando títulos muy creativos como por ejemplo:

«Cómo hacer de tu equipo de trabajo el Barcelona de su empresa». (62 caracteres)

«Lo que todo empresario debe aprender de Kiss» (44 caracteres)

Si ves este tipo de títulos en las SERPs, es muy probable que quieras leerlos porque supones que este post de aburrido no tiene nada.

En estos ejemplos de 62 y 44 caracteres respectivamente habrá que agregarles el nombre del sitio web como aparecería normalmente en los resultados:

Cómo hacer de tu equipo de trabajo el Barcelona de su empresa – Nombre del Sitio

Con lo cuál al menos en el primer ejemplo sobre pasará por mucho los 60 caracteres.

No es imposible conseguir un título creativo, y corto a la vez, pero seguramente tomará mucho tiempo hacerlo salvo que tengas un coeficiente intelectual superior a 160 o estés en una ráfaga de inspiración de esas, en la que te resulta sumamente fácil conseguir ideas y formas para lograrlo o utilices herramientas como Portent que te ayudan a crear títulos originales. 

De cualquier forma creemos que el simple hecho de tener en cuenta en todo momento la limitación, nos hará menos creativos o … ¿Quizá más?

Como habrás notado, hemos pasado por reflexiones y observaciones de lo que nos ha dejado una experiencia muy propia. Ahora es tu turno. Allí abajo puedes escribir y contarnos tu propia experiencia. cuéntanos ¿Tomas en cuenta las limitaciones de caracteres en tus títulos y un tu Meta Description?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “¿Por qué pocos limitan sus títulos a 60 caracteres?

  1. Pingback: ¿Cómo crear el post perfecto? Podrías saberlo ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *