Qué es el SEO móvil y la importancia de tener una APP

seo movil aso

Cada vez más, descubrimos que la web por sí misma ya no puede bailar sola. Antes si. Era lo único. Las redes aparecieron y entonces una web debía popularizarse con la ayuda de las redes sociales.

Hoy estamos con el mundo de las apps y a una web (como a una dama) no puedes dejarla sentada esperando en el salón de baile que haga su magia.

No te resistas, una web no puede bailar sola. Lo repetiríamos mil veces, pero es mejor explicarte como el hecho que aparecen nuevas cosas, hacen necesario utilizar esas novedades hasta un punto que la web sea una herramienta más, imprescindible pero una más dentro de un conjunto en tu caja de herramientas digitales para tu negocio.

El SEO está cambiando y ya lo dijimos antes. Aún más una de las preguntas sobre SEO que la gente se hace en el 2016 es cuánto difiere el SEO Móvil. SEO móvil es un término que está sonando cada vez más y cosas como ASO que veremos más adelante es algo que gráfica lo que es el SEO móvil y como los negocios e incluso los blogueros en la web deben tomar en cuenta.

SEO tradicional vs. móvil SEO

La estrategia depende aquí realmente del negocio: si son locales, si son nacionales, si están en todo el continente, etc.

Y es que los resultados de búsqueda móvil varían ampliamente debido a la localización.

Cuando entras en Google por móviles la pregunta que te suele hacer se altera un poco como, «Hey ¿qué estás buscando?», «Hey a quién quieres llamar en este momento? Clic para llamar y esas cosas son también determinantes para el SEO móvil.

Tampoco nos podemos olvidar que Google está preparando un índice móvil de modo que la búsqueda a través de móviles tenga un propio sistema de resultados lo que hará que el SEO móvil sea una ciencia propia. Esto es algo que está muy cerca de suceder.

Mientras tanto, lo que podemos hacer es preparar nuestras páginas versión móvil para que desarrolle ciertas características de velocidad y seguridad ya que lo más probable, es que esas, sean las cosas más importantes para el SEO móvil.

Una práctica común y sencilla es buscar el sitio web en el móvil y ver que realmente no falte nada allí.

Lo decimos porque todavía se pueden observar páginas de empresas con números de teléfono en la página de contacto o en una imagen, lo que trae por consecuencia perder la oportunidad de que con un click la gente marque y haga la llamada, cuestión que es mucho mejor. Salvo que no desees que te contacten con preferencia con llamadas pero eso es raro, la funcionalidad debe ser aprovechada, especialmente para una empresa local. ¿No lo crees?

Optimización de contenido para las tablets

Tenemos que asumir que lo que estamos haciendo podría ser visto en el móvil, podría ser visto en una tableta, se podría ver en un televisor inteligente, podría ser visto en un escritorio gigante. Sólo hay que asumir desde el principio que vas a estar tratando con una variedad de tamaños de pantalla.

Las tablets están más estrechamente relacionadas con el móvil.

En sentido todo el mundo debe mirar sus propios datos y ver lo que dicen. Si los datos muestran que el tiempo en el sitio es en realidad a la par con el móvil, vale, puede que estés haciendo algo bien. Deja que tus datos te indiquen en lo que hay que centrarse. Sólo depende de cada situación individual.

Sea o no un negocio debes tener una App

Utiliza las capacidades únicas y especiales del teléfono, como el GPS, giroscopio, la ubicación o una cámara, etc Una app obviamente es algo que también puede ayudar mucho porque además puedes darle la función que deseas. Es sencillo poder hacer una app, hay cientos de herramientas online para hacerlo sin ser desarrollador.

¿En dónde se centran los ASO: Link Building o Campaña de pago?

ASO es la optimización de tiendas de aplicaciones por ejemplo la de Google Play Store, la de Apple. Eso es único para cada aplicación específica en tu mercado. Depende en qué mercado apuntas.

En un sentido sencillo, la construcción de links puede hacernos decir que ASO  es eficaz en Android.

Por el lado de iPhone, en menor grado, es más beneficioso quizá con modalidad de pago.

Todo esto tiene que ver con hacer que nuestra aplicación sea conocida. El linkbuilding como lo hemos visto anteriormente no puede ser algo que se pague ni siquiera en el SEO móvil.

Recuerda que si tú puedes comprarlo, tu competencia también y en esa dinámica, el valor del enlace se cae.

Buenas Prácticas para ASO

La mayoría de personas no saben que puede estar en más de una categoría.

Aprovecha tu propia red. Por ejemplo tus usuarios o clientes satisfechos ¿Quién mejor para ser un defensor de tu marca que las personas que te conocen? Eso es construir tu credibilidad y la de tu negocio, eso mismo te ayudará a tu clasificación.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *