SEO y Marketing: claves de una integración ganadora

SEO con marketing

Sabemos que el SEO es una gestión que va a permitirle al marketing expandir las posibilidades de llegar cada vez más al mercado objetivo. Toda la estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda debe funcionar en forma conjunta con los otros esfuerzos de marketing, de tal forma que, integralmente, se logren resultados de mayor calidad y alcance.

El SEO es una parte esencial de la mezcla de marketing que permitirá llegar a los clientes potenciales que están buscando los productos o servicios que se ofrecen. El SEO además ayuda a proporcionar una serie de beneficios adicionales como son:

  • Direccionamiento del tráfico de calidad hacia los contenidos y promociones de productos
  • Incremento de la visibilidad, confianza y  credibilidad de la marca a través del tiempo
  • Construcción de un perfil más fuerte de enlaces de entrada para su negocio
  • Generación de ventas de clientes nuevos y existentes ya sea en línea y fuera de línea
  • Multiplicación del impacto por medio del contenido y los servicios de redes sociales, sin dejar de ser rentable
  • Convencer a los escépticos sobre la calidad de los productos y servicios de la empresa

Regresemos un poco en el marketing y veamos cómo pueden integrase los distintos canales de comercialización, específicamente con el SEO a fin de ahorrar recursos y obtener los mejores resultados.

Configurar un blog amigable al SEO

Debemos considerar a un blog como la “central del contenido”, un hogar en donde pueden habitar cómodamente la gran diversidad de contenidos, que por su naturaleza, pueda que no tengan lugar en donde vivir en el sitio web.

Una de las consideraciones más importantes cuando se elabora un blog es que se debe tratar temas en relación a las frases con las que nuestro público puede estar utilizando para encontrar nuestra oferta.

Así debemos elaborar de una forma apropiada los títulos de nuestros post, las etiquetas, la URL, el tamaño del contenido, enlaces internos y otras cosas más que permitan que este material educativo este optimizado pro resultados de los motores de búsqueda.

Los medios sociales pueden alimentar el SEO

Debemos comprender que los medios sociales y el SEO están estrechamente conectados ya que, dependiendo de la robustez de las actividades sociales, se obtendrán mejores calificaciones para los resultados de los motores de búsqueda y quizás sea, precisamente una búsqueda en Google u otros, la primera interacción de una persona con el negocio.

Si nos hemos percatado, la mayoría de resultados de una búsqueda que se hace de una marca por su nombre, muestra en primer lugar la actividad en los diferentes medios sociales. Además la actividad social no sólo está ligada a la búsqueda sino a otras ofertas de los buscadores como sucede con Google.

Se debe procurar que cada contenido que se comparta, primero, sea dirigido de regreso a los tópicos que son de interés a la persona que compartió el material y, segundo, que permita crear el enganche dentro del sitio web, buscando conectar los intereses del visitante con el producto o servicio ofertado, apuntando hacia la conversión.

Sincronizar las relaciones públicas y el SEO

La estrategia de relaciones públicas debe estructurarse pensando en que cada actividad de difusión debe estar en relación a los enlaces y palabras clave que serán utilizadas en el mundo digital.

Se debe sacar el mayor provecho a la creación de nexos y la expansión de visibilidad que la cobertura de prensa ofrece al negocio, buscando no sólo que la marca sea más conocida ni que sólo se redirija a la página principal, sino también que los enlaces a las diferentes páginas del sitio web así como las palabras clave involucradas, sean utilizadas para ayudar a crear una cartera más diversificada y especializada a la vez, lo que es esencial para promover una calificación de calidad en los motores de búsqueda.

Construcción de enlaces para el 2014

Se recomienda hacer un análisis de lo que está haciendo la competencia hasta el momento, así como también, revisar la forma en que se ha buscado construir enlaces, el comportamiento de las páginas de aterrizaje y los resultados que se han dado en las situaciones pasadas. Esta investigación va a permitir una elaboración más efectiva de contenido e impactar de una mejor forma en las redes sociales, buscando que haya una mayor retransmisión de dicho contenido.

Otra estrategia para conducir los enlaces hacia el sitio web es incluir, directamente dentro del contenido publicado en el sitio, las apreciaciones de organizaciones de prestigio, especialistas en el área de interés y socios de gran reputación. Al incluir sus aportaciones se mejora las chances de que, no sólo compartan el contenido con su red, sino también la probabilidad de que vayan a vincular más contenido del sitio en el futuro.

Optimice su marketing de contenidos

Comprender el proceso que se da a través del embudo de ventas permitirá crear el contenido adecuado a las necesidades únicas de la persona en cada etapa en particular del embudo. De esta forma se podrá hacer un uso más efectivo de cada tipo de material amoldándolo a situaciones específicas.

El SEO tiene que ver en este proceso ya que se debe identificar las posibles y diversas búsquedas que un cliente potencial podría estar haciendo en cada etapa del embudo. Con todas estas frases clave en mente, será menos complicado crear contenido que eduque al potencial cliente y que se adapte a sus necesidades en cada etapa.

Coordinar el SEM y SEO

Sabemos que el marketing de buscadores o SEM es cuando un negocio paga para hacer publicidad en la parte superior de los resultados de búsqueda para ciertas frases de palabras clave. La sincronización de los esfuerzos SEM y SEO se enfoca a la coordinación de la información y una constante comunicación de las metas.

Los éxitos y fracasos con la búsqueda de pago pueden ayudar identificar mejor cuáles son las frases clave más adecuadas para optimizar el SEO, lo que incrementa la probabilidad que estas frases mejoren el resultado de un posicionamiento natural.

SEM y SEO, bajo metas comunes, deben complementarse para asegurar que las páginas de aterrizaje, la estructura de las palabras clave y la mensajería se solapen para crear una experiencia del público más consistente.

Desarrollando comunidades, creando oportunidades de SEO

Es vital construir una comunidad digital alrededor de la marca que propicie el crecimiento de la organización y que siempre debe relacionado al SEO para asegurar que este crecimiento sea sostenible.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer es ser partícipe activo en los blogs de personas u organizaciones influyentes en la industria y enlazar contenido de gran calidad de sitios web prestigiosos para promover discusiones que aporten valor e informen mejor al potencial cliente. Esto a su vez, con el tiempo, conducirá a una mejora del SEO para el sitio web y creará una buena relación entre la empresa y aquellas otras de las que se enlaza contenido.

Escribir mensajes de mini-blog tanto en los mensajes de Google+ y en las descripciones en los vídeos de YouTube a fin de ofrecer una mejor experiencia para el visitante de ambos canales. De esta forma se optimizará cada tipo de contenido para promover su difusión y para una mejor calificación en los motores de búsqueda.

¿Sabías que debías hacer esto para mejorar tus clasificaciones con el gran Google?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “SEO y Marketing: claves de una integración ganadora

  1. Pingback: Cómo mejorar tu ranking con palabras clave este 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *