Caso de estudio: Cómo un blog alcanzó 50 mil visitas en su primer año

bloguero de exito

Este es un post en que te mostraremos un resumen de las estrategias y prácticas que llevó a cabo Matthew Barby, estratega digital y de contenidos de la empresa Wyatt International, para lograr que un blog de comida, en específico, de cocina pescetariana, tenga tanto éxito y reciba alrededor de 50 mil visitas mensuales.

¿Cuál fue el principal objetivo del blog?

La idea de monetizar no fue extraña para animarse a iniciar el desarrollo de este blog. Matthew y su pareja tenían la intención de, luego de haber conseguido una buena cantidad de seguidores, monetizar el blog pasados unos dos años.

Pero, más allá de eso, luego de ver que se empezó a tener un gran enganche, también se decidió utilizar el sitio como un lugar para experimentar ideas innovadoras para el SEO, medios sociales y otros, cosa que ha ayudado al crecimiento del blog afortunadamente.

¿Cuáles con los números que respaldan el éxito del blog?

Pese a que se considera que el blog está en su etapa inicial, se han logrado 50 mil visitas por mes durante el primer año en la Nube, hay 5500 seguidores en Facebook y cerca de 5000 suscritos a los boletines de correo electrónico.

¿Cuánto tiempo se invertía en el blog?

Más o menos unas dos horas al día como máximo cuando se inició el blog. Básicamente se trataba de hacer un poco de fotografía y redacción de recetas. Lo planificaban sobre todo cuando comían durante las noches. De esta manera, programaban todo el contenido social de antemano cada fin de semana. Se invertía también, haciendo un poco de compromiso, cinco minutos en la mañana y el mediodía.

¿Qué estrategia se uso para el blog?

La intención era cubrir ese hoyo de información alimenticia que daría asistencia a los pescetarianos. El término «pescetariano» es buscado en Google más de 70 mil veces al mes y sin embargo, hay menos de cuatro grandes blogs pescetarianos. Esto, lógicamente, parecía una gran oportunidad de aprovechar un mercado puntual insatisfecho.

Debido a lo específico del mercado, este tipo de oportunidades suelen tener altas tasas de conversión. Teniendo esto en mente, el objetivo era crear un plan para obtener el mayor número de nuevas recetas dentro de los primeros tres meses, para conseguir algo de tracción inicial en los medios sociales y a través de la lista de correo electrónico. Se estaba publicando casi dos veces al día en un punto. Después de tres meses, se redujo a tres artículos por semana y se enfocaron los esfuerzos hacia la parte promocional.

¿Cómo surgían los temas a publicar?

Estar apasionados con la comida hizo las cosas menos complicadas. Contaban con una gran cantidad de libros de recetas además de seguir, ellos mismos, varios blogs. Se utilizaron las palabras clave extraídas de los conceptos y recetas, para así,  identificar grandes oportunidades provenientes del tráfico de términos largos y, de este modo, priorizarlos.

Se compartieron muchas recetas a comunidades como Food Gawker y Reddit para ver qué respuesta se generaba ante ciertos mensajes que se publicaban y, luego, adaptar las estrategias acorde a lo observado.

¿De qué tamaño era el contenido?

Alrededor de 400 a 600 palabras, manteniéndose constante hasta el día de hoy. Al principio se intentaba tener la mayor cantidad de nuevos post. Posteriormente, la estrategia se alejó del volumen y se concentró más en la promoción de los servicios digitales en sí, una vez que se construyó una buena base de contenido.

¿Cuál fue la frecuencia de publicación?

Más de una vez al día durante los primeros tres meses y luego, tres veces por semana.

¿Qué contenidos se publicaban más?

Todo siguió el mismo formato, que era el de una receta estructurada, pero luego, también se creó la fotografía del cliente, a la cual, se agregaba el logotipo para tener un intercambio social consistente y también promover el reconocimiento de la marca.

¿Qué indicadores clave de desempeño se usaron?

El enganche social, principalmente, en las primeras etapas. También se observaron las tasas de suscripción de correo electrónico para juzgar el desempeño inicial, tendiéndose a evitar centrarse en los niveles de tráfico hasta que se pueda conseguir permanecer por lo menos cinco o seis meses en una campaña.

¿Qué contenido no funcionó?

Se probaron trozos de contenido más largos, elaborados más en base a las ideas y la inspiración de las recetas, pero pronto nos dimos cuenta de que muchos de los visitantes sólo querían los detalles de cómo hacer las recetas. Rápidamente se cambió el tipo de contenido que se publicaría.

¿Cómo se inició la promoción del contenido?

Se empezó desde cero en el nicho de los alimentos. Se hizo una lista de comunidades clave en Internet, en las que se quería estar presente, y se aseguró que se estuviera participando activamente y compartiendo mucho contenido. Se pasó mucho tiempo participando en Reddit, lo que dio bastante tráfico.

Al mismo tiempo, se preparaba contenido para BuzzFeed que terminó dirigiendo 10 mil visitantes al blog y una ráfaga de suscriptores de correo electrónico. Se invirtió alrededor de $100 al mes en anuncios de Facebook y Twitter para adquirir nuevos suscriptores de correo electrónico.

¿Se pensó en abandonar, hacer una pausa o limitar la inversión en el blog?

Pues no. Se planeaba (a la fecha de la entrevista), comenzar la producción de contenidos en el próximo mes e invertir en mejores equipos de iluminación para la fotografía. Se asegurará que el blog tenga un buen tráfico orgánico y mantener las campañas de correo electrónico en el camino.

Conclusiones.

Estas acciones se pueden ejecutar en otros sectores. Claro, es probable que hayan algunas variaciones según los modelos de negocios de los negocios, pero seguro, si estábamos buscando experiencias de éxito, esperamos te sea útil ésta que compartimos contigo.

Si tienes una, nos encantaría que la compartas.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *