¿Cómo crear el post perfecto? Podrías saberlo ahora

crear el post perfecto

En la más reciente edición de nuestro boletín, dedicamos un artículo en el que citamos una fórmula científica (y si cabe el término matemática) para escribir un post desarrollando la forma de como opera, intentando ir más allá de los típicos post de «11 pasos para escribir un post» o «3 claves para un buen contenido«,  etc que todos hemos leído y hasta escrito en algún blog alguna vez.

A medida que pasa el tiempo cada vez más empresas están siendo conscientes de la importancia de generar sus contenidos. Es decir, se dan cuenta que no basta tener un sitio web estático, sino es necesario generar contenido.

Siguiendo esa orientación, vamos a continuar adentrándonos en la ciencia de la escritura de un post de impacto y enganche.

El título.

Las técnicas de SEO promueven el uso de herramientas que nos ayuden a saber cuáles son las palabras o términos clave que son relevantes para los internautas y que podríamos aprovechar; en lugar de muchos de nosotros que seguimos la práctica de escribir lo que por instinto y gusto queremos escribir. Se trata, por consiguiente, de escribir cosas realmente útiles y para ello una de las mejores formas de saberlo a ciencia cierta es recurriendo a herramientas como el planificador de palabras de Google Adwords.

escribir un post

Por otro lado, el redactor experimentado puede darse el lujo de ser más gitano. Puede desear escribir sobre algo que le apetezca y entretener a su audiencia o proporcionarle reflexiones importantes que él sabe que les va a gustar. Puede poseer un estilo pulido que le garantiza atrapar y embrujar con su narrativa. Este redactor experimentado ya tiene una audiencia cautiva que se ha convertido en verdaderos fans de todo lo nuevo que produce. Es ese tipo de blogs personales en los que vemos comentarios de gente que se refiere al autor por su nombre porque ya lo siguen de hace buen tiempo.

Las marcas o empresas en Internet, quizá le convenga practicar la primera forma. Orientados y conectados con nuestra audiencia a través de saber qué temas despiertan su interés.

8 de cada 10 personas leerán el titular del post, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto del post. En CopyBlogger recomiendan algo que para muchos puede parecer una locura:

pasarse la mitad del tiempo que uno se demora en escribir el post, en crear el título.

¿Exageración? Si es cierto que 2 de cada 10 leerán el post a partir del titular, es lógico pensar que hay que ponerle mucho empeño.

thenextweb.com lista una serie de tipos y técnicas para escribir el titular perfecto. Hemos traducido sus ejemplos:

  • Sorpresa – «Este no es un post perfecto (Pero podría haber sido)»
  • Pregunta – «¿Sabe cómo crear un Post perfecto?»
  • Curiosidad – «10 ingredientes en un Post perfecto. El factor 9 es increíble! «
  • Puntos negativos – «Nunca vuelva a escribir un post aburrido otra vez»
  • El Cómo hacer… – “Cómo crear un post perfecto para su Blog”
  • Enumeración- «10 Consejos para crear un post perfecto»
  • Referirse a su audiencia – «Para la gente que está a punto de crear el post perfecto»
  • Específico – «Las 6 partes del proceso para conseguir el doble de tráfico a su Blog»

 Esto tiene más sentido aún si previamente se hubiera usado el planificador de palabras clave de Adwords y hubiéramos dado con que nuestro término a usar es » un Post perfecto».

¿Pero qué ocurre con la extensión de 50 o 60 caracteres del título? 

Esto precisamente es en lo que habrá un debate sin fin. Mientras algunos recomiendan olvidarse de la extensión cuando se trata de títulos, otros siguen abogando por no exceder más allá de los 60 caracteres, aunque en realidad al parecer Google utiliza otros criterios tales como los pixeles. Lo cierto es que pocos parecen limitar sus títulos a esa cantidad de caracteres.

Claro está que si vamos a tomarnos la mitad del tiempo que utilizamos para escribir el post, en definir el título, entonces podemos hacer algo para encajar nuestro título a no más de 55 caracteres.

Para finalizar esta parte, la fórmula para escribir un titular podría obedecer a:

Número + Un Adjetivo + Meta Keyword + Una Razón + Una Promesa

Hay una herramienta que a nos gusta usar algunas veces que nos sentimos poco inspirados, quizá te pueda ayudar a escribir tus títulos más rápidamente gracias a las ideas que da.

El primer párrafo

¿Qué pasa con el primer párrafo? Es nuestra segunda oportunidad para convencer al lector de que vale la pena leer el post.

Para lograr enganchar al lector al texto, hay un factor psicológico que parece tener una importancia que no se puede ignorar.

Reducir los caracteres por línea del primer párrafo

Esto se puede lograr:

Colocando una imagen derecha o izquierda que reduzca la extensión de palabras por línea.

párrafo imagen izquierda

Y haciendo más grande el tamaño de la fuente (ideal para cuando no deseas utilizar una imagen destacada)

parrafo fuente grande

 

El experto Derek Halpern apunta que a menor cantidad de caracteres es más fácil de comprender y tomar decisiones rápidas. Esto parece corroborado cuando ojeamos un diario y vemos que existen subtítutlos y a veces párrafos con letras más grandes.

La extensión del post

Aquí otro tema polémico. A nosotros nos parece que los post cortos o extensos pueden funcionar bien en tanto la experiencia del lector esté asegurada. Todos hemos leído post cortos de 400 palabras en las que realmente se las pasó bien. Algunos abogarán por los post cortos ya que facilitan la lectura desde dispositivos móviles y otros por la extensión de los mismos. Lo que nos parece es que si en la web solo hubieran post cortos, no habría profundidad de algunos temas y si hubiera solo post extensos de 1500 palabras a más, serían imposibles de terminar de leer un post cuando nuestra conexión depende de dispositivos móviles en más del 50%.

La extensión debe estar en función a lo que puedes aportar y a la relevancia del tema. Es difícil hacer un post de 1500 palabras sobre una noticia en la que no tenemos muchos datos más que los básicos. Es difícil pensar en escribir un post de 400 palabras si decimos que vamos a profundizar en la anatomía de un post perfecto.

Según Sprout la extensión de 1500 palabras es la ideal y tiene un impacto en la actividad social cuando el post es difundido. A mayor cantidad de palabras, mayor serán las acciones desencadenadas al ser compartida en las redes sociales.

Un experimento publicado en base a propia experiencia de una de las revistas digitales más populares encontró que las acciones de un post de 1500 palabras tuvo un 68% más acciones entre sus redes sociales en Twitter, Facebook y Linkedin.

Si eres más suspicaz en estos datos, puede replicar el experimento desde tus propias redes sociales. ¿Qué post recibe más acciones en sus redes sociales? ¿Los de mayor extensión o los de menor?

Texto Escaneable.

¿Lees por primera vez este término? Si eres lector de nuestro blog, casi podríamos asegurar que nunca antes lo has leído. Es quizá la primera vez que lo mencionamos.

Se trata de utilizar ciertos recursos para facilitarle al lector, encontrar la información que necesita con tan solo echarle un vistazo rápido al post y de hacer posible además, que entienda de qué trata.

El contenido escaneable lo logramos utilizando:

  • Viñetas en listas
  • Frases en negrita
  • Párrafos cortos
  • Imágenes por cada 300 palabras.
  • Bloques de texto destacado.

Contenido fácil de compartir

Hay algunas formas probadas que resultan para que la pieza pueda ser compartida. Una de ellas es colocar los botones sociales con la función de compartir ya sea al final del post o al inicio o también colocar un texto destacado del contenido dentro de un cuadro listo para tuitear como se observa en la siguiente imagen:

ejemplo contenido facil de compartir

Es una invitación a ser tuiteado y compartido que muchos aceptan.

Los llamados a la acción es algo que se debe usar. es lo que hará que el lector realice una acción determinada que deseas que haga luego de leer el post. Puede ser el compartir, el suscribirse, el acceder a más información relacionada, incluso enviarlo a una landing page o sencillamente incentivar que deje un comentario.

En cuanto a los tipos de CTA que puedes usar, anteriormente nos hemos referido a 2 2: Las CTA principales y las secundarias que recomendamos le eches un ojo.

¿Ha quedado un cabo suelto? Esperemos que con tus aportes en los comentarios podamos saberlo. 

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “¿Cómo crear el post perfecto? Podrías saberlo ahora

  1. Pingback: Cómo escribir títulos perfectos para tu Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *