Cómo en el 2013 se burlaron de los algoritmos de Google

Existe tantas opiniones sobre la condición actual del SEO y su especulativa muerte ha sido declarada por gente dedicada a posicionar páginas web, algunos profesionales del SEO acostumbrados a extraer datos de diversas fuentes de Google las mismas que han empezado poco a poco a ser escondidos (not provided). A pesar de ello, el año pasado alguien pudo burlar los algoritmos de Google y pasar a las primeras clasificaciones en unos cuantos días.

Es así, hablar de la muerte del SEO es atrevido. Creemos que lo que ha pasado es que las tácticas SEO han mutado obligadamente producto de los cambios del universo de Google Search. ¿Por qué es importante entender qué es lo que ha pasado? Ciertamente si eres webmaster o empresa y has estado lejos de esto por un tiempo, puede que al regresar te sientas un poco perdido. Y un tiempo de ausencia de 6 meses es suficiente como para desactualizarse.

Recordarás que estas dos practicas fueron un éxito y hoy ya no.

1. Artículos en directorios.

Esto funcionaba muy bien antes de Panda. Artículos que eran reescritos y puestos en directorios. Copias de copias puestos en directorios de baja calidad con enlaces apuntando a tu sitio. La historia con la llegada de Panda es sabida. Sencillamente esta práctica nunca más fue efectiva.

2. Ancho de texto exacto.

Las palabras claves exactas eran las más usadas hasta hace unos meses. Y eran suficiente para posicionar. Hoy en día todo lo contrario es lo que funciona.  Las famosas Long Tail fueron las más recomendadas luego de la aparición del algoritmo colibrí.

Esencialmente estas prácticas hoy en día están obsoletas y penalizadas.  Son solo dos ejemplos, de prácticas que funcionaron antes de los algoritmos que llegaron para cambiar la web y el juego del SEO.

Pero recordemos que en Junio y Julio del año pasado hubieron dos casos de un sitio web llamado Citadel-Insurance.co.uk y Charming-ferret.co.uk que aparecieron en la primera página de la SERP’s con casi nada de mérito y mucha manipulación de enlaces. Así es. En tiempos de Panda y Pinguino, fue posible posicionar con nada de contenido y muchos enlaces en tan solo unos días de registrarse los dominios. Recordemos estas historias.

El caso de Citadel-Insurance.co.uk

Citadel Insurance a los 3 días de haber adquirido un dominio, se estaba haciendo de la primera página de la SERP’s burlando a los algoritmos más temidos de la web.

¿Sorprendido?

Puede que no recuerdes estos casos o que hayan pasado desapercibido para ti ya que estos casos se dieron en la lengua anglosajona. Pero te contamos las historias:

El informe cuenta que el sitio web en cuestión solo mostraba una página de acceso de Joomla. Nada de contenido, nada de SEM, sencillamente posicionó mejor con enlaces manipulados y keywords. La página se suponía respondía al tema de «seguros de coches».

Tan solo 2 días después, el sitio web aparece en la posición 5 de la primera página de resultados. Al día siguiente asciende a la posición 4.

5

Siendo una página que tenía como destino una página de login de Joomla, lo más probable es que estaba recibiendo tráfico pero también una alta tasa de rebote. Pero ello parecía no afectarle en las clasificaciones.

Imagínate lo bizarro. Google clasificaba esta página por encima de otras de mayor trayectoria y seriedad y su alta tasa de rebote, no fue mella en sus clasificaciones.

Lo que siguió en los días subsiguientes fue a la gente reclamando  a Matt Cutts vía Twitter harta de encontrarse con esta página inservible preguntando sobre como es posible que este sitio haya clasificado en el primera página. El 22 de junio, este sitio desapareció dejando una estela de intriga en la web y el cómo hizo este sitio para clasificar en los primeros lugares de Google con una nula construcción y nada de contenido.

¿Cómo lo hizo?

Aquí la respuesta según un estudio de este caso hecho por majestaticseo.com

El sitio recibió 127 047 enlaces generados en 2923 dominios hackeados desde el 14 al 21 de Junio del año pasado.

Además empleó tan solo 7 variantes de las frases clave «seguros para coches» (car insurance).

  1. car insurance
  2. cheap car insurance
  3. cheap carinsurance
  4. carinsurance citadel
  5. citadel-insurance cheap
  6. citadel-insurance
  7. www.citadel-insurance.co.uk

8

 Se supo que el dominio era propiedad de Ahmed Mamdouh un experto en los algoritmos de Google y la manipulación de las SERP’s.

El Caso Charming – Ferret

En el mismo mes Ahmed Mamdouh al parecer se propuso causarle algunos problemas a Google. El 24 de Junio registró también charming-ferret.co.uk y al parecer quiso jugar más en serio, pero fue tarde.

Este sitio logró clasificar en la posición 10 de la página 1 de la  SERP’s una semana después de aparecer. Esta vez no solo colocó contenido relevante al sitio y propuso un diseño más cuidado. Se cree que en el sitio anterior sobre seguros para coches, fue una prueba y lo que hizo esta vez con charming-ferret, fue algo más en serio; quizá para monetizar rápido. Respecto a los enlaces esta vez fueron de mayor volumen y mayor calidad. Finalmente el sitio fue eliminado del indice de Google el 1 de Julio, debido a que nuevamente la gente llamó la atención de Google sobre este sitio.

En lo que se estaba dando estos casos, ya habían voces que declaraban la muerte del SEO. Lo cual lo hacía absurdo. Lo que demostraron estos casos, es que a pesar de los cambios de Google y sus algoritmos, no se puede hablar de la muerte del SEO, porque está demostrado que lo único que sucede es que las tácticas se quedan obsoletas o sufren mutaciones para adaptarse a esos avatares.

A pesar de lo que te hemos contado en este post quizá tengas una posición diferente y nos encantaría conocerla ¿Crees que el SEO ha muerto o morirá?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *