¿Contenido o Urls obsoletas indexadas? Solicita su eliminación

como remover contenido obsoleto de la indexación en google

Existe tanto material en internet sobre como hacer una gestión SEO de modo que Google pueda indexar nuestro sitio web, que por ser más común esa necesidad, se nos olvida (o casi lo habíamos hecho) que también hay gente que desea que se elimine una Url o fragmentos de contenido indexado en Google. Pero te preguntarás ¿por qué alguien querría hacer eso cuando todo el mundo quiere estar en Google? La razón es sencilla. Ya está obsoleto en nuestra web y sigue apareciendo.

Puede ser que algún post, alguna página, etc se ha cambiado el fragmento del contenido debido a una actualización de la información por lo que estando indexada en Google, no nos es nada útil. ¿Cómo procedemos a la eliminación de la página (Url)? ¿Cómo solicitamos la actualización de ese contenido que consideramos importante (Fragmento)?

Hace poco Google lanzó una herramienta mejorada de eliminación de Url obsoleta. Con la que podemos realizar todo el proceso de remoción de manera correcta. Por ejemplo si tenemos un sitio web que ya hemos eliminado del hosting o acabamos de hacerlo lo mejor será solicitar que esas Url sean desconectadas y excluidas de los resultados de búsqueda.

Es importante señalar que bloquear el acceso al sitio a través del archivo robot.txt no realiza la eliminación de los resultados de Google.

Para solicitar la exclusión de nuestras Url a Google, tenemos que realizar una verificación. Que la página esté devolviendo correctamente el código de resultados HTTP. Y para comprobar ello debemos utilizar un comprobador de encabezados. Aquí te dejamos uno de los tantos. 

comprobador de encabezados

Una vez realizado esto vamos a presentarte la herramienta de Google que todo webmaster debe conocer para hacer la remoción de url de los resultados de búsqueda. Este proceso no afecta el posicionamiento ganado del sitio web.

remover url de resultados de busqueda

 Puedes hacer click en la imagen para ir a la herramienta.

Como verás es muy intuitiva y solo deberás escribir la Url de la página obsoleta que quieres eliminar exactamente. Luego la herramienta confirmará que la página ya no existe. Y solo tendrás que confirmar la solicitud.

Eso es todo. Como se inferirá de lo descrito, esta solicitud se realiza con la página ya eliminada por ti desde la administración del sitio.

Otro caso:

También puede ocurrir que luego que la página ya ha sido indexada y posicionada por Google, queramos hacerle una modificación. Por ejemplo un nombre que ya no va a aparecer en la meta description. Por obvias razones, no se puede atraer a un público por ese nombre para luego no hablar de él. Si el sitio está indexado ya, lo que debemos hacer es quitar el registro del caché y el fragmento de texto específico a través de la misma herramienta.

Colocamos la Url exacta.

Confirmamos que deseamos eliminar caché y fragmento de contenido por ser obsoletos .

Veámoslo mejor en imágenes:

remover contenido obsoleto remover contenido 2

¿Pero qué sucede cuando he solicitado la eliminación de un fragmento específico de contenido a Google? ¿Cuándo sincronizará Google la actualización que realicé del contenido en las búsqueda?

Google deja expreso que solo tendremos que esperar a que sus robots nuevamente hagan la visita al sitio y a las páginas para actualizar el contenido.

¿Que ocurre cuando una solicitud es rechazada? Esto puede ocurrir. Y lo que Google explica es que quizá no se eligió la solicitud correcta para el tipo de eliminación que se deseaba. Existen más recomendaciones de Google sobre qué hacer cuando una solicitud es rechazada aquí.

Esperemos que el post te haya servido. Si tienes alguna opinión o comentario sobre esta forma de eliminar la indexación de tu contenido o páginas obsoletas de tu sitio, ya sabes donde hacerla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *