Entrevista: Paco Viudes sobre la importancia de la presencia Online para Pymes

Paco Viudes es fundador de Gentyo.com una agencia de social media desde donde ofrece servicios a empresas que quisieran impulsarse en internet.  Escribe en su propio blog pacoviudes.com  en el cual se considera entre otras cosas un hiperactivo social. El 3 de Diciembre del 2008 Paco lanza una red de negocios murcianegocios.es que en la actualidad está en espera de relanzarse.

Paco Viudes ha tenido la gentileza de responder a esta entrevista que le planteamos desde AQPhost y comparte con nosotros sus reflexiones y puntos de vista acerca de la importancia de una buena presencia online para los emprendedores y Pymes.

AQPhost: Antes de empezar saludarte y agradecerte a nombre de nuestra comunidad por concedernos esta entrevista y compartir con todos nosotros tus conocimientos.  España está pasando por un momento difícil y sin embargo parece que el marketing online tiene los ingredientes perfectos en este momento, para sostenerse en medio de esta  contrariedad. En tu experiencia y perspectiva ¿Cuánto puede hacer el marketing online por los negocios y las nuevas ideas de un emprendedor?

Paco Viudes: Yo creo que es un factor diría que decisivo para penetrar en otros canales, potenciar otros productos y exportar hacia el exterior productos que antes solo se comercializaban en España. No hay que caer tampoco en que es la solución, porque además requieren de una inversión en recursos.

AQPhost: La inversión en marketing online crece cada año y no solo en España ¿Cómo es que tenemos que entender el futuro en la red? ¿El futuro en la red será caro e inaccesible para los pequeños negocios?

Paco Viudes: Todos los medios han acabado saturándose, por ejemplo es lo que le está pasando a Facebook, que se está saturando. Creo que los pequeños negocios tienen una oportunidad igual que lo han tenido siempre, poniendo en marcha estrategias más arriesgadas, invirtiendo en formatos distintos. Y sobre todo trabajando en el offline para llevarlos al online y viceversa. Lo importante es entender que el concepto es llevar tráfico hacia nuestros sitios web, no confundir el medio con el fin.

AQPhost: Para nuestros lectores novatos:¿Qué es un lead y cómopodríamos cultivar y sacar provecho a los leads?

Paco Viudes: Un lead es un registro, por ejemplo de alguien que visita nuestra web y que en un futuro podría ser un cliente. Al conseguir un lead podemos realizar acciones de email marketing y no tenemos que esperar a que ese usuario vuelva a nuestro sitio web por iniciativa propia, ya que es atraído por un contenido que puede interesarle.

AQPhost: ¿Cómo guiarías a un emprendedor para que diseñe e implante un plan de social media para su proyecto online? ¿Por dónde debería empezar?

Paco Viudes: Hay varios pasos, de ellos hablo en mi blog. Lo principal tener una lista de palabras clave relacionadas con su negocio, saber que problemática tiene la gente y buscar donde se están dando esas conversaciones, crear contenido que solucione esas problemáticas y distribuir ese contenido para que sea leído y compartido por su valor para el resto de la comunidad

AQPhost: En tu opinión ¿Cómo repercute la estrategia online en un negocio offline?

Paco Viudes: Creo que las mejores tácticas son aquellas que son capaces de llevar un cliente online a una tienda física, o de crear experiencias reales que han tenido un inicio online. La repercusión en términos emocionales es muy alta.

AQPhost: ¿Ves algún aspecto que no se haya mencionado o se haya mencionado poco y que en tu opinión tiene mucha relevancia en el éxito online?

Paco Viudes: Creo en el éxito online tiene mucha importancia el conocimiento de la “tribu” del target en el que se está interesado. Este conocimiento nos va ahorrar mucho gasto, ya que el conocimiento exhaustivo nos llevará a crear tácticas basadas en la emoción más que en el precio.

AQPhost: Muchos negocios offline se resisten aún en dar el salto al internet y lo hacen entre otras razones, porque les parece que toma mucho tiempo y no da resultados inmediatos ¿Cuánto de cierto hay en esto y qué les podrías decir?

Paco Viudes: Que el principal problema cuando no la da los resultados es previo a la implantación. Hay mucho que hacer antes de dar el salto a internet, por supuesto inversión, pero no solo es el dinero, sino tecnología, marketing, logística, etc. La mayoría no tienen esto en cuenta al dar el salto a internet y fracasan.

AQPhost: ¿Qué rubros considerarías que no necesitan presencia online? En todo caso ¿Qué otra acción en internet podrían adoptar?

Paco Viudes: Creo que cualquier sector necesita tener una presencia online, seguro que con estrategias distintas, pero hoy en día es un gran escaparate en el que hay que estar.

AQPhost: Muchas gracias Paco. Esperamos poder tenerte en otra oportunidad para explayarnos en otros temas. Antes de finalizar, no quisiéramos perder la oportunidad de tener tu saludo por nuestro aniversario ya que, te cuento que en AQPhost estamos cumpliendo 10 años este 2013. ¡Muchas Gracias!

Paco Viudes: Diez años de emprendimiento ya es una madurez empresarial, enhorabuena por vuestro aniversario y pronto ya hacia los 25. Un saludo a todos.

_____

Muchas gracias a Paco Viudes por este importante aporte. Te invitamos a que participes en los comentarios abajo para formular tus preguntas a nuestro siguiente entrevistado.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *