3 realidades irrefutables de SEO que pocos hablan

realidades del seo

Todos hemos leído alguna vez un post que decía «5 sencillos pasos para posicionar en Google» o cosa parecida. A menudo el hecho de competir por el tráfico, muchos bloggers y gurús del marketing y del SEO pueden estar contribuyendo a un ligero malentendido en cómo obtener los beneficios del SEO. Malentendido que puede generar en aquellos que empiezan con un negocio o lanzando una pequeña empresa en Internet, falsas expectativas al gestionar el SEO.

En realidad el problema no es lo que el SEO puede hacer por tu negocio, sino en entender el SEO como una cuestión de magia. El SEO es algo muy complejo y esperar resultados de ello, puede demandar paciencia y perseverancia.

Así que vamos a poner nuestra pequeña cuota de realismo para ayudar a entender el SEO con una perspectiva más pegada al piso.

Lo duro de ser un Blogger.

Tener un blog es sencillo. Sólo necesitas un plan de hosting y un dominio. Tener un blog que resulte, allí está lo complicado. Primero depende de optimizar tu sitio para ello y tener una estrategia de contenidos regularmente pensada y segundo esperar a que Google rastree tu sitio.

Google dice textualmente:

«el rastreo y la indexación son procesos que pueden tomar algún tiempo y que dependen de muchos factores.»

Ciertamente no va a tomar una gran cantidad de meses. Quizá eso era antes. Pero aún cuando tu sitio sea rastreado e indexado, tendrás que hacer algo más para la clasificación. El seleccionar las palabras claves de demanda significativa y poca competencia puede ser algo que hayas escuchado ya antes. De cualquier forma necesitarás algo más que entusiasmo del momento porque la tasa de blogs abandonados durante el primer año es una cifra muy gorda. Según Technorati el mayor agregador de blogs en el mundo, en el 2008 publicó una encuesta en la que se daba cuenta de que el 95% de blogs existentes estaban abandonados.

Pero he aquí la razón por la que muchos abandonan el barco del blogging tan pronto:

  • Todos quieren resultados inmediatos
  • Pensar que es mucho esfuerzo que no valga la pena. La relación entre costo beneficio, es algo que importa poco luego de una año de blogging.
  • El entusiasmo de tenerlo todo en ese momento.
  • Pensar que algún mago o gurú del SEO va a gestionar tu sitio web y estarás inmediatamente por encima de tu competencia.

Si has seguido este blog, recordarás cuando mencionamos que el linkbuilding puede implicar ensuciarse los zapatos un poco para conseguir enlaces de sitios cuyo dominio era .Edu por ejemplo. El DA (Domain Authority) y el PA (Page Authority) son aspectos claves para clasificar.

No queremos pasarnos a la otra orilla y pintar las cosas como si se tratara de una cuestión cuyo ejercicio está separado para pocos genios del SEO. Sin embargo debes saber que no existe pasos, aspectos, trucos «sencillos» para hacer SEO. Lograr clasificar es ganarse la confianza de mucha gente y de Google y ninguna de estas cosas son baratas.

Los viejos Dominios salen ganando.

Este es un aspecto algo confuso. Si has observado los dominios de mayor autoridad, te darás cuenta que son ellos los que clasifican mejor. Lo que nos lleva a la idea de que la edad de los dominios es un punto a favor. Si y no. Si estás pensando en que el simple hecho de que un dominio sea viejo, va a clasificar mejor que el tuyo siempre, la respuesta es NO.

Por otro lado, la razón por la que encontramos dominios de antigüedad clasificando mejor que nuestros dominios nuevos es porque ellos han tenido más tiempo y por ende mayor oportunidad para acumular enlaces entrantes, referencias y contenido. Desde esta perspectiva la respuesta podría ser SI. Pero el hecho de que el tiempo significa una ventaja como quien sale primero en una carrera de 100 metros planos, es diferente a simplemente observar las canas de una persona y asumir que se trata de alguien confiable instantáneamente. ¿No lo crees?

Esto es algo que no encontramos muy a menudo en los post sobre SEO. El tiempo es algo importante en esto pero parece que el tiempo no es una cosa sencilla de vender. Pero hay que decirlo, no existe clasificación de la noche a la mañana al menos que emplees alguna técnica de Black Hat y burlarse de los algoritmos de Google como sucedió en el 2013. Pero si lo logras, estamos seguros que será una mala inversión de todas formas, porque no durarás mucho tiempo allí arriba.

Sobre optimización de páginas

De esto es posible que ya hayas leído algunos buenos artículos. Muchos están basando su optimización en el SEO en palabras clave, pero Google ha terminado torcer todo el juego hacia el contenido con la nueva actualización de Google Panda 4.0

El más afectado fue eBay de modo que ¿Por qué no evitamos la sobre optimización de páginas con palabras clave y nos centramos más en el contenido?.

¿Cuán duro para ti es clasificar tu página web o blog en Google?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *