Cómo hacer link building a nivel B2B

Los negocios B2B tienen una peculiaridad. Están relacionandose a diario con otros negocios. Definitivamente esta dinámica tiene características distintas a si se tratara de un intercambio comercial entre una persona y su consumidor individual. Vamos a entrar en detalle como una empresa B2B puede practicar el linkbuilding desde su perspectiva.

Como sabrás el linkbuilding sigue siendo una práctica válida. Lo que sucede es que las reglas han cambiado y el linkbuilding en la era del Penguin  tiene nuevas exigencias. Los enlaces o backlins no solo tienen que ser obtenidos con transparencia, sino desde páginas con una autoridad ideal similar a la tuya. De este modo los conceptos de Relevancia y autoridad son más supervisados por Google.

Las prácticas de linkbuilding pulidas como sugerimos usarlas, se pueden ver mejor si lo contrastamos con una lista de 4 x 3 donde la otra cara es lo que no debes hacer. Así que vamos primero con las

Formas Recomendadas. 

Directorios: Algunos expertos en SEO mencionan que casi todos los directorios están penalizados por Google. Sin embargo es importante rescatar el «casi». ¿Cuáles son esos directorios que no lo están? Aprovecha aquellos que los mismos buscadores proporcionan como por ejemplo Google Places. Las páginas amarillas en su versión digital, también es una buena opción para los B2B.

Socios Comerciales: Los demás referentes de la industria también pueden ser una fuente válida para lograr enlaces. Una simple llamada por teléfono puede hacer que un proveedor ponga una enlace de su sitio al tuyo.

Noticias y medios de comunicación: Las revistas especializadas también son algo muy bueno. Así que acepta colaborar dando entrevistas e incluso algún artículo para su versión digital. Los diarios en su versión digital también son útiles. De modo que olvida la posibilidad que el New York Times enlace tu sitio solo porque leíste que los enlaces deben ser de sitios relevantes. Una buena cantidad de enlaces entrantes de sitios serios es lo único que se necesita.

Medios Sociales: Esto es irrefutable. Slideshare es una de las fuentes que tiene mucha relevancia para Google, así ha podido demostrarlo Bob Fore en este vídeo que, entre otras cosas analiza la versión 2.0 del algortimo de google, llamado Penguin. También lo es Google Plus que ofrece una excelente oportunidad de mejorar nuestro SEO y la relevancia de nuestro contenido si lo enlazamos desde un post en dicha red social. Para saber más sobre la relevancia y poder de Google Plus en el SEO puedes leer este post.

Al igual que se pueden recomendar estas acciones para lograr enlaces entrantes, podemos no recomendar las siguientes:

Formas No Recomendadas

Enlaces recíprocos: Olvídate de ello. Vamos a ponerte al tanto si estás regresando al mundo de la tecnología y al desarrollo web. Para posicionar una página ya no debes conseguir enlaces de cualquier sitio. El intercambio de enlaces no sirve. Los algoritmos de Google, están preparados para distinguir cuando un enlace a tu sitio proviene de otro sitio que no tiene nada que ver con tu temática. De modo que hay que olvidarlo porque ya no funciona.

Enlaces comprados: Es muy parecido a la práctica de arriba. Estas empresas que están vendiendo backlinks de cierta cantidad por 10, 15 o 20 dólares es para descartarlo. Y es que pueden provenir de sitios penalizados o simplemente de muy baja calidad. Esto incluso le podría facilitar la tarea al bot de Google.

Directorios de baja calidad: Lo dicho. Casi todos los directorios están penalizados. Salvo los recomendados arriba. Piensa dos veces antes de hacer linkbuilding a través de directorios en línea.

Cada vez los motores de búsqueda y en especial Google demandarán más calidad en los sitios pues son ellos al final los que aparecerán en sus resultados de búsqueda.

¿Que otra práctica consideras que debería o no recomendarse y por qué?

 

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Cómo hacer link building a nivel B2B

  1. Pingback: Lo que necesitas saber sobre la colaboración como blogger invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *