¿Qué es y cómo mejorar el tiempo de permanencia en un sitio web?

tiempo de permanencia

Como lo hemos dicho antes, hacer SEO es una cuestión compleja y que requiere de una gran destreza en conocimientos que son claves para ayudar a un sitio web a clasificarse mejor. Y en este post vamos a centrarnos en una de ellas, que es tan importante, que podemos decir que si quieres posicionar bien en las SERPs tendrás que prestar atención un poco más al tiempo de permanencia de tus visitas a tu sitio web.

Vayamos por partes y definamos lo que es un tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es una métrica resultante de calcular la participación de la visita, duración de sus sesiones y el ratio de clicks desde las Serps.

Empezamos a adentrarnos en terreno difícil ¿verdad? Es común que todos quienes empezábamos a comprender un poco sobre las métricas mostradas en Google Analytics, confundiéramos el tiempo de permanencia con la duración de las sesiones.

¿Cuál es la diferencia?

La duración de las sesiones es el tiempo en que una visita permanece en una página web y como sabrás dependerá mucho de que el usuario pueda revisar otras páginas dentro de nuestro sitio.

El tiempo de permanencia es una mixtura del porcentaje de rebote con el tiempo que dura en nuestro sitio web y un CTR en las Serps.

Es importante comprender que un tiempo de permanencia tiene la característica que no es un número que Google Analytics nos ofrece tan puro y duro como la duración de la sesión.

duracion de sesion

El tiempo de permanencia además es la forma como Google puede obtener un dato más acerca de la relevancia de tu sitio para con tus visitas.

Repasando:

Son 3 los factores que intervienen para determinar el tiempo de permanencia:

  1. Duración de la sesión
  2. Porcentaje de rebote
  3. Porcentaje de clicks en la página de resultados (CTR Serps)

La duración de la sesión tiene que ver con el tiempo que una visita se pasa en una página determinada. Google Analytics da el promedio de todas por supuesto pero esto no lo hace tiempo de permanencia.

La tasa de rebote, es aquella en la que la visita sólo interactúa con una página de nuestro sitio y se va.

Finalmente el porcentaje de clicks en las Serps, tiene que ver con la cantidad de clicks que se hace en nuestro sitio web cuando aparece en los resultados de Google. Este dato no se visualiza en Analytics pero si lo puedes revisar en Web Master tools de Google.

0606 NeilPatel04 entender el impacto del tiempo de permanencia en SEO

El CTR es un valor de peso. Por supuesto que Google le importa cuantos clicks se lleva un sitio desde sus resultados.

Algo que es necesario aclarar, es que la razón por la que hemos considerado este último factor como componente del tiempo de permanencia, es sobre todo porque lo afecta ya que el tiempo de permanencia se mide desde cuando se hace click desde los resultados para llegar al sitio, hasta cuando lo abandona para retomar su búsqueda en Google. Este lapso es influyente para determinar el tiempo de permanencia.

¿Ahora si se entiende mejor?

Según algunos expertos en SEO como el famoso Dr. Pete de Moz los factores SEO son el CTR desde Serps y el tiempo de permanencia. Si el primero y el segundo factor logran tener un ratio alto, es muy probable que para Google esto signifique un sitio web de relevancia. Y esto pasa con varios sitios de mucha autoridad.

Es decir, estamos hablando de algo más que backlinks, de páginas de autoridad que ya están siendo cada vez menos importante y se pronostica que en un tiempo no muy lejano, esto no le importará en absoluto a Google, de modo que mientras eso sucede, ya los algoritmos como Colibrí y Panda están evolucionando a fin que puedan tener una alta comprensión acerca de lo que sucede.

Bien, ¿Cuál es el tiempo de permanencia que hará que nuestro sitio web sea tomado como relevante?

De acuerdo, debido a que el tiempo de permanencia tiene diversos componentes y factores que lo afectan no podremos referirnos a una  cifra en concreto ¿verdad?

La duración de la sesión ideal y la tasa de rebote ideal, podrían ayudarnos a dar con el tiempo de permanencia ideal para los sitios web. Veamos entonces cada uno.

Respecto a la duración de la sesión

Completamente relativo e inherente a la naturaleza del sector al que va dirigido tu sitio web. Lo sentimos, pero no podemos darte un número. No es lo mismo un sitio web basado en búsquedas y un sitio web basado en contenido.

¿Te imaginas cuál sería la duración de sesión en una página como Google? No hay que hacer investigación alguna para saber que sería mínima pues un sitio basado en búsquedas y siendo regularmente efectivo la gente encontraría lo que busca y se va. En este caso una duración corta es un indicativo positivo.

Por el contrario, si un sitio se basa en proporcionar información valiosa sobre algún tema, una duración de sesión, extensa es ideal.

Los ejemplos de uno y lo otro pueden ser muy básicos pero la intención es que entiendas que no se puede dar una recomendación de memoria. Un buscador y un blog es de las formas más básicas y puedes encontrar diversas naturalezas de un sitio web.

Respecto al porcentaje de Rebote

No sabemos por qué pero Google Analytics nos juega una mala pasada con este dato y muchos aún viven engañados vilmente. Por si no lo has leído antes, la tasa de rebote es una de las métricas que hay que tomar con pinzas porque ésta, ofrece un dato diferente a lo que se entiende.

Podrías pensar que si Google Analytics te dice que tienes un 100% de tasa de rebote en una página es porque el visitante entró no le gustó y se fue, pero no es así.

La tasa de rebote de una página de tu sitio podría ser de 100% aún cuando el visitante se haya quedado 40 minutos o más en esa página y luego se fue. Esto es así porque necesita de otra página de referencia para determinar realmente cuánto se quedó una visita en una página determinada.

A pesar que también es un valor relativo, aquí nos atreveremos a dar algunas cifras debido a que muchos expertos en Analítica web, aún cuando saben de esto, consideran no muy bueno un porcentaje de rebote  alto.

Así van las cosas

  • 0 – 40% se considera ideal
  • 40 – 60%  se considera preocupante
  • 60- 100& se considera malo.

¿Cómo mejoro el tiempo de permanencia?

La mayoría de recomendaciones seguro ya las habrás leído en muchos blogs, sin embargo conviene considerarlo orientándolo al tiempo de permanencia.

1. Elige las palabras clave adecuadas

Determinar qué palabras clave son adecuadas para nuestra página. Sólo si hacemos nuestra tarea en este sentido podremos asegurar un CTR Serps óptimo.

2. Crea un sitio web con alta dosis de usabilidad

La usabilidad tiene que ver con el diseño responsivo, ya que si no lo es, vas a recibir una tasa de rebote altísimo proveniente del tráfico móvil. No está demás reiterar que el diseño limpio con espacios en blanco y con cierta simpleza se llevará las palmas a la usabilidad.

3. Mejora el tiempo de carga

El tiempo de carga es importante en todo sentido e influye directamente en el análisis que Google hace de nuestra página.

Esto es importante para quienes empiezan a conocer cómo funciona Google Analytics, pero también es importante no confundir el concepto del tiempo de permanencia que en realidad es un promedio.

¿Qué otros aspectos de tu sitio web crees que deberíamos enfocarnos?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “¿Qué es y cómo mejorar el tiempo de permanencia en un sitio web?

  1. Pingback: Cómo determinar el ROI en un blog corporativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *