Cómo determinar el ROI en un blog corporativo

roi en blogs corporativos

Cuando las empresas entienden que un sitio web sin blog es sinónimo de competir en desventaja, están dispuestos a invertir no sólo su tiempo sino también en contratar a bloggers que generen el contenido apropiado para su sector y marca. Pero la pregunta sin duda es si las empresas podrán determinar que el contenido producido está funcionando. Por lo general, los bloggers ofrecen métricas basadas en la cantidad de tráfico que atraen con sus contenidos. El tráfico es importante pero existen aspectos más importantes que sólo el tráfico.

Es decir, no se debe medir sólo el crecimiento de un sitio web en función a su tráfico. ¿Por que decimos esto? porque los bloggers se han acostumbrado a determinar su éxito al incremento del tráfico. Es probable que ellos no necesiten más métricas sobre todo si están monetizando sus blogs con Adsense o algún programa de afiliados. Pero cuando se trata de blogs corporativos, la principal diferencia está en el ROI. 

¿Cómo pueden las empresas medir el ROI de esta inversión que a primera vista se sostiene en el tráfico?

Una de las cosas más importantes para determinar el ROI en un blog corporativo es medir el porcentaje de personas que se quedan en su sitio. Puede ayudar mucho fijarse en el tiempo de permanencia que no es el mismo que la duración de sesión y sobre ello hablamos en el anterior post.

El tráfico puede ser relevante en la medida que esas métricas estén calculadas bajo un objetivo por su estrategia. Existen blogs con un porcentaje de rebote alto y aunque hay que coger con pinzas ese dato, la sospecha de que algo no anda bien puede ser pertinente. Blogs corporativos con un rebote de 89% nunca es bueno aunque el tráfico lo parezca.

Por otro lado también suele suceder a menudo que uno de los post del blog es el que aporta un 50 o 60% del tráfico, esto puede pasar desapercibido en un blog del que sólo se analiza la cantidad de visitas diarias pero no sobre cuál es el post que lo aporta.

Algunas de las métricas que debemos seguir es:

Tasa de rebote: Hemos visto blogs de cerca del 90% de rebote con un tráfico de 300 visitas por día. Esto no es bueno.

Tiempo de permanencia: Un buen CTR en las SERPs y una duración de sesión sobre los 3 minutos nos dice que todo va realmente por buen camino.

Interacción: Nos fijamos en los comentarios. Si un blog empieza a recibir comentarios es una buena noticia.

Suscripciones: Las suscripciones al blog por post publicados es algo que parece no ser tan atractivo ya que como algunos señalan, hay que ofrecer algo más que nuestros artículos para que las visitas dejen sus datos tales como e-books, plantillas, etc. Pero pensando en un blog corporativo, tener una suscripción para boletines o más material importante no deja de ser una buena métrica para el ROI.

Número de páginas vistas por visitante único: Un visitante único es aquel que revisa algunas páginas durante un tiempo determinado y una página vista es aquella revisada por la visita. Este número es importante y puede ser visto en Google Anayltics.

Una revisión a la semana, al mes de estas métricas nos dará una mejor perspectiva para determinar nuestro ROI.

Todos sabemos que el blogging no sólo es una actividad que favorece a personas sino a empresas con presencia online, y con estos consejos esperemos puedas estar más claro acerca de cómo obtener un ROI que realmente nos haga sentir que estamos en el camino correcto.

¿Empleas otras métricas que te ayuden a determinar tu inversión en tu Blog?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *