La explicación más clara de lo que es linkbuilding y su relación con el SEO

linkbuilding explicación clara

Uno de los factores determinantes para el posicionamiento de una página web en los resultados de Google son los enlaces entrantes. Para la mayoría de gente especializada en SEO puede estar de acuerdo con que esa etapa llamada también linkbuilding, es la parte más dura del posicionamiento de una página.

En este post vamos a adentrarnos en la ciencia de cómo se crea un enlace externo y cómo los motores de búsqueda los trata para un mejor entendimiento de cómo funciona el linkbuilding.

Inicio de la etiqueta link: Llamada etiqueta de ancla (de donde se toma la letra a) que indica que un enlace está a punto de ejecutarse.

Enlace de la referencia de ubicación: El «href» es sinónimo de referencia de hipervinculo» seguidamente el texto entrecomillado indica la url de donde apunta el vinculo. No siempre es una página web, podría ser un pdf, una imagen, un archivo, etc.

También se puede encontrar un enlace a algo que no necesariamente es una url y que comienza con un signo # que quiere decir que es un vinculo local es decir, a otra página o sección dentro del mismo sitio.

Ancho de texto o link: Es el texto visible de un enlace. Podemos colocar una frase y hacer de esa ella un enlace. El ancho de texto es la frase.

Los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para descubrir nuevas páginas y para ayudar a determinar que tan bien una página debe clasificar en los resultados.

Una vez que los motores de búsqueda han encontrado todas las páginas de un sitio web, indexan su información y lo comparan en relación a las palabras clave y si guarda relación. Pero una de las cosas más importantes que sucede, es que los robots revisan cuantos enlaces externos hay apuntando a una determinada página, para definir con ello el valor de dicha página. Como ya se ha dicho repetidas veces, a Google no le importa ya la cantidad de sitios web que están enlazando hacia una página, sino la calidad de esos sitios.

Este vídeo Google lo explica así:

La forma como Google, por lo menos, determina la calidad de los sitios web que apuntan hacia una determinada página lo hace a través del Page Rank que fue inventado por Larry Page. Curiosamente guarda relación con su objetivo que es revisar la autoridad y calidad de esa página.

El Page Rank merece un comentario aparte. De hecho en este post sobre si es bueno obsesionarse o no con el valor del PR, explicamos justamente el peso actual a raíz de la aparición de un montón de factores más que Google ahora toma en cuenta.

Hay muchas opiniones encontradas respecto al Page Rank. Algunos hablan de un valor engañoso. Un valor diferente para los webmaster y un valor distinto para los algoritmos de Google pero lo cierto es que ya no es lo único que cuenta para posicionar un sitio web.

Dentro de este contexto, entendemos que Google trata un enlace externo como un voto de confianza de un tercero hacia el contenido de una página. Un enlace externo en un sentido lógico es una recomendación. Si varios sitios web de la temática similar apuntan a una página, esta página es altamente valorada por muchos , lo que da por resultado que Google considere que es relevante y la clasifique mejor.

El Page Rank justamente se creó como un factor más a determinar la relevancia de los sitios web que apuntaban a una página ya que de otra manera, podrían generarse varios sitios fraudulentos como sucedía antes, sólo con el fin de crear enlaces hacia una página.

Mientras más nos adentramos a explicar este mundo del linkbuilding se irá haciendo el escenario un poco más oscuro debido a que empezaremos a tocar temas que tiene que ver con las verdades algoritmicas que todos tratan de adivinar pero que sólo Google sabe y lo guarda recelosamente.

Según el reputado Blog de Moz los enlaces externos están perdiendo poco a poco su poder y estos estarían siendo reemplazados por señales sociales como la cantidad de tuits o +1 de G+ para el valor de un sitio web.

Pero muy a pesar de esta afirmación, para la gran mayoría de SEOs y como no para sitios web que se encargan de analizar el tema, nadie discutirá que el valor de los enlaces externos aún son tomados en cuenta con un peso significativo para la clasificación en las SERPs.

Enlaces «No follow» y «Do Follow»

Los enlaces dofollow y nofollow son dos tipos de vínculos externos que pueden ser tomados en cuenta, considerando que ambos son importantes. En realidad según el contexto de donde se coloquen los enlaces se verá que a veces es mejor contar con un nofollow como en el caso de los comentarios en un blog, Mensajes y participaciones en un foro, páginas wiki editables y otras páginas abiertas al público.

Sencillamente el abuso de dofollow despierta las alertas de Google y puede ser visto como sitios spam.

Puedes revisar el post cómo entenderse con  los atributos «dofollow» y «nofollow». 

Tanto los publirreportajes, y notas de prensa también deben colocarse, de haber un enlace, el atributo «nofollow». Esto parte de una ampliación de Google respecto a este tipo de enlaces.

Esto es de lo que se trata el linkbuilding. Te habrás dado cuenta que el linkbuilding a un nivel técnico podría quedar un poco más claro pero sigue siendo complejo conseguirlos, después de todo continúa siendo un tema de confianza y de relaciones, de networking. Efectivamente. Para ello es mejor que mientras colocamos en nuestro blog contenido de calidad y nos movemos hacia ampliar nuestras relaciones profesionales y corporativas, vamos a lograr construirlo.

Si aún no ha visto nuestro video de como hacer linkbuilding para conseguir enlaces de sitios web con dominios .Edu, te lo dejamos a continuación. Aunque está enfocado a dar ideas para conseguir enlaces precisamente de estos dominios, puede aplicarse con un poco de imaginación, hacia la construcción de enlaces de provenientes de cualquier otros dominios siempre y cuando sea de una temática acorde con la nuestra.

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “La explicación más clara de lo que es linkbuilding y su relación con el SEO

  1. uff que buen articulo, no sabes como he estado buscando algo asi de claro, soy una persona que le gusta esto y he aprendido empíricamente, buscando aqui y alla por todos lados he ir aprendiendo con el tiempo, con frustraciones y con alegrias cuando algo te sale bien , pero ahora que he buscado sobre seo y posicionamiento , todos hablan de backlinks como no cometer errores y que hacer, pero nadie te dice como hacer un ancho de text y eso es basico para los principiantes, muchas gracias nuevamente

  2. Pingback: Qué es el SEO móvil y la importancia de tener una APP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *