Cómo optimizar un blog para ganar suscriptores

ganar suscriptores

Una de las técnicas más básicas en la gestión del marketing es la creación de una base de datos. Cuando los correos electrónicos no existían, eran los teléfonos y cuanta información posible del cliente para poder gestionar una relación con éste.

Hoy con los correos electrónicos, que algunos los creen rudimentarios ya, siguen siendo la forma más recomendable de llegar a nuestros clientes con mensajes que promueven tanto la estrechez de la relación como la repetición de la compra. Por ello es fundamental crearte una lista y con un blog optimizado para tal objetivo lo puedes conseguir poco a poco.

En este post vamos a darte algunos métodos para evaluar diversos aspectos relacionados a tu blog, afinándolo cada vez más, en la búsqueda de mayores suscriptores que son la fuente de ingresos menos valorada por las pymes.

Optimización de las publicaciones

  1. Frecuencia

A veces nos tienta la idea que debemos incrementar el número de publicaciones para darle más contenido al visitante pero quizás estemos sacrificando la calidad de contenido. Mayor contenido no necesariamente significa mayor beneficio para el visitante y mayores conversiones para nosotros.

Solución: Aumenta (o disminuye) el número de post durante 2 semanas y luego compara el número de visitas con cualquier par de semanas estándar. Continúa así hasta que en encuentres el punto de equilibrio.

  1. Tiempo

¿Habremos observado cómo ciertas publicaciones obtuvieron más visitas que otras y nos llegamos a percatar que eran aquellas que publicábamos un día en específico? Probablemente el impacto de un post tenga una correlación con la hora a la que lo publicamos, el día que lo publicamos o cada cuánto publicamos, ya sean horas o días entre publicaciones.

Solución: Estructurar horarios de prueba y, utilizando una herramienta de análisis como la de HubSpot, observar las tendencias en horas durante el día y días de la semana.

  1. Contenido

Saber qué contenido funciona mejor es necesario de todas formas ya que no podríamos centrarnos en sólo un tipo de contenido, para cualquier tema, sólo porque recibe más visitas que otro tipo.

Solución: Probar diferentes tipos de contenido con temática diferente y analizar cómo se desenvuelven. Podríamos establecer correlaciones meta para poder analizarlas, por ejemplo, X publicaciones de contenido tipo SlideShare al mes para alcanzar un tráfico Y.

blog para suscriptores

Optimización de correo del suscriptor del blog

  1. Asunto

Podríamos preguntarnos si hay alguna relación entre cómo escribimos el asunto de un correo y cuánta respuesta hay entre nuestros suscriptores ¿Escribimos un asunto genérico o uno específico?

Solución: Enviar un post con un título de asunto escrito de forma genérica y probarlo por un tiempo hasta obtener una muestra de correos “estadísticamente significativa”. Luego aplicar sobre la muestra una publicación cuyo título sea más específico (por ejemplo que coincida con el título del post) y luego comparar ambos resultados por el número de clics.

  1. Sincronización

¿Cuál será la hora propicia para el envío de los boletines diarios, semanales y mensuales? Establecer un horario adecuado, para una eficaz configuración de envío automático de correo, es seguro un requerimiento que ronda nuestras cabezas.

Enviar una grupo de prueba de correos electrónicos a diferentes horas de un día y comparar la cantidad de clics para cada horario diferente.

  1. Llamadas a la acción (CTA) en los correos

¿Podrían las llamadas a acción incluidas en tus mensajes de correo estar distrayendo a tus suscriptores y sacrificando así el tráfico de tu blog?

Comparar la proporción de clics (clicthrough) de los mensajes que incluyen llamadas a acción contra los que no lo tienen usando el mismo tamaño de muestra de correos electrónicos. Es lógico que debas también analizar qué te importa más ¿El tráfico o la conversión? Y podrías probar además con diferentes CTA para analizar los resultados.

Optimización de los CTA del blog

  1. CTA al final del post vs. formularios al final del post

Pues la duda nos asalta al pensar cuál de las dos opciones es la más recomendable o en qué situación debemos usar una u otra.

Probar dos post: todo igual excepto uno con el CTA incluido al final del post y otro con un formulario. La prueba debemos hacerla el mismo día, a la misma hora pero en semanas diferentes. Luego deberíamos observar la tasa de conversión de cada publicación y así evaluar la diferencia.

  1. CTAs deslizables

¿Deberíamos incluir siempre CTAs deslizables? ¿Será muy molesto para el visitante? ¿En qué ocasiones sería recomendable usarlos?

Probar modificando un post antiguo que aún genere tráfico y agregarle un CTA deslizable y dejarlo alrededor de dos semanas. Luego compararemos las tasas de conversión de cada post, es decir, antes de agregarle el CTA deslizable y luego de incluirlo.

  1. Segmentación inteligente de CTA

Quisiéramos saber cuál segmentación será la más adecuada, por ciclo de vida o por persona, o si existen otras posibilidades para segmentar el CTA.

Pues no nos queda más que probar diferentes estrategias de segmentación de CTA sobre muestras diversas de publicaciones.

10. La Oferta, diseño y copia del CTA

Nos gustaría analizar el impacto de nuestros CTA según el diseño y copia que apliquemos y cómo funcionan en publicaciones particulares o del blog completo. Observar el desempeño de las ofertas para post específicos o si existen algunas que funcionan mejor que otras.

Prueba diversas a/b de diseños, copias y ofertas en publicaciones individuales.

11. CTAs textuales

A veces puede una frase, sin necesidad de imagen, ser un CTA efectivo. Pero ¿qué tanto? ¿Es mejor un texto directo o uno sutil? ¿Dónde los pongo?

Similar a la sugerencia de los CTA deslizables, probar en publicaciones antiguas que aún generen tráfico y comparar luego de dos semanas cuál es la tasa de conversión antes de agregar los CTA textuales y luego de incluirlos.

¿Te habías imaginado contar con estas formas de optimizar tu blog?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Cómo optimizar un blog para ganar suscriptores

  1. Pingback: Tu negocio en internet como un equipo de fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *