Qué es el SEO social y cómo hacerlo

seo social

Aunque muchos tengamos la idea de que la actividad social en Internet de un sitio web seguramente afecta el posicionamiento natural del mismo en los motores de búsqueda, esta suposición queda precisamente en eso, una suposición.

Existe aún el debate de correlación o causalidad entre “alta interacción social” y “éxito de búsqueda orgánica”. De un lado están las declaraciones de Matt Cutts, encargado del equipo de Web Spam de Google, en las que afirma que no se utilizará el comportamiento social para determinar la calificación de un sitio web. De otro lado, hay gente que presta atención a los estudios que están demostrando una fuerte asociación directa entre estos dos elementos.

Si se ve el asunto desde un punto de vista de Lógica, parecería razonable pensar que los motores de búsqueda consideren la actividad social como una variable que tenga que intervenir en calificar la calidad de una experiencia de usuario para un sitio web. Parecería contraproducente que Google y otros motores, quienes promueven la interacción de gente de todo el mundo al distribuir conceptos y servicios, eviten considerar la actividad de los medios sociales.

Si lo vemos desde la práctica, las numerosas investigaciones y estudios están demostrando, si no una evidente, al menos una fuerte relación de causa y efecto entre el volumen de acciones sociales de un sitio web y su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Porqué el impacto del Social SEO sobre la búsqueda es destacable en el tema de las búsquedas actualmente

Para entender porqué se establece que el Social SEO tiene un impacto significativo en la búsqueda orgánica, es necesario exponer algunos aspectos interesantes.

Para empezar, todos asumimos que Google es el proveedor por excelencia de información para cualquier tipo de necesidad. Su rubro es el de la provisión de datos y, lógicamente, buscará hacerlo de la mejor manera, ya que es un negocio al fin y al cabo, asegurándose permanentemente de que sus clientes estén satisfechos en comparación a su competencia para que así la gente regrese a ellos.

Pero ahora veamos lo que actualmente considera el SEO respecto a la Manipulación

Se supone que los consumidores, al observar los primeros lugares de una búsqueda específica, piensan que los resultados de esa lista representan lo mejor de un producto, servicio o información, en términos generales.

Tomemos en consideración ahora, el que ya sabemos que el trabajo de un estratega de SEO es “manipular” el contenido para que se ajuste a ciertos parámetros de posicionamiento así como al comportamiento de los algoritmos pertenecientes a los motores de búsqueda.

Entonces ¿Están viendo los consumidores realmente una lista de lo más representativo en el resultado de una búsqueda?

¡Pues parece que no! Al final, la lista de la parte superior se acerca más a una mezcla de autoridad del sitio junto con qué tan bien haya sido optimizado dicho sitio y, en todo caso, no reflejaría al producto más viable, útil o que más satisfaga en todo el mundo.

De esto podemos deducir, que los motores de búsqueda no invertirían tanto tiempo y dinero para dar un servicio satisfactorio de búsqueda a sus clientes, si quienes rigen en gran medida la calificación de los sitios son los estrategas de SEO y no los mismos consumidores a través de su masivo comportamiento. Por esto, el Social SEO cobra relevancia en lo que respecta a la mejora del posicionamiento.

Lo que es y no es el Social SEO

Muchas empresas no acaban de comprender la importancia de la actividad social para mejorar su visibilidad y ganar más clientes porque aún la consideran como lo que habitualmente saben de ella, es decir, como algo que se hace de forma informal y personal y no como una herramienta de soporte al posicionamiento en los buscadores.

El Social SEO no se trata sobre publicar mensajes de censura política, reclamos por el estado de ánimo del redactor ni cómo la pasó el fin de semana.

El Social SEO es la aplicación de las señales sociales que se derivan de la conducta individual, usando la palabra «conducta» en referencia a la acción y la reacción. Es decir, ya sea que un usuario lea un post, llegue a una landing page o deje un comentario, esa acción envía una señal a los motores de búsqueda, dándoles un aviso para que consideren indexar al sitio en cuestión.

¿Cómo trabaja el Social SEO?

Por el 2011, Google lanzó la patente «Social Search» que les permite utilizar conexiones de relación en una red social para mejoras los resultados en las búsquedas. Aquí se considera a la “confianza” como un indicador, medido como «intimidad», referido a la conducta y acción individuales en términos de compartir o comentar un contenido.

En otras palabras, el Social SEO tiene que ver con influir en personas influyentes para engancharse con el contenido, que es algo similar a pedirles a los chicos más populares de la escuela que hablen sobre lo mucho que les gusta cierto producto (que vendría a ser el producto del sitio que aplica el Social SEO).

Este proceso se da cuando los seguidores y fans de una marca interactúan con cierto contenido del sitio, por lo que, en cierta forma, es como si estuvieran recomendando el sitio a sus contactos sociales. Es a través de estas «recomendaciones» que pueden mejorar la calificación del sitio.

Erradas ideas comunes que disminuyen el poder del Social SEO

Esta controversia, que mencionamos al inicio, se da porque de todos modos, existe desinformación y uso excesivo, o hasta poco adecuado, de las estrategias y tácticas SEO para mejorar el posicionamiento. A esto se agrega, que probablemente no se hayan comprendido del todo las “exenciones de responsabilidad” declaradas por Matt Cutts y otros líderes de la industria.

Estas situaciones se han presentado por ejemplo para las infografías o infographics (2010/2011), comunicados de prensa o press releases (2011/2012), publicación como invitado o guest blogging (2013) y compartición social o social sharing (2014).

La intención de Google parece ser que, aquella gente que posee sitios web, no se centre demasiado en sólo unas cuantas tácticas para posicionarse mejor, sobre todo si se trata de elaborar y optimizar contenido.

Cualquier tipo de contenido podría usarse para ayudar a crear sitio diverso en forma, sentir y naturaleza fomentando un ambiente armonioso, robusto y beneficioso para el usuario.

Como sucedió con el caso de las infografías, Matt Cutts en realidad nunca dijo que la infografía era un recurso equivocado para crear vínculos. Lo que dio a entender realmente es que, si la infografía está basada sólo en lo vistosa que es, el sustento de la información es erróneo, lo que sería prácticamente engañar a la gente.

Google y otros motores de búsqueda apuntan a que los sitios ofrezcan calidad y diversidad de experiencias capaces de satisfacer y estar acorde a los requerimientos de los usuarios. La originalidad, credibilidad y autenticidad determinan los resultados, no la exclusivamente la forma o apariencia que adquiere el contenido que se está creando.

El impacto de las Señales Sociales

Los motores de búsqueda determinarían así, basados en un concepto de valor, cuál contenido mostrar a los usuarios de acuerdo al volumen de comparticiones y comentarios que posee dicho contenido. Por lo que si un contenido está optimizado y respaldado por un buen número de acciones sociales, las marcas pueden mejorar aspectos como:

  • Visibilidad en las búsquedas
  • Tráfico y conversiones
  • Publicidad boca a boca
  • Familiarización con la marca
  • Volumen de transacciones

¿Por qué el mundo de las Búsquedas exige hoy el Social SEO?

Los resultados de las búsquedas hoy ya no son sólo establecidos por cuántas palabras clave existen en una página o cuántos enlaces tiene esta. Administradores y estrategas de posicionamiento deben considerar que las búsquedas de hoy residen sobre diversos parámetros referidos al navegante:

  • Quién es
  • Su historial de búsqueda personal
  • Lo que hace en línea
  • Las marcas que sigue
  • Dónde se ubica físicamente

Veamos ahora unos cuantos datos sobre el tránsito de información en un minuto en la red:

  • 48 horas de video se suben a YouTube y otras plataformas de video
  • Más de 2 000 000 de búsquedas se realizan a través de Google
  • Más de 100 000 tweets se envían
  • Cerca de 350 blogs se publican solamente en WordPress

Con estas demandas, lo que exige el mundo de las búsquedas de hoy, es una combinación de tanto, una alineación a los comportamientos y datos personales del visitante, como de la dinámica social generada en la web.

Finalmente

El Social SEO es la utilización de las señales sociales para mejorar la visibilidad orgánicamente de una marca y los motores de búsqueda más populares como Google y Bing las utilizan para medir la credibilidad y valor agregado de un contenido o de un sitio.

Las marcas deberán pensar ya en considerar un presupuesto y tiempo para el Social SEO, pues los buscadores agregan cada vez más variables sociales a sus algoritmos para así medir mejor la calidad de un contenido o sitio web. Esto les permitirá seguir siendo competitivos y llegar de una manera más efectiva a sus consumidores, expandir su mercado y lograr las anheladas conversiones.

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Qué es el SEO social y cómo hacerlo

  1. Como se hace para tener varias cutanes adsense diferentes, las pones con nombres de familares? En ese caso, si los ingresos son altos, tienes que dar de alta en autf3nomos a toda tu familia, abuelos, etc la verdad no entiendo mucho la ventaja de esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *