El cuento del espacio ilimitado en servicios de hosting

cuento del hosting ilimitado

Es el año 2000. Jaimito se ha comprado una PC con 40GB de espacio en el disco duro. Claro hay otras características importantes pero a Jaimito sólo le interesa el espacio en disco porque es un melómano y va a necesitar espacio suficiente para almacenar su gran colección de discos en su PC.

Es el año 2001. Ha pasado un año y Jaimito se ha dado cuenta que sólo le queda 1 Gb de espacio. Eso es preocupante. El disco que parecía increiblemente extenso, se le ha acabado.

Es el año 2014 y Jaimito, desea comprar un plan de hosting. Como melómano desea escribir un blog con artículos sobre sus artistas favoritos y las canciones que a él le  fascinan.

Se ha encontrado con ofertas de hosting ilimitado. Suena bien. Puede almacenar mucha información y nunca se acabará. Al menos así suena. Hosting ilimitado! qué más puede significar para Jaimito un melómano que espacio infinito.

Jaimito se queda viendo la frase Hosting Ilimitado en la página de ese proveedor y finalmente sonríe y cierra la ventana. A seguir buscando un proveedor serio.

Y es que, Jaimito sabe que no es verdad. Que los servidores como los discos duros de su computadora se llenan. El espacio ilimitado no existe, es una farsa, o por lo menos un concepto completamente distorsionado que muchas empresas dejan que corra porque les trae un beneficio inmediato.

Después de todo siempre está el argumento de que «es mal entendido». O incluso quienes explican la etiqueta de ilimitado como un nombre válidamente comercial.

Variables del cuento:

1. Oferta – Términos

La relación entre oferta y términos y condiciones no existe. Es decir, puedes encontrar una gran oferta que diga textualmente «Hosting Ilimitado» pero en los términos y condiciones que finalmente debe aceptar para acceder al servicio, dice lo contrario. Aquí está el quid del asunto. Deben ser realmente pocos quienes leen este documento.

Si. Tan sencillo como esto. ¿No es acaso un autogol a su reputación? Creemos que sí, pero no podemos explicar por qué lo siguen haciendo.

2. Oferta con aclaración

Consiste en que la oferta destacada precisa que el hosting es ilimitado junto a un asterisco. En dicho asterisco al final de la misma página se señala que se limitará a X GB y el cliente podrá solicitar más espacio sin costo adicional. Esto puede ocurrir algunas veces, pero casi siempre llegará el momento en el cual se vean obligados a adquirir un plan mayor.

Una modalidad menos desleal aunque no entendemos la necesidad de utilizar la palabra ilimitado. Desde un punto de vista comercial tampoco se explica ya que lo comercial y la transparencia no deben contradecirse.

Aún más, en los negocios, es la transparencia lo que ofrece reputación y con ella, una mayor credibilidad comercial, esto incrementa la confianza y ofrece mejores ingresos a la empresa. Como se dijo repetidas veces,

el éxito de una empresa, sencillamente es la recompensa del mercado por ofrecer algo realmente útil y ético.

Origen del cuento.

Alguien empezó con esto. Al parecer una mala interpretación de la palabra   que según se arguye, no implicaba que el servicio era ilimitado, sino no medido.

Un servicio no medido, en ese sentido, es un servicio que se cobra no por la cantidad de uso sino por uso en sí, con lo cual se podría hacer uso del espacio hasta cuando la empresa proveedora diga que está consumiendo muchos recursos y debe conseguir un plan más costoso o irse.

¿Genial no? Una forma de plantear el servicio válido, porque cualquiera sabría que si consume demasiados recursos, le van a advertir que los mida él mismo a fin de seguir con la buena convivencia entre los demás sitios web que comparten el hosting.  

¿No es mejor tener ordenada la casa?

Decir 2, 4 o 10 GB de espacio no debería ser motivo de limitación, es algo que es normal pues los servidores no tienen espacio ilimitado. Al igual que el disco duro de tu computadora no lo tiene. Es bueno recordar que los servidores son compuestos físicos y como tal no son infinitos y tienen cierta capacidad.

En nuestra opinión y basados en ello, es que nuestros servidores están perfectamente organizados de manera que el rendimiento sea en todo momento óptimo. Nos parece que es mejor así. Nos permite dormir tranquilos sabiendo que les pagamos con lealtad a quienes confían en nosotros ofreciéndoles un servicio de calidad y con las cosas claras.

¿Cuál ha sido tu experiencia con ofertas de hosting ilimitado?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *