Entendiendo con precisión la tasa de Rebote

tasa de rebote

Google define un rebote como una sesión de una sola página en un sitio web.

Esto significa que alguien visita tu sitio, luego se va, sin ver otra página. Si 100 personas visitan una página en tu sitio, y 75 de ellas solo leen esa página y luego se van, verás una tasa de rebote del 75% en esa página en particular.

¿Afecta la tasa de rebote al SEO?

Este es uno de esos mitos que realmente no morirá. ¿Tu índice de rebote genera mejores o peores clasificaciones en Google?

La respuesta es no, por algunas razones:

1.) La tasa de Rebote es una métrica de Google Analytics que se puede manipular fácilmente y puede fallar si Analytics no está configurado correctamente. 

2.) No todos los sitios del planeta usan Google Analytics

3.) Hay varias cosas diferentes que causan un rebote, y solo 1 o 2 de ellas son un signo de contenido de mala calidad. Google no puede recompensar o castigar a un sitio por un rebote basado en esta métrica, porque sería incorrecto.

Google probablemente TIENE alguna forma de identificar cuándo alguien visita tu sitio, y luego presiona el botón Atrás para regresar a Google y continuar su búsqueda. Tendría absolutamente sentido que tengan esto en consideración con las clasificaciones.

Es solo que la tasa de rebote no mide esa cosa en particular.

Ok, entonces, ¿qué significa el porcentaje de rebote realmente?

En general, hay tres razones para un rebote:

  1. Alguien encuentra tu artículo, no le gusta y se va.
  2. Alguien encuentra tu artículo, obtiene la información que está buscando y se va.
  3. Alguien encuentra tu artículo, hace clic en un enlace a un sitio diferente y se va (por ejemplo, un enlace de publicidad, etc)

E incluso si la razón del rebote es la razón número 1.

SÍ, eso no significa que tu sitio sea de mala calidad. Simplemente podría significar que el resultado de búsqueda no coincide con tu contenido. Tal vez tu amigo compartió tu artículo en Facebook, hicieron clic por curiosidad, se dieron cuenta de que no era de interés para ellos y se fueron.

Esta es la razón por la cual la tasa de rebote es un poco más complicada de entender de lo que la mayoría de las personas cree, y por qué no es una puntuación de calidad absoluta.

Entonces, ¿cómo profundizamos y decidimos si nuestra tasa de rebote es una señal de margen de mejora o no?

En última instancia, siempre debemos tratar de mejorar nuestros sitios, por lo que todavía vale la pena prestar atención a la tasa de rebote desde una perspectiva de optimización y experiencia del usuario.

Analizando la tasa de rebote

Lo primero que debes hacer es mirar la tasa de rebote página por página. Ver la tasa promedio de tu sitio no te dará una visión suficientemente confiable para sacar conclusiones.

Con cada página de tu sitio, debes preguntarte, ¿cuál es el objetivo de esta página?

¿Es eficiente? Si ese es el caso, entonces de hecho querrás ver un índice de rebote más bajo. Cuantas más personas usen tu formulario, menor será tu tasa de rebote.

¿Hay enlaces de afiliados a otro sitio? Si este es el caso, entonces una tasa alta de rebote podría ser algo bueno. Si las personas visitan su página, la leen y luego hacen clic en los enlaces de afiliado o la publicidad (o en cualquier otro lugar), eso indica que tu sitio funciona bien.

Para solucionar problemas de esta página en particular y ver si está cumpliendo su objetivo, deberías hacer lo siguiente:

  1. Establece identificaciones de seguimiento individuales para tus enlaces de anuncios, y asegúrate de que las personas realmente están haciendo clic en los anuncios desde esta página.
  2. Instale Clicky (una alternativa a Google Analytics) y vea si las personas hacen clic en los enlaces.
  3. Usea una herramienta como el análisis de contenido de Sumo o el mapa de calor para ver qué porcentaje de la gente de tu página está leyendo y dónde están haciendo clic.

Si tu porcentaje de rebote es alto, pero las personas hacen clic en los enlaces de afiliado y leen la mayor parte del artículo, es probable que no tengas nada de qué preocuparte.

¿Qué sucede si el artículo es informativo y las personas lo están leyendo, obteniendo la información que desean y luego se van? Bueno, eso podría significar que no necesitas preocuparte por el porcentaje de rebote, pero aún así debería preguntarte si puedes utilizar mejor esta página. 

¿Puedes agregar más enlaces internos a páginas de dinero? ¿Puedes incluir una opción de suscripción para capturar correos electrónicos?

¿Puedes encontrar una forma de agregar enlaces de afiliado a esa publicación?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *