5 estrategias de SEO para competir con las empresas grandes

hombre pequeño de negocio derrotando a uno grande

Si algo muy optimista que nos vendieron la idea de que en Internet podíamos tener estrategias de SEO para competir con las empresas grandes, y vernos como ellas.

La verdad que las grandes empresas tienen un gran presupuesto, muchos profesionales a cargo y una enorme fama en el mundo real.

¿Podemos como pequeños negocios competir? Pues si.

1. Busca sus debilidades

El primer paso para competir contra las marcas dominantes es evaluar dónde tienen debilidades.

Análisis de brecha de contenido

Comience con una auditoría de contenido. Usando una herramienta como Ahrefs, puedes comprender con qué palabras clave están clasificando y con cuáles no.

En Ahrefs, puedes ingresar tu dominio y un par de sitios de competidores que también se encuentran entre los 5 mejores resultados de búsqueda orgánica en la función «Brecha de contenido» y compararlo con el número uno en tu industria.

Formato de contenido

El otro aspecto que debe tener en cuenta en tu análisis de brecha de contenido son los formatos de contenido que tu competidor de peso pesado no está utilizando.

Los diagramas, videos y archivos de audio aumentan las formas en que se puede encontrar tu sitio web a través de la búsqueda. 

Una vez que tengas una idea de qué contenido no están usando tus competidores, puedes comenzar a aprovechar esa brecha.

Por ejemplo, producir guías de video para explicar cómo configurar los productos técnicos que estás vendiendo, o la explicación en audio de temas médicos complicados. Esto podría darte ventaja en la usabilidad y la conversión de visitas a tu web a clientes.

2. Se rápido y ágil

Las grandes marcas son intimidantes, pero también son lentos. 

Muchas empresas empresariales tienen varias capas de autorización necesarias para realizar el cambio más pequeño.

Mantener un ojo en lo que está funcionando bien en las redes sociales puede ayudarte a montar la ola de una tendencia emergente.

A través de tu comprensión de las tendencias del mercado y la capacidad de moverte rápidamente, puedes crear contenido para fines de relaciones públicas digitales mucho más rápido que un equipo que tiene un plan de contenido estricto.

3. Identifica tu arma secreta

Es probable que tu arma secreta contra competidores fuertes salga de tu capacidad de concentrar tu tiempo y esfuerzos donde no pueden ellos.

arma secreta en internet

Mantente en modo local

En algunos casos, esto podría ser dentro de una comunidad local.

Si tu negocio atiende a personas desde una ubicación física, estás mucho mejor ubicado para clasificar consultas con una intención local que un gran sitio de comercio electrónico.

Si tus grandes competidores también tienen tiendas físicas, pero no en una ubicación cercana a la tuya, entonces tu nicho será tu área local.

Tu pequeña empresa que se encuentra en el corazón de una comunidad podrá obtener enlaces locales relevantes de organizaciones benéficas, clubes deportivos y eventos comunitarios en esa área mucho más fácil que una gran corporación multinacional.

Si tienes un puñado de tiendas en un área pequeña, es más probable que puedas pasar tiempo construyendo relaciones con contactos locales que un equipo de SEO centralizado para una empresa que tiene cientos de ubicaciones para cubrir.

4. Desarrolla tu plan de batalla

La clave para ganar cualquier pelea en los SERPs es tener una gran estrategia.

En el caso de luchar contra gigantes de la industria, es imperativo que estés desarrollando un plan de batalla que capitalice sus debilidades que ya hemos discutido.

Agrega el valor que ellos no pueden agregar

En muchos casos, esto incluye responder las consultas que nadie responde. Probablemente se trate de búsquedas de cola larga que requieren una investigación en profundidad.

Una gran fuente de material para comenzar tu estrategia de cola larga son los foros de usuarios.

A través de sitios como este, Quora y Answer The Public, es posible crear una imagen de lo que le interesa a tu público objetivo, pero no necesariamente tienes acceso a él.

Usa esto para crear contenido que atraiga a tu público objetivo de una manera que tus competidores no lo son..

5. Si no puedes vencerlos, únete a ellos

frente a la pc

Otra opción es que si un gigante de la industria es en realidad un mercado o revendedor, como Amazon, puede ser un buen movimiento para que tu marca comience a vender a través de ellos.

Para las marcas que no son de comercio electrónico, otra opción es aprovechar el éxito de su competidor de la industria y considerar asociarse con ellos.

¿Puedes escribir para su blog para obtener tráfico a través de referencias de su sitio y elevar tu perfil con su audiencia?

Si dejas de mirar los enlaces como si solo estuvieran allí para aumentar tu perfil de vínculo y los ves como vías para elevar tu perfil con su audiencia, entonces podrías encontrar que el tráfico y el compromiso aumentan drásticamente.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *