Qué es un siteMap y cómo enviarlo a Google

sitemap para google

Dicho de la manera más detallada que se nos ocurre, un sitemap es una lista de enlaces hacia las páginas y entradas que contiene un sitio web.

Esta lista puede estar en un archivo de tipo xml al cual se visualiza a través de colocar /sitemap.xml a continuación de la url de cualquier sitio web.

Este archivo es muy útil para rastreadores como el de Google que le ayudará a indexar cada página y entrada que se muestre allí, aunque Google menciona claramente que seguirá su propia programación y criterio para deicidr qué página indexa y cuál no.

Pero por lo menos ya tiene una lista de a qué lugar puede acceder y cómo está estructurado el contenido de un sitio web en base a sus páginas y entradas.

Cuando se coloca un sitemap en la página de inicio en un sitio web (html), es muy útil para los usuarios que por el diseño que tiene el mismo sitio web le puede parecer difícil encontrar la página que quiere visualizar. A través de ver el listado de todas las páginas del sitio web puede encontrar la que es´te buscando.

¿Mapa del sitio para usuarios o para Robots?

Es bueno para ambos. Pero para cada uno, se destina de un tipo diferente de formato.

Diferencia de formatos Xml y Html

La diferencia es que los mapas de sitio XML están escritos para motores de búsqueda y los mapas de sitio HTML están escritos para humanos .

Un mapa del sitio XML está escrito específicamente para las arañas de los motores de búsqueda. Una araña de motor de búsqueda puede extraer rápida y fácilmente toda la información importante sobre su sitio mirando el archivo XML.

Un mapa del sitio HTML permite a los usuarios humanos perdidos encontrar una página específica en un sitio web.

Recuerda que los motores de búsqueda recompensan a los sitios que son fáciles de usar y que, en muchos casos, puede mejorar el ranking de un sitio mejorando la experiencia de usuario. Puede darse el caso de que proporcione una mejor experiencia de usuario al proporcionar un mapa del sitio HTML.

Eso nos lleva a:

Beneficios de tener un SiteMap

Si bien, no todos los sitios web tienen un sitemap, es algo que todo buen sitio web serio debe tener.

paginas de un sitio web

Crearlo no es difícil. Es precisamente ello que hace que sea increible que haya un sitio web de algún proyecto serio que no tenga su sitemap.

Quizá porque no ven el gran beneficio que se puede tene como por ejemplo:

  • Señales de frescura para Google: solo puedes mantener rangos más altos en los motores de búsqueda si sigues modificando contenido en tu sitio; manteniéndolo fresco y útil para las necesidades de tus visitantes. Si has utilizado un creador de mapa de sitio o has creado manualmente un mapa de sitio, Google recibirá una alerta cada vez que se modifique el contenido de tu sitio.
  • Listo para rastrear: cada parte del contenido de un sitio debe rastrearse, lo que a veces puede llevar mucho tiempo o nunca. Con un mapa del sitio, el sitio web puede rastrearse de manera eficiente y efectiva.
  • Jerarquía para indexar: los sitemaps permiten colocar páginas web en categorías y de manera priorizada. Esto significa que las páginas que contienen el contenido más importante se rastrearán e indexarán más rápido que aquellas con un valor de menor prioridad.
  • Facilita ser encontrado el contenido nuevo: La razón principal por la que se debe invertir tiempo y dinero en la creación de contenido nuevo para tu sitio es que esperas que lo encuentren en la web. Con un mapa de sitio eso es más fñacil lo que trae por consecuencia que la gente lo descubrirá rápidamente.
  • Es gratis y fácil ¡Las mejores cosas de la vida vienen en pequeñas porciones y son gratis! Sí, enviar tu mapa del sitio a Google no cuesta un centavo, ¡solo hazlo!

Precísamente sobre este punto te vamos a demnostrar que es fácil. Cuando llegues al final del post tendrás ganas de crear un sitemap para tu sitio web rápidamente.

Creando el sitemap

Si tu sitio web no está hecho en WordPress puedes utilizar XML-Sitemaps.
Este servicio gratuito te hará un sitemap rápidamente. Sñolo debes pegar la url de tu sitio web.

A continuación, deja que su rastreador navegue por tu sitio web. Si tu sitio web tiene más de 500 URL (o páginas y entradas), deberás tener un plan de pago. Cuando finalice, el rastreador te dará la opción de descargar el archivo «.XML».

Este archivo lo podrás subir a tu sitio web en la carpeta public.html a través de un cliente ftp o tu cpanel con la opción de administrador de archivos.

Si por el contrario tu sitio web está hecho en WordPress, bastará con instalar el grandiosos y popular plugin SEO by Yoast y listo.

Enviando a Google

Si bien Google puede visitar tu sitio web sin que lo invites a pasar po el, lo cierto que es mejor enviarselo.

Google puede encontrar tu sitemap a través de la araña rastreadora, pero como sabes el mismo Google como otros motores de búsqueda, no garantizan pasar por el sitio web y encontrar el sitemap.

como enviar sitemap a google

Por esa razón vamos a dárselo a Google.

Para ello necesitaremos vincular nuestro sitio web con Google Search Console.

Una vez allí, ubicarás la barra izquierda la opción «sitemaps»

Allí Google nos invita a colocar la url donde está el sitemap. Le das al botón «enviar» y listo.

Puedes estar tranquilo.

¡Ya está hecho! Google lo encontrará no inmediatamente pero si en unos días y entonces tu sitio web tendrá los beneficio que le da tener un sitemap.

Esto lo estarás viendo en los mismos resultados de Google al momento de ver tu página en algún resultado.

Para ver como va la indexación en Google de las páginas de tu site, puedes usar el comentado site: (y aqui la url de tu sitio web)

Es decir, en Google coloca site: y seguido la url de tu sitio web, y verás como resultado todas las páginas que están indexadas exclusivamente de tu sitio web.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *