10 razones por las que Google no quiere indexar tu sitio

google no indexa

Nadie va a encontrar tu sitio web de forma natural u orgánica si no es parte del índice de Google. Y entonces te preguntarás ¿qué es lo que debo analizar para saber si estoy en el camino correcto para que Google me indexe? Aquí tendrás un panorama, basado en una serie de argumentos, para ayudarte al respecto.

  1. Tu sitio está siendo indexado bajo un dominio con www o sin www

Si no has configurado para que Google sepa que tu sitio puede figurar con www o sin ella y que por ello debe ser considerado como el mismo, entonces puede que Google este tratándolos como sitios diferentes. Así por ejemplo, si no has configurado adecuadamente Google (mediante tu cuenta GWT), http://www.misitio.com puede ser tratado como si fuera un sitio diferente de http://misitio.com y por lo tanto indexando el contenido de forma incoherente para tus intereses.

  1. Google no ha encontrado tu sitio todavía

Es obvio que esto le pase a los nuevos sitios. Debes esperar en todo caso, alrededor de dos días para que Google lo indexe, pero debes de todas formas revisar si tu mapa del sitio está ok porque de no funcionar adecuadamente o ser inexistente, esto podría ser una causa posible.

Asimismo deberías solicitar un rastreo de Google para darle a conocer de la presencia de tu nuevo sitio. Para hacerlo, estos son los pasos:

  • En la página principal del GWT (Google Webmaster Tools), haz clic en el sitio que objetivo de rastreo.
  • En el panel de control, bajo la opción Crawl haz clic en Fetch as Google.
  • En el cuadro de texto, escribe la URL de la página que deseas comprobar.
  • En la lista desplegable, seleccione Desktop o Mobile Smartphone.
  • Haz clic en Fetch. Google irá en la búsqueda de la URL que indicaste. Puede tomar hasta 10 ó 15 minutos actualizar el estado Fetch.
  • Luego que veas es estado Fetch en Complete, haz clic en Submit to Index y a continuación haz clic en uno de las siguientes opciones:

o   Para enviar la dirección URL individual al índice de Google, selecciona Crawl only this URL y haz clic en Submit. Puedes presentar un máximo de 500 direcciones URL a la semana de esta forma.

o   Para enviar la URL y todas las páginas enlazadas desde ella, haz clic en Crawl this URL and its direct links y haz clic en Submit. Puedes enviar un máximo de 10 de estas solicitudes en un mes.

  1. El sitio o página está siendo bloqueada por el archivo robots.txt

A veces, tu herramienta de desarrollo genera el archivo robots.txt, configurado por defecto para bloquear tu sitio, como lo muestra la figura. Simplemente debes remover esas líneas desde dicho archivo y Google podrá empezar a encontrar tu sitio.

neilpatel

  1. No tienes un sitemap.xml

Google usa tu sitemap.xml, el cual contiene todas las direcciones de tu sitio, para poder indexarlo. Debes asegurarte de haberlo creado y reajustarlo (reenviarlo también, claro está) si hay problemas con la indexación o si has realizado cambios que no actualizaste adecuadamente por cualquier motivo.

  1. Tienes errores de rastreo

En algunos casos Google no indexa algunas páginas de tu sitio. Para identificar estos errores de rastreo ve a GWT, selecciona tu sitio, haz clic en Crawl y clic en Crawl Errors. Si tienes páginas no indexadas podrás ubicarlas en la lista de los Top 1,000 pages with errors.

  1. Tienes un montón de contenido duplicado

Si Google encuentra que diferentes URL de tu sitio apuntan al mismo contenido exacto entonces tendrías un problema de contenido duplicado lo que puede confundir a los motores de búsqueda y hacerlos renunciar a la indexación de tu sitio porque no sabrían que dirección mostrar para dicho contenido. Deberías elegir la página que deseas conservar y redirigir las otras.

  1. Tienes oculta la visibilidad para los buscadores

Si tienes un sitio WordPress, tal vez tengas accidentalmente activa la opción Visibilidad para los buscadores (ver figura). Ve a Ajustes y a Lectura para que verifiques si esta opción tiene la marca.

entradas a mostrar

  1. Tienes un NOINDEX en la etiqueta META

Una línea de la etiqueta META que evita la indexación por parte de los motores de búsqueda luce algo así:

<META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”>

Esta línea es generada muchas veces por herramientas de desarrollo y accidentalmente las dejamos así. Debemos simplemente modificarla o eliminarla.

  1. Tu sitio tarda una eternidad en cargar

Ya hablamos en una ocasión sobre el tiempo de carga de nuestro sitio, así que Google no rastreará fácilmente sitios de gran consumo de tiempo de carga y por ello no lo indexará.  Revisa tu servidor o la implementación de tu sitio y los componentes que podrían ocasionar la demora.

10. Hay algún problema con JavaScript o AJAX

Google no indexa JavaScript and AJAX porque estos lenguajes no son tan fáciles de indexar como el HTML. Revisa la configuración de la ejecución de tus páginas de JavaScript y Ajax para que Google pueda indexar tu sitio web.

Compartelo en tus redes...

6 pensamientos en “10 razones por las que Google no quiere indexar tu sitio

  1. Me ha gustado mucho este artículo,lo único es una duda que se me crea, si yo hay que tener código java, Google AdSense trabaja con java, entonces que tendríamos que hacer??, O igual estoy liandome con lo que has escrito. Un saludo.

  2. ¿Conocéis a alguna empresa que no sea cara y haga una auditoría para ver como está una tienda online? Me refiero a comprobrar que el código esté bien, la estructura, la indexación etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *