Cómo analizar tu negocio y planificar el 2015

planificar el 2015

Bueno, estamos aquí otra vez. Estás a punto de cerrar el 2014 y estás leyendo este post que intentará guiarte con sugerencias  de lo que puedes hacer  en este momento para perfilarte mejor para el 2015.

Todas las acciones que debes llevar a cabo se basa en analizar las cosas que resultaron y saber proyectarse hacia tus objetivos.

Objetivos y Metas

No es lo mismo. Un objetivo es cualitativo y una meta es cuantitativa. Un objetivo podría ser incrementar tu lista de prospectos a través de tu sitio web y tu meta es llegar en el 2015 a 3000 suscriptores más. 

Ahora revisa todas tus plataformas de marketing. ¿Cómo va el tráfico de tu blog? ¿Cómo van tus conversiones en tus landing pages? ¿Cómo van tus cuentas de medios sociales? Necesitamos revisar como van esas cifras.

Esta parte es como pedirle deseos al genio de la lámpara. ¿Qué es lo que quieres de tu negocio este año? Cada deseo debe ser anotado. Esos son los objetivos. Lo que sigue, es ser específico con los objetivos. Cuantifícalos, ponles un número, esas son las metas. Lógicamente debemos tener los pies sobre la tierra.

– Define las estrategias que vas a utilizar

– Qué tipo de colaboradores o profesionales necesitas para alcanzar esas metas

– Productos o servicios que vas a ofrecer y si vas a realizar alguna modificación en su presentación u ofrecimiento.

Bien, tienes pistas de cómo elaborar esas nuevas metas.

Hacer una revisión del 2014

Al margen de lo dicho anteriormente, hacer una revisión del 2014 tiene que ver con:

– Conocer las estrategias que funcionaron.

– Cuáles fueron las acciones de marketing que impulsaron tu negocio.

– ¿Cuál es el balance de los comentarios que generaron esas acciones en tus clientes o prospectos?

– Acciones y estrategias que fallaron.

– Qué cambios necesitas hacer para atraer más público objetivo a tu sitio web.

– Tu negocio mantiene el ritmo competitivo o lo ha perdido en relación a su competencia?

Es importante realizar esta evaluación por escrito. No simplemente responde esto en voz alta mientras lo lees. Realiza mapas mentales para planificar y escribe las evaluaciones de estos puntos porque necesitamos ser precisos y empezar a medir cuantitativamente.

Crear microplanes.

Esta es precisamente la etapa donde necesitarás planificar con todos los datos de las evaluaciones anteriores. Realizar planes extensos no es muy práctico cuando estás al mando de una pequeña empresa y además porque es suficiente un micro plan como el que te vamos a enseñar:

Ejemplo de microplan que puedes aplicar a tus metas y objetivos.

Si seguimos con el ejemplo de construir una base de suscriptores de 3000 el próximo 2015, entonces quedaría así:

Paso 1: Página de inicio para conseguir más suscriptores.

Paso 2: Realizar un sorteo de un servicio o producto para incentivar a que se suscriban.

Paso 3: Preparar campañas de mailing para esos suscriptores por lo menos en sus 3 primeros boletines.

Paso 4: Escribir contenidos estratégicamente para compartir en los boletines también.

Paso 5: Seguimiento de los 6 primeros meses en el cuál hay que monitorear el número de suscriptores con los que se desuscriban mes a mes y evaluar la estrategia.

Importante:

Realizar este proceso demanda horas de trabajo, sin embargo, no es algo que no puedas hacer por tí mismo, así que sólo le debes dedicar cierto tiempo y comprometerte con lograr resultados en tu negocio online. Muchos emprendedores se lo toman a la ligera y prefieren seguir con las acciones que se han acostumbrado por todo este año e incluso desde antes, pero no han evaluado realmente el rendimiento de esas acciones y es probable que sigan invirtiendo tiempo en cosas que no ofrecen resultados. 

Las evaluaciones y trazado de objetivos y metas propuestos aquí puedes hacerlo día a día. No hay motivo para que lo hagas en un sólo día. Es una tarea que requiere de algo de creatividad ya que necesitarás ser muy imaginativo para crear acciones nuevas que reemplacen a las que no han dado resultado.

Así que vuelve otro día y revitalizado sigue avanzando. Es seguro que lo acabarás y estarás listo para recibir el 2015 con todo tan claro que te sentirás bien.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *