Cómo definir una estructura en el diseño de tu página web

estructuracion diseño web

Es cierto que hoy tenemos herramientas que nos dan ideas de cómo estructurar un sitio web. Usar WordPress o cualquier otro CMS ayuda y sobre todo si utilizamos plantillas para WordPress. Sin embargo aún así deberíamos tener claro cómo es que queremos esa estructura de la página. ¿LO queremos con formularios, sliders, qúe secciones en el home, como vamos a estructurar los servicios, etc. Así que conviene tener claro cómo vamos a estructurar eso.

Y si. Entendemos. Es una tarea aburrida, pero vamos a ver cómo en realidad no te debería tomar mucho tiempo si sigues estos pasos:

1. ¿Cuáles son los principales problemas a solucionar en mi mercado?

Que no es otra cosa que lo que ofrecemos. Es algo obvio, sin embargo definirlo con este enfoque de solución abrirá posibilidades que encuentres una mejor estructuración y escojas incluso mejor las palabras. Definitivamente toma en cuenta esto. Este es el enfoque correcto. Tú solucionas problemas, no simplemente vendes.

2. Público objetivo.

No todos son propensos a comprarte. En internet no tienes que hacer venta pura y dura. En Internet tienes que dirigirte a las personas que potencialmente te pueden comprar. Como esto es importante, si tu negocio se dirige a personas y también tienes planes para empresas, es importante crear desde el home, rutas de navegación distinta.

3. Investigación de palabras clave.

Ya tienes claro los puntos anteriores, ahora necesitas saber qué palabras son las que buscan ese potencial cliente en Internet para encontrar aquel rubro en el que tienes tu negocio. Así que puedes usar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Encontrando esos términos, es vital que los uses en tus contenidos y en las meta description de tus páginas.

4. El Menú: Aspectos que se pasan por alto.

Trata de no colocar un menú extenso. La ley de Hick, del psicólogo británico Edmund Hick, dice que a más alternativas, menos capacidad de decisión. Así que esto puede explicar, dicho sea de paso también, que la mayoría de Landing Pages eficaces, tiene pocos elementos que si pusieras mucha información y elementos visuales.

5. El botón de inicio: No te lo imaginas.

Estamos en constante cambio y los cambios que se están presentando son en excluir del menú la página de inicio. ¿Por qué? Bueno el usuario poco a poco se está acostumbrando a que el logo de la empresa que siempre está en todas las páginas, lleva a la página de inicio, por lo que colocar un botón de Inicio, o Principal, es una redundancia que sobra. De todas formas, este dato es como para que te prepares a algunos cambios que parecen serán ley de diseño web un tiempo más.

6. Orden del Menú

Es común dejar al instinto el orden en que disponemos de los botones en el menú. Lo mejor es observar sus datos de medición. Las páginas más importantes deberían tener una prioridad en el menú. Lo mismo ocurre con cualquier contenido relevante que si bien no podría formar parte de la botonera, si dejar a la vista y en el home, una opción enlazable a más contenido.

7. Los botones siempre deben ser textuales.

¿A qué nos referimos? a que aún se observa que algunos diseñadores aficionados utilizan imágenes de botones para hacer botones. También ocurre, que imágenes suelen ser enlaces. En la medida de lo posible, estructura tu web haciendo que sea cosas que Google y los demás buscadores puedan leer. De paso, estaremos optimizando para el SEO.

8. Niveles de navegación en el menú.

A menudo se observa que algunos sitios web ofrecen soluciones como estas en la navegación.

menu-navegacion

Esto puede ser contraproducente para algunos sectores ya que la experiencia de usuario en navegación web puede ser básica. Este tipos de menú pueden marearlo fácilmente.

Más bien opta por opciones como ésta:

megamenu

Esto se llama «Mega-Menu» y suele ser más cómodo para un usuario navegar en él que ofrecer distintos niveles de navegación.

Son 8 cosas que puedes tomar en cuenta al momento de estructurar tu sitio web. Esto puede hacer un primer paso para no verlo aburrido sino más bien necesario para ser más eficaces.

¿Conoces otras formas de estructurar tu sitio web? Coméntanos cuál es la tuya.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *