Cómo hacer tu blog más productivo

blog mas productivo

Si eres un bloguero o un profesional de marketing de contenidos, te habrás dado cuenta que dirigir tráfico hacia uno o más blog que administras es una tarea que consume una buena cantidad de tiempo. Pero esta tarea no tiene por qué ser aburrida, tediosa o poco productiva, verás que si preparas tanto un plan como las herramientas adecuadas, podrás sentirte a gusto gestionando un blog más productivo.

1. Disfruta

Administrar un blog puede parecer algunas veces abrumador e incluso aburrido, pero si se pone la energía necesaria en una actitud, esta crecerá cada vez más. Así que si te resulta frustrante al principio, es probable que te encuentres en un estado de ánimo no tan malo al final. Por ello, trata de imponerte un buen estado de ánimo, mantener el fuego de tu pasión por el blog y ¡hacerlo con entusiasmo!

2. Planifica

La planificación estratégica cuando se trata de blogs te puede ahorrar horas de trabajo. Basta pensar algo sencillo: es mucho más fácil llegar a tu destino final cuando se tiene un buen mapa.

Es necesario pensar en algunas cosas en la planificación.

  • Lo que está pasando en tu mercado, ¿cuál es la demanda? No escribas acerca de manzanas si las personas están comiendo plátanos. Asegúrate de saber quiénes son tus lectores para que puedas empezar a planificar.
  • ¿Qué están haciendo tus competidores? No es necesario copiar a tus competidores, pero definitivamente vale la pena ver cómo piensan y esto podría darte la idea correcta. Si ya ellos ya están direccionados hacia un camino, ¿podrías cambiar tu enfoque del blog hacia ideas complementarias? ¿ganchos y cajas para plátanos tal vez?
  • ¿Para quién estás escribiendo? Este es el truco más viejo del libro pero a menudo se pasa por alto. Tómate el tiempo para aprender acerca de tu audiencia. No trates de vender tus plátanos a los leones cuando hay un montón de monos en el mercado.
  • Crear un plan de contenidos. Decidir en qué orden, con qué perspectiva y desde qué ángulo se quiere hablar de los plátanos. Vamos con algunos títulos concretos, que siempre se pueden cambiar, pero para darte una idea a seguir.

Por ejemplo:

  • 5 razones por las que los plátanos son un gran aperitivo y postre
  • Todos los beneficios pueden tener los plátanos en su cuerpo
  • ¿Por qué son los plátanos tienen esa forma ?

Tres ideas completamente diferentes pero que puede ser igualmente eficaces en ciertas audiencias.

3. Fíjate metas

El establecimiento de objetivos es clave para la administración del blog. Con un objetivo en mente para cada semana o mes se pueden desechar tareas que no son necesarias. Si indicas que el objetivo es el de posicionar una determinada palabra clave (¡como “plátanos”!), entonces no hay sentido en escribir una entrada de blog de otra cosa que no sean los plátanos.

Digamos que tu objetivo de la próxima semana es mejorar la calidad de imagen, se podrían enfocar tus esfuerzos en Photoshop y dar los toques finales a tus últimas instantáneas de plátanos.

Con objetivos claramente definidos en mente se puede juzgar fácilmente si lo que estás haciendo es la mejora de tu blog y dejar de perder el tiempo en cosas que no te están funcionando.

4. Establece Plazos

Con demasiada frecuencia las entradas del blog son reprogramadas o subidas sin ningún criterio de temporalidad. Para una gestión eficaz hay que evitar esto tanto como sea posible y establecer plazos claros. Algunos podrían argumentar que los plazos son arbitrarios. En nuestra  experiencia esto no ha sido así, ya que con plazos, hemos tendido a ser más productivos.

El establecimiento de plazos significa que puedes controlar el número de mensajes que publicas por mes, eso es importante en el juego de gestión de un blog más productivo. HubSpot calculó que el número de mensajes por mes afecta directamente a tu tráfico web. Hay un  gran impacto de los mensajes mensuales del blog en el tráfico entrante.

Mediante el establecimiento de plazos puedes motivarte a completar el trabajo a tiempo y apuntar al número requerido de mensajes por mes para aumentar el tráfico.

5. Hacer el correcto Social Media

Te has encontrado pasando la misma cantidad de tiempo escribiendo y promocionando la entrada de tu blog? En primer lugar, el mejor tipo de promoción del blog es por otros. Si se crea una entrada de alta calidad en el blog, obtendrás varios retuit, varios “me gusta” y “compartir” sin hacer nada. Sin embargo, también necesitas tener tu propia estrategia de SM que te lleve a consumir menos tiempo que escribir el artículo. Te recomiendo que te inscribas en Buffer, donde puedes escribir todos tus tuit y post a la vez para programarlos y no tengas que preocuparte de tener algo que decir todos los días.

6. Herramientas de Gestión de Blog

Las herramientas de gestión de blog son tu arma secreta. Nadie puede verlas, pero que, sin embargo, te hará indestructible. Los pasos anteriores son importantes y requieren una cuidadosa planificación y ejecución, pero para llevarlos a cabo de forma más sencilla es necesario tener todas las herramientas a tu alcance. Siéntate y elige una plataforma, como ManageWP, que va a hacer todo el trabajo manual por ti.

Los paneles de gestión o consolas de administración de un sitio web te ahorrarán horas de trabajo repetitivo. En lugar de revisar todos los blogs o preocuparse recordando que se necesita un reajuste determinado, todo lo puedes tener muy bien organizado en un solo lugar. Por no mencionar que con ManageWP tienes Google Analytics integrado (para tantas cuentas como quieras) por lo que no tienes que salir de tu panel de control para realizar un seguimiento de a tus resultados.

¿Te sientes listo para tener un blog más productivo?

La gestión y un blog más productivo no son un tema atractivo, sin embargo, son cruciales para el éxito de tu sitio web y el número de conversiones. Por desgracia, la mayor parte de gestión del blog se basa en las ideas tradicionales de gestión de proyectos que no funcionan en un entorno dinámico en línea. Cuando gestionas un blog tienes que ser más flexible e iterativo, y por ello, necesitas las herramientas adecuadas para ayudarte a lo largo del camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *