Cómo interpretar un embudo de conversión

Una página web debe estar diseñada para que un usuario siga una serie de pasos hasta llegar a convertirse en un cliente y cumplir un objetivo establecido. Pero no todos los usuarios se vuelven en clientes potenciales ni realizan una conversión, debido a una serie de factores que debemos de encontrar y analizar. Todo este proceso se le llama “embudo de conversión”, es un término muy utilizado en el marketing online, también se le conoce como Funnel.

Si graficamos todo este proceso se asemejará a un embudo, y para que lo puedas entender de una manera más clara, te damos este ejemplo de como un usuario llega hacia el paso o fase final.

Primera fase: visitan nuestra página web?100 usuarios

Segunda fase: añadir producto al carrito?32 usuarios

Tercera fase: ingresan datos / login?19 usuarios

Cuarta fase: compra del producto?7 usuarios

¿Se dieron cuenta como es que van disminuyendo nuestro número de usuarios hasta la última fase? No todos los usuarios realizan una compra o llenan un formulario, esto se debe a un mal uso de nuestra web. Un embudo puede tener 4, 5 y 6 fases o hasta más, esto puede variar dependiendo del objetivo que hay en cada web.

Un usuario puede llegar a nuestra web por diferentes vías o canales.

-Búsqueda orgánica

-Búsqueda de pago

-Publicidad en redes sociales

-Enlace de referencia en redes sociales

-Enlace de referencia en otras webs

-Visita directa a través de la barra de navegación

Para que sirven

Un embudo de conversión nos sirve para saber en qué momento estamos perdiendo a nuestros posibles clientes en nuestra web, encontrar cuales son los factores que hacen que nuestro usuario se desvíe del objetivo.

Tipos de embudos de conversión

1.   Directo.

Consta de 3 fases muy claras, anuncio, venta y formulario. Un cliente puede llegar a una página de aterrizaje desde cualquier medio, se interesa en el producto entonces realiza una compra y llena un formulario con sus datos.

2.   Captura del email.

En este embudo el objetivo es obtener el email del usuario, aunque no realice una compra final, con solo tener este dato importante podemos enviar un anuncio hasta su correo, mostrando nuestros productos, así podemos estar motivando al usuario en realizar alguna compra a largo plazo. Está formado por 4 fases, anuncio, captura, venta y formulario, esto puede variar en cada web.

3.   Aterrizaje normal.

Son muchos los usuarios que a veces no están muy interesados en comprar, si no están interesados en contenidos no tan comerciales, que lo guíen indirectamente hacia un objetivo. Las fases de este embudo son: anuncio, contenido, venta y formulario.

4.   Proceso largo.

Este embudo tiene como objetivo captar a los clientes que puedan llegar a cumplir un cierto requisito a lo largo del proceso. Sus fases son: anuncio, contenido, captura, venta y formulario.

Importancia:

– Gracias al embudo de conversión podemos darnos cuenta de la cantidad de usuarios que vamos perdiendo a lo largo de las fases que hemos determinado en nuestra web. De esta manera podemos mejorar nuestra landing page. 

– Podemos darnos cuenta en que estamos fallando, como por ejemplo, que no hemos establecido una información clara y concisa para el usuario, que el diseño de nuestra página no sea bueno, nuestro anuncio no es atractivo por lo cual no genera una conversión, quizás tengamos un problema de usabilidad.

– Un embudo de conversión juega un papel muy importante dentro de cada web, porque podemos aumentar el número de conversiones o ventas.

¿Qué experiencia útil has tenido  con los embudos de conversión?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Cómo interpretar un embudo de conversión

  1. Pingback: Cómo usar estratégicamente los formularios en tu web

  2. Pingback: Cómo aplicar un embudo de conversión en Google Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *