Cómo medir la rentabilidad de tus acciones de marketing online

graphs and charts

Los emprendedores y cualquier empresario, siempre se encuentran con un problema cuando intentan mejorar su proyecto. Nos referimos a aquella duda sobre si la estrategia de marketing generará mayores ganancias (rentable) o pérdidas considerables. Siendo esta última la “piedra en el zapato” que entorpece los procesos del marketing online.

A este respecto, todo se resume, en una sola palabra: MEDIR. Así cuando lleguemos a un proyecto seremos capaces de saber en qué estado o fase se encuentra  (en función de estrategia y promoción) para luego poder modificarlo de ser necesario.

Aquello que debemos considerar son los datos de la competencia, del SEO interno del sitio web y los distintos canales de publicidad online.

Retorno de la inversión:

El retorno de la inversión o ROI (Return On Investment) es una razón financiera o una herramienta que sirve para analizar el rendimiento que posee la empresa en base a un punto de vista financiero.

ROI= beneficios – coste de inversión/ inversión

La rentabilidad se calcula al restar los costos o gastos de producción de la campaña a los beneficios que reporta (beneficios financieros). Si el resultado es positivo significa que la campaña es rentable, mientras que si es negativo significa que estamos gastando más de lo debido.

Cabe resaltar que cuando hablamos de costo de inversión, nos referimos a todos los gastos de  campaña, de promoción y producción.

En algunos casos, sucede que los beneficios son de carácter más intangible (no pueden ser cuantificables con números). A este respecto; los beneficios se reflejan mediante la fidelización de clientes, recordación de marca o mejora de la imagen empresarial. Dichas mejoras aunque difíciles de medir, no se deben ignorar. Así que la lealtad de los clientes se concreta en una acción que combina las disposiciones y emociones del cliente (disposición de comprar nuevamente, un deseo de recomendar el producto o servicio, compromiso con la marca, etc) Todos estos factores se pueden visualizar claramente en una investigación de mercado o mediante un análisis del comportamiento del consumidor.

Use las nuevas Tecnologías:

Dentro de la red puedes encontrar útiles herramientas de medición de rentabilidad, tales como Google Analytics, Sitestat o Nedstat España, que son portales online que permiten controlar y registrar la inversión online. De esta manera se puede conocer de una manera rápida y sencilla los comportamientos de nuestros consumidores potenciales, tales como la manera en que navega, aquello que le interesa ver o lo que espera de un sitio web o servicio.

Al tener esta información vital se puede lanzar una campaña de publicidad llamativa, creando y satisfaciendo necesidades. Teniendo como resultado un mayor tráfico y  generando mayores ingresos.

En conclusión, podemos medir la rentabilidad de una acción de marketing online mediante el cálculo financiero ROI, o a través de indicadores del valor percibido por el cliente. Cabe resaltar que estos indicadores causales, tales como de satisfacción, valor, lealtad, etc, varía considerablemente en razón de industrias y mercados.

Recordemos por tanto  que antes de plantear una estrategia de marketing online hemos de medir todos los datos que tenemos (tanto de la competencia como de nuestros clientes) para así lanzar la estrategia más idónea.

Coméntanos. ¿Qué acciones has implementado para medir tus acciones de marketing en línea?

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Cómo medir la rentabilidad de tus acciones de marketing online

  1. Pingback: 9 conductas de un emprendedor de éxito en Internet

  2. Pingback: Glosario de Marketing Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *