Como Planificar tu Proyecto Online

Cómo planificar tu proyecto online

Todo el mundo te lo dirá. Hay que planificar. ¿Quieres lanzarte al mundo virtual? Debes planificar. Pero cómo exactamente podemos empezar una planificación. Aunque parezca una cosa muy obvia, a menudo no tenemos idea de cómo empezar. En este post vamos a ocuparnos por mostrarte el orden de una planificación incluso desde la concepción de una idea de negocio en la red.

La idea de negocio.

Ser acertados en la idea es difícil. Casi la mayoría pasa por muchos desaciertos que cuesta tiempo y dinero. Nunca se siente bien dando fin a un negocio luego de ver que no fue una buena idea. Cuando eso pasa, lo mejor que puede hacer uno, es analizar al derecho y al revés como estuvo estructurado su negocio dentro del mercado. Es decir, analizar que fue lo que hizo daño. Las encuestas online son útiles. Si de alguna manera obtuvo correos electrónicos mejor.

Así que aunque no tengamos la seguridad que nuestra próxima idea de negocio sea el boom del mercado, podemos hacer ciertas evaluaciones sin liarnos con estudios de mercado.

Aceptar que el mercado es el juez. No se moleste. Antes escuche y vea lo que sucede alrededor suyo. ¿Cree que todo el mercado formado por precios, competencia y demanda requerirá de su idea?

Elija categorías probadas: Una categoría probada es aquella que ya tiene un mercado con una dinámica estable de compra y venta del producto o servicio. Si vas a vender zapatos online, revisa a los líderes del mercado y su tiempo y la demanda. Se dice que una categoría probada siempre dará menos riesgo que un mercado nuevo.

Céntrese en los números pequeños: Lo que quiere decir esto es que muchos pensamos más en la cuota de participación que tendremos. Y ya sea que decidiste vender online a nivel local, siempre es mejor centrarse en la cantidad de clientes fieles que tendrás.

¿Te juegas por tu idea?

Nos parece muy bien. Entonces vayamos a la planificación. Primero tenemos que definir los objetivos. Pueden ser las ventas, visitantes, referencias del nicho, etc.

Objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr? No hay otra pregunta que necesites hacer para definir tus objetivos. Cuando pienses en la respuesta trata de no ser tan general. Es decir, pudiste haber respondido, quiero vender más. ¿Qué es vender más? ¿Más que la competencia? ¿Más según los semestres o trimestres? ¿Qué es vender más? Sé un poco específico y creativo en fijar tus objetivos.

Una vez que definas los objetivos, vas a la concepción de tu sitio web. El diseño debe apuntar hacia esos objetivos. Así que lo siguiente es:

Kpis: Los Kpis son los indicadores clave de rendimiento. Los necesitarás para hacer un seguimiento sobre cómo te va en la consecución de tus objetivos. Para entender más sobre los Kpis puedes revisar la entrevista que hicimos a la experta en analítica web Gemma Muñoz algunos meses.

Estrategia: Esta fase es donde defines las herramientas que vas a utilizar. Según  lo que establezcas como objetivos, establecerás tus Kpis y según estos Kpis definirás tu estrategia y según tu estrategia definirás tus herramientas. ¿Qué necesitas para llevar a cabo tu estrategia? Tus herramientas pueden ser

  •  SEO
  •   Marketing de contenidos
  •   Social Media
  •   Email marketing
  •   SEM Ppc

Todo ello, es desarrollar el marketing online para tu sitio web. El SEO es prácticamente imprescindible y el SEM donde encontraremos el Ppc (pago por click) es una herramienta de la que también puedes echar mano en caso cuentes con presupuesto para invertir en anuncios pagados. Pero tiene un orden recomendable. ¿SEO o SEM cual va primero? En ese post puedes enterarte.

Ejecución: Ponerlo en marcha es la parte más emocionante. Pero cuídate de lo que es obvio, pues por lo obvio a veces no se ve. La organización de tu tiempo debe ser algo que debe estar claro antes de la ejecución. Esto es estar preparado y estar atento a lo que sucede cuando pongas en marcha las fases anteriores asegurándote que tu proyecto cuente contigo cuando se lo requiera.

Análisis: Mientras tu idea va ejecutándose, una de las cosas más importantes es medir. Para ello tienes muchas herramientas de analítica web. Para proveerte de esas herramientas que te permitirá monitorear tu estrategia y sus resultados así como las Kpis, te sugiero leer este post.

Este es un panorama sobre cómo puedes llevar a cabo una planificación para tu proyecto online.

¿Qué etapa crees que es la más complicada de llevar a cabo?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Como Planificar tu Proyecto Online

  1. Pingback: Porque “no provided” no es una noticia de Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *