Como tener un sitio exitoso de comercio electrónico

Podemos resumir que un sitio exitoso de comercio electrónico es aquel que esta obteniendo beneficios económicos, tan simple como eso, sin embargo hay diversos factores que conllevan a dicho éxito (alguno de esos factores son bastante obvios pero ¿que tan bien los estamos llevando o afrontando?)

¿Cuales son los factores que llevan al éxito a un proyecto de comercio electrónico?

Nombraremos algunos de los mas básicos pero que son pilares para un crecimiento sostenido:

1) Por ejemplo la Atención al cliente:atencion-onlinerecuerde que la Internet le permiteromper las barreras geográficas y que Ud. compite con cientos o miles de empresas de diferentes partes del mundo, si Ud. no da una buena atención, el cliente se irá a un sitio web que si lo dé, así de simple, procure que su formulario de contacto esté a mano (a un click), herramientas de búsqueda o ayuda, (perfecto!), un chat de ayuda online, (genial!), mientras la comunicación sea más fluida y los tiempos de respuesta sean rápidos generará una confianza en su cliente que definitivamente lo destacará frente a su competencia.

Demás está decir que las respuestas deben ser claras, con transparencia y redactadas con cordialidad.

2) Procure una Imagen profesional: el diseño y funcionamiento de su sitioweb debe ser profesional, no arruine la reputación de su empresa o marca con un diseño deficiente o que parezca hecho por un aficionado, infórmese en Internet de las características que debe cumplir un sitio de calidad (estándares web, navegabilidad, usabilidad, optimización para buscadores, etc.)

3) Conozca a su público objetivo: logre llegar al público que quiere,conozca-su-publicodándoles lo que ellos quieren, los sitios de comercio electrónico populares lo son porque le dan a su público herramientas e información adicional que ellos buscan!

Primero investigue que desea y como se comporta su público, cuales son su hábitos, (por ejemplo saber si ellos usan Internet en móviles, si buscan su producto en casa o en el trabajo, si usan las redes sociales, que navegadores usan, si son más empresas o personas, etc.), llegue a un perfil promedio y dele a su sitio  funcionalidades para sus verdaderos clientes.

4) Lleve una publicidad efectiva de su web:publicidad-efectiva la efectividad es lograda con una buena planificación,  y debe ser mesurable, donde la inversión económica retribuya con creces sus ventas, entiéndase que más inversión publicitaria no necesariamente es más ventas, revise que le va a funcionar y que no, tiene un abanico de posibilidades como: anuncios en buscadores (como adwords de google), banners en portales, sistemas de afiliados, etc.

Recuerde que un buen posicionamiento en buscadores es fundamental y una inversión en posicionamiento debe ir de la mano con las inversiones publicitarias.

5) Retroalimentación:  obtenga información de los puntos mencionados anteriormente, sobre todo por parte de su cliente, clasifique y estudie dicha información , involúcrese en aspectos detallistas, encontrará muchas ideas y opciones que le funcionarán y seguro otras que descartará, ésta dinámica hará que mejoren sus ventas de seguro!, pongamos el ejemplo: su diseñador le incluyo un botón para compartir sus publicaciones en facebook, analice después de un tiempo: ud. usa facebook?, en el facebook de la empresa se publica información adicional?, sus clientes lo usan?, que han publicado sus clientes?, el botón de facebook esta claro y a la mano?, etc. Luego saque conclusiones y tome acciones impulsoras o correctivas.

6) Revise como va la competencia: en Internet se compite en forma global revise-la-competenciay hay muchos productos y servicios que le harán competencia u ofrecen una alternativa sustituta a lo que Ud. ofrece, por ello es indispensable analizar los sitios web de su competencia, ver sus fortalezas y debilidades, saber su ranking en buscadores, saber donde anuncian, que tan bien están posicionados, en que palabras claves están mejor posicionados que ud. o viceversa, etc. éste análisis comparativo lo ayudará bastante a tomar mejores decisiones.

En conclusión el éxito de un proyecto de comercio electrónico es factible, más aún cuando hay una tendencia mundial creciente a hacer las compras online y se verá acrecentado con la Internet móvil. Tome en cuenta las variables mencionadas e inicie su proyecto de comercio electrónico sin miedo!

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *