¿Cómo un sitio web nuevo puede competir frente a uno más popular?

paginas.nuevas.competir (

La jerarquía en los resultados de búsqueda parece tan definida que algunas veces puede parecer inútil luchar contra cosas que están establecidas. Un dominio longevo clasifica mejor en los resultados que uno nuevo. No es un secreto que Google haya preparado sus algoritmos para preferir a los dominios de mayor edad y de marcas muy reconocibles. ¿Entonces cómo puede competir un sitio web nuevo con estas páginas? ¿Tienes algún sitio web que recientemente hayas lanzado y que haya clasificado mejor que tu competencia que lleva tiempo en el sector?

No es imposible, pero muchos parecen sentirse muy desalentados porque el esfuerzo tampoco ofrece resultados. ¿Pero es que eso ya está realmente establecido o hay algo que podemos hacer?

Matt Cutts respondió hace poco una interrogante en ese sentido. La respuesta giraba en torno:

Creer que los sitios web locales de marca nacional siempre están mejor clasificados. Aunque Matt Cutts hizo hincapié en que los sitios web nuevos muchas veces son capaces de proporcionar contenido fresco y más actual, lo que los hacen más capaces de clasificar mejor en los resultados que los viejos sitios.

Según Cutts no hay una relación automática entre sitios de marca nacional y mejor posicionamiento. Los ejemplos que menciona, son los de Facebook, Instagram que en sus inicios eran sitios web que demostraron ofrecer más valor logrando hacer un mejor trabajo.

Observando la experiencia de algunos sitios web, en localidades regionales, se ha podido observar que sitios web nuevos superan ciertamente a los viejos solo por que éstos ofrecen un Blog y su competencia no. ¿Pero qué ocurre si ambos poseen un Blog? No es una tarea sencilla aunque en algunos casos haya parecido sencillo. Dependerá mucho del sector al que se dirige el proyecto nuevo.

¿Cuál sería la mejor estrategia que Cutts recomienda a un nuevo sitio web?

El consejo es que el contenido se centre en cada vez nichos de contenido más pequeño justamente aquellos que no se aborda en los otros blogs. Cada mercado ofrece segmentos cubiertos de manera general, mientras más sea uno capaz de segmentar los temas, más fácil será encontrar uno en particular sobre el cuál puede centrar su contenido.

Existen algunos secretos que en nuestro Blog ya han sido puestos en evidencia como la continuidad, la extensión en los post y lo difícil que puede ser superar la escasez de ideas cuando se produce los contenidos, pero centrar los esfuerzos en un tema puede ser muy beneficioso. Por ejemplo existen muchos blogs hablando de marketing digital en Inglés. Pero algunas agencias como Content Marketing Institute han preferido centrarse en el aspecto de la generación de contenidos.  En este sitio la información del blog gira entorno a cómo crear contenido, como combinar los recursos, cómo generar un buen título, cómo estructurar un buen post, etc. El resultado es que el sitio está posicionado en 4ta y 5ta posición  en la página 1 de las SERPs por lo menos desde Google en Español, con la palabra Content Marketing.

content marketing

Como se ve solo es superado por wikipedia cuyo PR es indudablemente alto y por la cuenta de Dustin W Stout un plusero inglés muy conocido en la web.

Esto es una clara muestra que la especialización y el centrarse en un conocimiento específico puede hacer muy competitivo. Sabemos que Moz es un excelente sitio web de marketing digital que también tiene post espectaculares en relación a los contenidos, LogmyCalls también y Hubspot no se quedan atrás, pero bajo el término Content Marketing pues Content Marketing Institute parece haber encontrado su mejor estrategia al centrarse en ese conocimiento.

¿Tienes algún caso que desees compartir sobre cómo un sitio nuevo le ganó a uno longevo en las clasificaciones de resultados de Google?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *