Herramientas de Analítica Web Cualitativa

analitica-web-cualitativa

Cada vez que una persona visita una página web deja mucha información medible. Con la medición de los visitantes se puede tener una idea sobre cuánto ha impactado o no el diseño y la información del portal al público. Al igual que un buzón de sugerencias que podemos encontrar en las recepciones de muchas empresas, el saber cómo nos percibe el usuario es importante a fin de que se tenga las herramientas necesarias para saber qué hacer o qué mejorar para retener a los lectores o compradores de un site. Es así que en la actualidad existen diversas maneras para medir el comportamiento de los usuarios y optimizar el servicio, a estas se les conoce como herramientas de analíticas Web cualitativas. Éstas, responde a la pregunta “Por qué” lo que es de suma importancia porque es un complemento perfecto a la información que nos proporciona Analytics.

Para ello recurrimos a los test, que es la capacidad de probar y fallar a un coste muy bajo.  Existen herramientas muy útiles para ello. Por ejemplo una es, Survey Monkey o Google Consumers Surveys, este último con un costo que bordea los cincuenta céntimos de dólar. Encontramos también a Kampyle que con una grabación de voz de un minuto de duración se puede escuchar al público diciendo exactamente donde se requiere un cambio o la continuidad de un segmento del portal.

Sin embargo también se ofrecen servicios de test como el de Optimizely donde se da la posibilidad de crear dos páginas de internet paralelas (la oficial y una con variaciones) a fin de determinar cuál es la que más se acomoda a la exigencia de los seguidores; ya que, en palabras de Avinash Kaushik, un empresario estadounidense y autor del libro Analítica Web 2.0, esta prueba es vital debido a que “sin mejorar ciertos componentes en cuestión de pruebas, su negocio nunca alcanzará el éxito que se merece”. Algo similar encontramos con las pruebas de mapas de calor, que ofrece Inspectlet, que al fiel estilo de novelas de detectives,  nos permite, a través de archivos de vídeo o listas de lugares más “linkeados”, saber cuáles son las fuentes específicas del tráfico, desde la página de inicio hasta la sección de “contáctanos”.

Como vemos, las maneras de saber cómo optimizar la web de una empresa son muy similares a la de las investigaciones de mercados tradicionales, con la diferencia que estas se aplican en la Internet y son a un costo nulo o simbólico en algunos casos. La analítica web cualitativa puede cobrar relevancia a medida que se vaya expandiendo el uso de las métricas y éstas sean fríos números que necesitan de una investigación al comportamiento humano como consumidor.

Compartelo en tus redes...

2 pensamientos en “Herramientas de Analítica Web Cualitativa

  1. Pingback: 4 aspectos imprescindibles del e-commerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *