La transferencia y otras características del hosting (para principiantes)

la transferencia de datos

Siempre enfrentamos el reto de escribir para un público medianamente entendido de la materia. Hablamos de SEO, de generación de contenido, de los No provided, o los últimos cambios realizados por Google y sus complejos algoritmos. Pero nos olvidamos de los conceptos básicos que quizá necesiten nuestros lectores novicios en esto. Cuando ven nuestros planes de hosting, observan muchas características ofrecidas, pero incluso algunas pueden no ser entendidas.

Estamos seguros que la transferencia es una cosa fácil de entender pero compleja de explicar a veces. Por lo que termina siendo uno de los últimos conceptos en ser entendidos por un «benjamín» de la web. Solo intenta una explicación en pocas palabras. Te doy 5 segundos. Inténtalo.

¿Pudiste hacerlo… claro y entendible? ¡Que bien! Te felicito. Espero lo puedas compartir en el área de los comentarios abajo.

Siguiendo con el tema, aquí intentaremos una explicación de lo que es un servicio de hosting y qué significa algunas de esas características y en especial de la transferencia. Y no precisamente lo haremos en pocas palabras. Esa es la ventaja de escribir en un blog.

Conociendo tu Central-Hosting (Analogía)

Tengo una empresa de taxis. Acabo de formarla y estoy con una sonrisa de oreja a oreja. He comprado una flota de 15 taxis y los empleados están listos para su primer día.

Sin embargo una cosa que he tenido en cuenta es la marca de los vehículos ya que eso define la cantidad de combustible que consumen. Tengo algunos más grandes y otros más pequeños. Los más grandes son de la marca JPG y los más pequeños son de la marca Textos. Les he llenado el tanque a la mitad pues es para lo que me alcanza el presupuesto que tengo. ¡Qué!… ¡Así empieza todo negocio!.

El combustible me cuesta ciertamente 1000 dólares al mes y tiene que ser de la marca «transferencia de 94».

Para alojar a toda mi empresa y tener mi central, he alquilado un local en una zona llamada AQPHost. Recomendable dicho sea de paso. Es una bonita Zona. Ejem… Sigamos con la historia.

El local alquilado fue ofrecido con los siguientes servicios:

Un espacio, que me va a servir para alojar todos mis vehículos tanto JPG, como Textos y demás accesorios de mi empresa.

Un cantidad de combustible «transferencia de 94» hará posible que mis vehículos puedan viajar desde mi central hasta nuestros clientes.

También me ofrece construir oficinas administrativas dentro de mi Central como por ejemplo, Gerencia, Secretaría, Marketing, lo que yo vea por conveniente. Lógicamente, cada vez que construya una oficina, me ocupará cierto espacio de mi local. Así que es importante saber administrar ello con el espacio que me han dado que es medio kilómetro cuadrado.

También me ofrecen algo simpático. Las placas en bronce llamados sub-dominios donde estarán escritos las áreas que yo tenga. Al ser de bronce solo dispongo de un número preciso.

Está demás decir que si más clientes prefieren mi servicio, mi empresa crecerá y los recursos actuales como espacio y combustible tendrán que ser incrementados.

Comprensión de la analogía:

La transferencia, podría entenderse como el combustible que necesita los vehículos para viajar de un punto a otro. Como entenderás, Cada viaje consumirá cierta cantidad de combustible. Y como te dije yo tengo presupuesto mensual para cierta cantidad.

Aplicado a nuestro tema, cada vez que un conjunto de archivos (vehículos) con el que está construído tu sitio web, viaja de tu servidor (Central) hasta tus visitantes (clientes) consumirá transferencia (combustible).

Si. Ya lo veíamos venir. Me dirás, yo conozco otras empresas que ofrecen combustible en cantidades ilimitadas. Si. Pero la nuestra es de calidad. ¡¡Recuerda, es transferencia de 94!! En cambio esa transferencia ofrecida por nuestra competencia es de 84. Y porque todo lo barato sale caro, ese combustible que es de pésima calidad, hará que cuando estés consumiendo mucho, tus vehículos empiecen a presentar fallas. Y toda tu empresa se resentirá y quizá quieras cambiar de local y de zona.

Solo pensemos en lo siguiente. Al dar libertad de ofrecer transferencia y otros recursos ilimitados a todos, es probable generar conflicto en algún momento ya que todas las empresas comparten un mismo servidor. Y una sola puede estar tomando los mayores recursos del servidor. En cambio cuando se da transferencia limitada según plan, se ordena el espacio en partes equitativas y justas que no perjudican al vecino. De esta manera, se logra una convivencia libre de excesos de uno en probable perjuicio del otro.

Espero les haya servido el post a quienes se inician en esto y acaben por entender algunas de las características del servicio.

Si algo no quedó claro, no dudes en dejarlo en los comentarios de abajo. Juntos podemos buscar mejores analogías para explicárselo a quienes quieren iniciarse en esto. Incluso a nuestros niños.

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *