Los Pop Ups como CTA y opciones menos molestas

pop ups

Es uno de los elementos sobre el que más puede discutirse al momento de desear utilizar un medio para incrementar base de datos o fidelizar al visitante a través de un sitio web. Según Wikipedia es una ventana que aparece sin que el visitante lo solicite.

De los pop-ups se puede decir que son molestos e intrusivos. Y algunos diseñadores pueden salir en defensa de ellos diciendo que si se configuran bien  pueden ser muy eficaces. Google no los quiere. ¿Cuál es tu opinión o experiencia de ellos?

Desde una perspectiva comercial un pop up es un llamado a la acción (CTA), pero su eficacia es muy discutida. Más allá de afectar a la velocidad de la página y de hacerla torpe para los móviles, desde el principio del Inbound Marketing los pop ups no son una medida compatible. Mientras el inbound marketing profesa la no intrusión los pop ups son en extremo intrusivos. 

Ciertamente existen muchos tipos de pop-ups y algunos que otro puede considerarse menos intrusivo. Hubspot prefiere referirse a un CTA deslizante en lugar de pop-up a un tipo de ventana que emerge de la parte inferior derecha cuando se llega a la mitad del post. Este tipo de CTA deslizante como lo llaman, no interrumpe la lectura y parece ser más amigable.

Los CTA puestos de manera estática tanto en las barras laterales como en la parte inferior de los post parecen no ser tan efectivos. Pero en realidad sabemos que todo dependerá de cómo se estructure el CTA y cómo se relaciones con el contenido que ha encontrado útil el visitante así como la posición donde vaya.

El CTA deslizante le parece haber dado resultados a Hubspot. Los pop ups tradicionales pueden carecer de sentido.

mal ejemplo de pop up

Por ejemplo: Acabamos de encontrar un post sobre lo que estábamos buscando. Por el título parece interesante. Empezamos a leerlo un par de líneas y salta un pop up como el de la imagen de arriba.

Este es el tipo de pop up absurdo al que nos referimos. Aún no sabemos la calidad de información que contiene, estamos justamente iniciando el proceso de enterarnos si vale o no la pena ¿y ya nos está invitando a suscribirnos a su boletín? Aún más nos dice que recibiremos sus ofertas y novedades pero si no venimos a buscar ofertas, venimos a buscar información que nos parece que tiene el sitio y vamos a enterarnos si es así primero.

Para hacerlo más absurdo aún, posee un texto en la parte inferior que de ninguna manera leeríamos en lugar de la información por la que llegamos. ¿Es posible que estuviésemos buscando preocupadamente más información sobre la noticia que «Windows XP dejará de estar vigente» y cuando empezamos a leer la entrada, nos salta una invitación a suscribirnos a un boletín de alguien a quien no conozco y además leamos todo ese párrafo priorizando su intrusiva invitación a nuestra necesidad de informarnos sobre lo que realmente nos preocupa?

No. Sencillamente carece de sentido en nuestra opinión. Un pop up tampoco tiene sentido cuando cada vez que visitamos un sitio nos aparece en toda la pantalla una invitación a registrarnos. Sobre todo cuando ya lo hemos hecho.

Es cierto, estamos refiriéndonos al típico pop up de esos que realmente incomoda. Pero existen otros tipos de pop up que goza de defensores como es el pop up under que consiste en una ventana emergente que aparece como en una pestaña nueva del navegador y solo se puede ver cuando se cierra la ventana en la que hemos estado. Lo malo es que aunque no es tan intrusivo, luego de horas de navegación, puede que resulte confuso de qué ventana procedía.

Existen otras variantes, pero en conclusión, quizá la que menos moleste y más resultados parece ofrecer (aunque lamentablemente no encontramos un estudio sobre pop ups actual y su eficacia  que nos permita precisar algo más) es el que sugiere Hubspot con su CTA deslizante que no es otra cosa que un pop up más, pero que resulta menos inofensivo ya que no interrumpe nuestra lectura y al moverse (cada vez que subimos al inicio del post desaparece y aparece cuando llegamos a la mitad del mismo), cumple con su función de llamar más la atención. Quizá por ello mismo, sea más eficaz que un tradicional pop up que se coloca cual vendedor interrumpiendo nuestra actividad para invitarnos a comprar, leer, descargar, suscribir, etc. 

Justamente allí parece que podríamos considerar la opinión de algunos expertos en e-Commerce que sostenían que si un pop up aparece interrumpiendo lo que hacemos es muy molesto; pero si aparece en el momento justo para dar más información es útil. ¿Pero cómo lograr esto con sistemas automatizados como los digitales? Creatividad para desarrolladores si desean mejorar la alternativa del CTA deslizante de Hubspot.

Como usuario ¿Te molestan los pop ups?

Como webmaster ¿Hay algún tipo de pop up que te ha dado resultados? 

 

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Los Pop Ups como CTA y opciones menos molestas

  1. Pingback: ¿Qué son y cómo utilizar las CTA secundarias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *