¿Negocios online? Por qué debes considerar ser como Michael Jackson

jackson negocios online

¿Que hay de los profesionales competentes? ¿Probablemente consideres que eres uno de esos profesionales cuya experticia es interesante, aunque actualmente se lo entregas a una empresa como empleado.

Hemos querido cerrar este año con este post con el fin de abrirle nuevas ideas acerca de cómo enfrentas tu profesionalismo actualmente y cómo podrías también afrontarlo este 2015. 

Si estás al mando de un negocio propio y no eres empleado de ninguna empresa, también deberías seguir leyendo este artículo.

Probablemente sabías la historia del Rey del pop Michael Jackson y cómo logró ser, por sí mismo el producto dejando de lado a sus otros 4 hermanos con los que formaba The Jackson 5. 

De esa historia que no es precisamente corta, (de hecho hay una gran obra escrita por Taraborelli y unos cuántos films) queremos fijarnos en el hecho de cómo un artista profesional decide dejar el cobijo que da el nombre de una agrupación para convertirse en el producto.

Todos quienes son empleados en una empresa son profesionales también con un nivel de experticia que hace que la empresa continúe confiando en ellos para el trabajo. Pero esos profesionales podrían jugar bajo su propia marca independientemente. Esto forma parte del emprendimiento.

Probablemente ya tengas un negocio o una empresa. Has decidido hacerlo así. Hay consultores que no saben, si ser consultores con su propio nombre o acobijarse bajo el nombre de una agencia.

Esto es algo que tendrás que resolver.

Lo que pensamos en este momento es en la posibilidad que todo profesional gestione su propia marca personal, independientemente de si presta servicios dentro de una empresa. Esto es una buena idea y quienes lo han entendido así, se han lanzado a trabajar su marca personal (mejor dicho, sería marca profesional) en paralelo y se han preparado inteligentemente para la transición de empleado a independiente que es el sueño de muchos con espíritu emprendedor.

¿Por qué NO?

Puedes decidir hoy mismo tener un sitio web o un blog profesional en el que empieces a resolver dudas de un posible mercado en tu localidad. ¡Vamos! ¡tienes experiencia!

Trabajar en el personal branding no es un lujo. Es una decisión inteligente y pronto necesaria. Cada vez más profesionales salen al mercado. La velocidad de profesionales egresados con las demandas del mercado pueden no ser proporcional. En países en desarrollo la desproporción de crecimiento de profesionales de ciertos rubros crean esa sensación.

Sea por la razón que fuere, imagínate desmarcarte de un montón de profesionales gestionando poco a poco tu marca personal y demostrando que eres un experto en tu rubro.

Si lo piensas, es una decisión inteligente:

  • Ayuda a una transición de empleado a experto independiente
  • Te ofrece credibilidad laboral para conseguir trabajo más rápido en caso quedes fuera por cualquier motivo.

 ¿Cómo gestiono mi marca personal?

Más allá de un blog o sitio web con tu nombre como parte del dominio y la actividad que puedas tener en Linkedin u otras redes sociales, es todo un proceso que debes desarrollar cuidadosamente:

Declaración de misión:

Hacer una declaración de misión consiste en definir en lo que quieres convertirte para tu mercado meta. ¿Quieres ser un experto que va a enseñar algo, o alguien que ayudará a solucionar pequeños pero significativos problemas de posibles clientes.

Esto debe estar fuertemente definido. De esta manera tus mensajes serán los adecuados.

Desarrolla una lección para enseñar a tu público.

Ya sea que ayudes o enseñes, debes mostrar algo que realmente signifique un valor a tu  público. Si eres un empleado tienes experiencia de qué no resultó y qué resultó en el desarrollo de la tarea. Realiza una pieza de contenido en texto, vídeo, audio y compártelo en tu blog y redes sociales.

Hay casos como los de Bere Casillas que hemos citado muchas veces en el que el simple vídeo de cómo enseñar a hacer un nudo de corbata le ha generado un montón de vistas en su canal de youtube y ha logrado con más trabajo posicionarse como el sastre 2.0

Conectar con personas influyentes.

Las personas influyentes que saben de su negocio, están en las redes sociales. Hay un montón de profesionales allí. Ya sea en Linkedin o Twitter e incluso en Google Plus y sus poderosas comunidades, debes sumergirte allí para hacer una red de contactos activa y no zombi.

Es decir, muchos podemos estar rebalsando de seguidores pero no hemos cruzado palabra alguna con esas personas. Intenta interactuar o responder a sus mensajes.

Crear listas de correo

Como lo hemos repetido siempre, crear listas de correo es lo mejor que puedes empezar a hacer desde ahora. Si. desde ahora porque hacer una lista de correo te tomará tiempo. Basta ya con enviar nuestras propuestas a un montón de correos de nuestros amigos y amigos de nuestros amigos. Eso es Spam y no funciona salvo que tengas millones y millones y aun así, es intrusivo, mal visto y penalizado por los grandes de Internet ya que el Spam se considera en Internet un mal a combatir, casi como la pobreza en el mundo.

No olvides que el correo es el arma más poderosa de marketing que tenemos.

Ofrecer ayuda básica gratuita.

Si algo debemos hacer siempre, es ofrecer ayuda. Por ello responde las consultas que empieces a tener, publica en tu blog cosas realmente útiles que sabes, realiza teleconferencias con Google Hangouts invitando a otros colegas una vez al mes por lo menos, sobre temas que realmente interesen.

Hacer preguntas

Y un consejo más. También haz preguntas. Hacer preguntas es de una persona que siempre busca aprender y eso se ve bien en un plano profesional. Cualquiera va a cuestionar a alguien nuevo que aparece diciendo como se deben hacer las cosas. Así que si matizas esa imagen con alguien que también hace preguntas en foros, o a su público objetivo es alguien que aprende.

Por otro lado hacer preguntas a tu público te ayuda a resolver dudas sobre cómo está tomando tu mercado meta lo que estás compartiendo. ¿Les interesa? ¿Les ha ayudado de verdad?, etc.

Un tip adicional: Si haces preguntas y te adelantas a resolverla tú mismo con una brillante investigación, ya casi serías un crack.

Así como Michael Jackson se desligó por voluntad propia de la agrupación musical The Jackson 5, tú puedes hacerlo gestionando tu propia marca personal con un sitio web profesional, (nada de cosas gratis) empieza a ser activo en las redes sociales que tú veas por conveniente que te servirán en tu rubro. Por lo general Facebook para el personal branding puede significar una pérdida de tiempo ya que existen alternativas mejores para ello como las que mencionamos anteriormente.

¿Qué sientes que necesitas para lanzarte con tu marca personal?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *