¿Por qué el SEO antes que el SEM?

«¿Por qué no nos ahorramos camino y empezamos pagando a Google?» ¿Lo has escuchado? ¿Lo has pensado? ¡Lo has hecho! Si has dicho sí a alguna de estas tres opciones entonces sigue leyendo… Y es que hace algún tiempo publicamos en nuestra página de facebook una infografía sobre la estrategia en el marketing online. Era una suerte de radiografía que buscaba explicar a manera de mapa, como se estructuraba una estrategia de marketing online en su forma más básica y general. Aunque ello nos parece seguirá vigente por algún buen tiempo, es indudable que algunas preguntas podrían surgir una vez que la revises. Para que me sigas en el sentido de este post, traeré la infografía realizada para nuestro facebook aquí abajo y así entiendas mejor este post.

Infografía-La estrategia del Marketing Online

Aunque seguro debes estar haciéndote muchas preguntas, a una de ellas es a la que quiero dedicar este post. Esa pregunta es ¿Por qué no comenzar con una campaña SEM en Adwords y nos ahorramos tiempo mientras se vea resultados con el SEO?

Nos parece que esa pregunta es una de las más importantes y probables que tengas una vez que veas la infografía. Aunque sea muy temprano hacerlo, te invito a que dejes alguna otra pregunta que te estés haciendo, en los comentarios de abajo. Siguiendo con el post, cuando recomendamos empezar con una campaña en Adwords o como otros lo llaman SEO de pago, luego que toda la estrategia de contenidos nos posicione, no es por ser conservadores ni pacatos. Es porque es la forma más rentable e inteligente. Y lo es por estas razones:

– El SEO basado en contenidos de calidad nunca será penalizado. Por ejemplo, si Google empezara a penalizar contenidos de calidad, habrá empezado su declive también.

–  El SEM o cualquier publicidad de pago dura mientras haya dinero. Aceptémoslo. Cuando empiezas tienes pocos recursos generalmente. ¿Vas a gastarlo en Google Adwords? ¿Qué pasará cuando ya te gastes todo el dinero? ¿Has pensado en que tu dominio sea invisible.com?

– El SEO es sostenible en el tiempo. Aunque falte presupuesto en algún momento, podrá sostenerse con menos demanda de tu tiempo si ya llevas bien posicionado y con una cierta estructura de linkbuilding ganado consecuencia de tu buen trabajo.

Pero como no es necesariamente bien entendido por algunos impetuosos bloggers, algunos empiezan con una estrategia SEM. Por otro lado algunos empresarios y emprendedores de negocios offline que quieran saltar al universo digital, esperarán que un SEO posicione su sitio web la próxima semana. Eso no existe. El SEO orgánico basado en la calidad del contenido toma su tiempo. Es imperativo que cuando contrates los servicios de un marketer online, entiendas que todo ello formará parte de una estrategia a largo plazo. Si aún así, quieres optar por el corto plazo entonces debes ser consciente que cuando se acabe el dinero dejarás de aparecer en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Y es que es probable que aún cuando empieces con el SEM y el SEO en paralelo, ya no desees seguir invirtiendo en el primero y cuando lo dejes o hagas una pausa por cualquier motivo, aún el SEO no te entregará resultados. Además, sinceramente en la mayoría de casos, hacer SEO requiere de una dedicación que cobrará energías y tiempo. Energías para centrarse y entender como diferenciarte de tu competencia en línea y como sacar ventaja además de revisar y estar atento a cómo responde los motores de búsqueda a la arquitectura de tu sitio web y cómo responde a la misma tus visitantes.

Si a esto le sumamos que la tendencia del SEO está enfocándose hacia el apoyo infaltable del Social Media, entonces tendremos que pensar en gestionar nuestros perfiles en las redes sociales y manejar correctamente nuestras páginas comerciales. El marketing de contenidos y el social media son como tus delanteros y la arquitectura del sitio es tu defensa y soporte que hará de tu equipo una escuadra sólida. Y la verdad es que no conocemos un técnico de fútbol que intente dirigir dos equipos a la vez.

Así que si empiezas con el SEO o con el SEM esa será tu apuesta para tu negocio pero nuestra recomendación siempre será mejor empezar por el SEO. Una vez que el SEO esté dando resultados y tengas un mejor entendimiento del entorno online para los negocios, solo allí, empieza con el SEM. Si crees que este post te ha dejado claro que ya estás listo para realizar una campaña en Adwords, por ejemplo, te aconsejo revises el post Cómo utilizar productivamente Adwords. Si crees que estás en la etapa del SEO revisa nuestro post Fórmula completa para el marketing de Contenidos. O también puedes darle un vistazo a la versión basada en ese artículo de nuestro slideshare. Aqui abajo

Ahora te recuerdo. si tienes una pregunta diferente que se te ocurrió mientras analizabas la infografía, entonces no dudes en hacerla allí abajo.

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *