Qué es el tráfico web desconocido y cómo interpretarlo

tráfico desconocido

¿Los resultados de marketing, no van conforme a tu estrategia? ¿Crees que has revisado bien todos los factores, pero aún algo no cuadra? Tal vez sea la gran sombra de datos que se presenta on line.

A esto, en términos generales, se le llama “Tráfico web desconocido”. Y esto afecta a los análisis que haces sobre tu web. Posiblemente nunca llegues a identificar y comprender el tráfico, pero es necesario que tengas en claro algunos conceptos, y que además sepas de donde viene tu tráfico.

No temas, tiene solución. En esta nota te explicamos con manzanas en que consiste el tráfico web desconocido, además de darte unas estrategias para poder mejorar tu comprensión de los datos de tu web.

¿Qué es el tráfico web desconocido o tráfico oscuro, y cómo identificarlo?

Las herramientas de análisis en las website, normalmente divide el total del tráfico del site, en búsqueda, búsqueda directa y otras referencias de website; dependiendo de la fuente o el medio donde fueron originadas.

Lo común es que entre un 10-20% de tu tráfico, sea de visitantes que han tipiado directamente la URL (referencias directas). Si este número es muy bajo, considera repotenciar tu marca. Pero si el número es muy alto, considera la opción del tráfico oscuro.

El tráfico web desconocido o tráfico oscuro, llega a tu web site desde un URL, que no se puede identificar o seguir, Y es típicamente incluida debajo del tráfico directo en programas de análisis, porque le carece de una cadena de referencia, para poder identificar su origen.

En palabras simples, el tráfico directo es supuestamente hecho por personas visitando tu website directamente. Sin embargo, los números de tráfico directo tienden a ser sobre reportados, por lo que muchas visitas de otras fuentes, suelen ser agrupadas incorrectamente

¿Es un asunto serio el tráfico oscuro?

Mientras que por un lado tus números directos están artificialmente inflados, por otro, los resultados de la búsqueda orgánica, correos o social media son subestimados. Es así como el tráfico oscuro funciona.

Te lo explicamos mejor en un ejemplo:

Un experimento llevado por Groupon, donde ellos buscaban examinar los cambios en la búsqueda orgánica y en el tráfico directo, comparando los resultados de un período específico, con los de una situación similar una semana antes.

Desindexaron por completo su web, enfocándose en el tráfico de sus páginas en una locación especifica (por ejemplo, Restaurantes en San Francisco), que por lo general no tenían mucho tráfico directo (porque no son memorable y sería difícil para los usuarios escribirlos en un buscador). Se notó una gran diferencia, dependiendo el tipo de navegador.

Por ejemplo, Internet Explorer sigue haciendo una mala dirección de tráfico, hasta en un 75%.

Otro dato importante, es que existe un desconocimiento sustancial entre el concepto de tráfico directo y el de búsqueda orgánica.  Lo que genera que se los intentos de medir, analizar, reportar y hacer análisis basadas en los datos de visita de web, estén mal hechos.

¿Por qué el “tráfico oscuro” es importante?

Digamos que un amigo te manda un artículo, como este articulo de nuestro blog– Creando un dominio altamente optimizado para el SEO – por correo electrónico. Le haces click, y mueres mil veces de risa. Esta visita que le haces a la web, será mal interpretada como tráfico directo en el análisis de Buzzfeed. Pero, seamos honestos, nadie escribiría la URL – https://blog.aqphost.com/negocios-en-la-web/creando-un-dominio-altamente-optimizado-para-el-seo/. El problema es que será categorizado como tráfico directo, más no se podrá saber exactamente el impacto que el mailing tiene.

¿En qué otro escenario ocurre?

  • Enlaces dentro de aplicaciones de correo electrónico y de escritorio social o web.
  • El tráfico de los sitios seguros, https habilitados a los que no son seguros.
  • Los archivos no basados en web, documentos, archivos PDF, presentaciones, etc.
  • Las personas que han utilizado la búsqueda de imágenes.

Las malas decisiones en un nivel de estrategia de marketing, puede impactar en un mal análisis de los niveles de tráfico de las fuentes ya indicadas. Por ejemplo, todo el gran trabajo que has estado haciendo en tus redes sociales, puede estar perdiendo el crédito que merece si su resultado no está bien categorizado en el reporte.

No temas, lo prometido es deuda, te vamos a dar unos pasos para que puedas identificar el tráfico oscuro.

¿Cómo identificar el tráfico oscuro?

Es imposible categorizar correctamente el 100% del tráfico oscuro. Sin embargo, con algunos simples métodos, puedes empezar a averiguar que te puede estar afectando, y como prevenir que continúe, si fuera posible.

Paso 1: Utilice los parámetros de Google UTM, siempre que sea posible

Una de las mejores maneras de obtener el control del tráfico oscuro es etiquetar correctamente todos los enlaces en campañas o contenido que controlas, usando los Google UTM parameters.

Los códigos UTM de Google son parámetros simples (o cadenas) adjuntas al final de una URL, que ayudan a definir información adicional sobre ese enlace específico. Aquí están las principales categorías que puede (y debe) utilizar:

  • Origen de la campaña (utm_source): Identificar una campaña en particular de motores de búsqueda, redes sociales o correo electrónico (por ejemplo, Bing)
  • Medio de la campaña (utm_medium): Identificar el medio específico, ya sea como sociales, correo electrónico, CPC, etc.
  • Término de la campaña (utm_term): Por lo general reservada para las campañas de búsqueda pagadas o anuncios.
  • Contenido de la campaña (utm_content): Por lo general basados en contenido en la naturaleza (para ayudar a clasificar un anuncio creativo en contra de otros), o variaciones de contenido (por ejemplo, A / B de conversión de la prueba)
  • Nombre de la campaña (utm_campaign): ayuda a realizar un seguimiento basado en los resultados de su propia campaña de promoción interna o nombre, mientras que también ayuda a relacionar con una palabra clave o tema en particular.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte con estas tareas. Como por ejemplo el URL builder de Google, que permite añadir de manera simple cada sección, y pondrá a la vista nuevas URL etiquetadas.

 Otras herramientas como extensiones por ejemplo:  this Chrome Extension, que también te ayuda a crear etiquetas URL, mientras buscas una web page particular. Puede ayudarte también a mejorar el trabajo en equipo de tu empresa.

Paso 2: Crea un segmento de reporte de tráfico directo en Google Analytics

Con esta técnica filtras el tráfico de páginas populares en tu web, que reciben una buena cantidad de tráfico directo. Por ejemplo, la página principal, páginas de productos o servicios importante, y típicamente la sección de páginas localizada en tu navegación primarias.

De esta manera, podrás identificar rápidamente todo el tráfico directo de páginas que reciben más visitas, que generalmente no reciben trafico directo de manera natural (como el ejemplo de buzzFeed)

Si no te gusta el método manual de Google Analytics, puedes usar métodos con plantillas pre establecidas, por ejemplo Gravity Search Marketing.

Paso 3: Busca la correlación del “lado oscuro de las redes sociales” con campañas que ya existen.

Este método te ayuda a buscar una relación entre lo que estás viendo en tus análisis, y las campañas de marketing existentes. La idea es que empieces con los picos donde la publicidad ha tenido mayor impacto, o ha influenciado las visitas directas.

Agregar la segmentación adicional que diferencie los nuevos o visitantes que han retornado, puede ayudar. Dependiendo de la segmentación que ha decidido hacer tu empresa como estrategia de marketing, puedes hacer cruce de información sobre tu tráfico directo.

¿Conocías todos estos datos sobre el tráfico web desconocido? ¿Tienes más dudas? Déjalas en los comentarios.

 

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *