Qué es y cómo gestionar tu identidad de Marca en Internet

identidad de marca

En este post vamos a volver a hablar un poco de marketing. En un universo tan inmenso de páginas web en el mundo estamos por llegar (si no hemos llegado ya) a los mil millones de páginas web existentes. Eso es un número bastante grande ¿no crees?. Por eso es que junto a nuestro servicio de hosting y dominios que en AQPHost ofrecemos, también es importante que desde nuestro blog te demos los alcances necesarios para que puedas sobresalir con tu proyecto online habiendo tanta competencia allá afuera.

All Ries alguna vez afirmó que la competencia no es de productos sino de marketing. Hoy todos sabemos que eso es verdad. Tener un buen producto es bueno, pero hoy todos dicen ofrecer un buen producto y de hecho, no es por estar de lado de su competencia, pero tu competencia también puede ofrecer un buen producto. Tener un buen producto es algo que no es difícil de lograr en la mayoría de industrias. Mejor dicho aún:

«Que más de 3 empresas en tu rubro tengan un buen producto no es difícil»

Seamos sinceros con nosotros mismos. Hoy en día puedes conseguir buenos profesionales y desarrolladores de tu producto tan capacitados como el de tu competencia, por lo que tener un buen producto en un mercado competitivo, es una cuestión básica y de pre requisito para entrar a competir. Así que no nos engañemos, nuestro producto puede ser igualado por más genial que creas que sea, por nuestra competencia.

Es por eso que la gran diferencia la hace el marketing. quien haga un marketing distinto, triunfa. Más específicamente, la parte del marketing que vamos a centrarnos es la «Identidad de Marca».

La Identidad de Marca

La identidad de marca es un concepto amplio y puede sonar un poco abstracto. Pero podemos hablar de identidad de marca cuando reconocemos:

  • Nombre
  • Diseño
  • Colores
  • Símbolo

Entre las más importantes. Pero fundamentalmente, según  la American Marketing Association, es cualquier característica que identifica el servicio o producto de un individuo u organización como diferente a la de otro.

Es decir, podríamos hacernos algunas preguntas para terminar de entender esto de la Identidad de Marca:

Por ejemplo, responde estas preguntas:

¿Sería igual Facebook sin el color azul?

¿Sería igual Coca Cola sin su color rojo?

¿Sería lo mismo Google sin su Logo simple y colorido?

facebook de color rojo

cocacola azul

¿Sería lo mismo que en lugar de usar tu cabello de color natural te lo pintaras de Azul o Rojo claro?

Una vez más, hacemos un llamado a la sinceridad. La razón nos dice que si, pero la percepción nos dice que no. Antes de hacer un corto circuito mental, entendamos que el marketing es todo sobre lo que se percibe desde la primera experiencia con el producto o servicio hasta cuando estás sentado en tu sillón viendo televisión mirando tu programa favorito o llevando el perro a pasear o de vacaciones con tu familia.

El marketing y en especial la identidad de marca, hace posible que las cosas que consumimos se vean diferentes aún cuando se trata del mismo objeto o incluso calidad.

Una buena identidad de Marca te da la posbilidad de:

  • Lograr una primera gran impresión en tu público objetivo.
  • Diferenciarte de la competencia, lo cuál es clave para darle una razón al cliente de por qué tendría que preferirte.
  • Aumenta la conciencia de Marca
  • Establece las bases para la lealtad y confianza del público objetivo.
  • Tienes una política de cumplir todo lo que promete.
  • Inspira a los empleados sobre el espíritu de trabajo y la cultura organizacional que hace diferente tu empresa como lo hace Google, por ejemplo.

Bien ahora quiero desarrollar mi Identidad de Marca en Internet ¿Qué debo hacer?

Son 3 fases: Creación, protección y consolidación.

1. Creación:

Declara tu visión: ¿Dónde quieres que esté tu empresa en el futuro?

Declara tu Misión: Qué propósito persigue tu empresa de cara al mercado.

Esencia: Qué emociones quiero lograr en mi público respecto a mi servicio.

Personalidad: Cómo hablas de tu marca, cómo actúas frente a ciertas situaciones y contextos de impacto social.

Propuesta de valor: Qué es lo mejor que ofrece tu producto o servicio.

2. Protección:

El Dominio: Registra tu dominio y hazlo ya! Como empresa dedicada al registro de dominios y servicio de hosting hemos visto cómo gran cantidad de emprendedores y empresarios que recientemente daban su salto a la web se encontraban con que el nombre de su empresa era coincidentemente un nombre ya existente en alguna otra parte del mundo y que habían ya registrado ese dominio.

No sabes la cantidad de veces que hemos dicho: «Lo sen timos, ese dominio no está disponible».

Registrando el dominio antes, lo más antes posible, no asegura y protege completamente su marca y el nombre. Hay muchas empresas que al no poder registrar por ejemplo:

estenombre.com

terminan registrando

estenombre.net

Así que tu nombre no está protegido, porque si esa organización que tiene registrado el mismo nombre de tu empresa con otra extensión, lo hace para objetivos indecorosos como spam, sitios pornográficos o eróticos, etc, no va a ser algo que beneficie a tu identidad de marca en Internet.

Marca registrada: La protección en Internet ya está. Ahora protege tu marca en un contexto local o nacional registrándola a través de identidades competentes de modo que lo tendrás seguro tanto en la web como en el mundo físico. Muchas empresas han entrado en conflicto con ello y aunque puede haber tribunales de disputa, es mejor adelantarse a todo el engorroso lío.

3. Consolidación:

En esta fase principalmente tomamos atención a dos cosas:

Vigilar la reputación online: Para revisar cuando se habla de tu marca y puedas revisar ello para apagar el incendio o para ver lo mejor que haces y reafirmarlo. Puedes usar las alertas de Google, o Social Mention.

Gestionar las crisis: Nunca queremos que sea necesario, pero de haberlo es bueno tener una política clara de gestionar las crisis de reputación.

Inspirar a tus colaboradores: Para poder tener un equipo comprometido que te ayude a lo anterior y además siga trabajando alerta para consolidar tu identidad de marca, es bueno siempre practicar el enganche con el espíritu de tu organización.

Conclusión

No importa si tu empresa es de 3 o 10000 trabajadores, cuando estés en Internet todas son parejas. La más grande y la más chica tendrán los mismos recursos digitales y los mismos medios para tener una identidad de marca. La diferencia lo hacen las personas y si son personas orientadas a un buen marketing sabrán qué hacer para tener esa identidad de marca, sólida en la mente de tu público objetivo.

¿Qué es lo consideras clave pata gestionar una identidad de marca en Internet?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “Qué es y cómo gestionar tu identidad de Marca en Internet

  1. Pingback: Las 3 bases para creación de marcas en Internet que no debes ignorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *