¿Qué es y por qué es importante una cultura web corporativa?

cultura web corporativa

Por lo general se entiende que la “Cultura Corporativa” es el conjunto de experiencias, creencias y valores que caracterizan a un grupo humano de una determinada empresa u organización. Estas características van desde las acciones cotidianas que realizan los empleados hasta las normas o disposiciones que determinan los jefes para la optimización de los procesos.

Ahora bien esta cultura es expresada como un “sentimiento” que cumple un rol fundamental dentro de éstas personas porque se convierte en la principal motivación que permite alcanzar los objetivos de la empresa. Dicho criollamente es algo así como “ponerse la camiseta” al grado que los colaboradores ya no se sienten como simples empleados o subordinados, sino que al poseer una cultura corporativa sólida se convierten en verdaderos responsables del éxito de la empresa.

Cultura Web Corpotativa

Ahora bien si trasladamos esos conceptos al maravilloso mundo de internet tendremos que la Cultura Web Corporativa no es más que aplicarla al entorno digital con las características y responsabilidades que esto conlleva.

Por ejemplo si se quiere emprender un negocio pequeño digamos de una tienda de ropa que posee un local físico pero desea presencia en internet, además de la preparación del personal para el local con todos los tips y consejos para el cierre de una venta, no se debe descuidar al personal (o persona) que se hará responsable de la presencia “online”.

Entonces si se trata de conseguir una cultura web corporativa hay que establecer parámetros sencillos pero directos de lo que se busca ofrecer a los potenciales clientes y personas interesadas. Un error muy común es descuidar la presencia en redes sociales donde digamos una persona interesada pregunta por un vestido que se ha posteado en una coqueta foto y la respuesta llega al día siguiente.

Muchos pensarán que lo ideal para evitar lo descrito líneas arriba sería tener a una persona pegada a la computadora todo el día, pero hoy en día con la ayuda del servicio de internet en la mayoría de celulares basta con revisar cada dos horas y poder atender las eventuales consultas de los visitantes a nuestro fanpage de Facebook o blog corporativo.   

Características

Como es fácil suponer toda filosofía de trabajo o planteamiento a desarrollar requiere de ciertas características y lineamientos para poder concretarse. En el caso específico de la cultura web corporativa, se aconseja atender lo siguiente:

Tecnología: El avance e innovación es permanente y constante de modo que las personas que se encarguen de la plataforma online deben conocer y entender los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias al grado que estén que conozcan las nuevas tendencias y el uso adecuado de las nuevas herramientas para llegar a más personas.

Anticipación: Es importante que los colaboradores de la organización estén al tanto de lo que está sucediendo y quieran innovar de modo que arriesguen en dar un paso más que la competencia. Es importante señalar que toda innovación puede ser exitosa o convertirse en fracaso, pero como se dice desde la antigüedad “quién no arriesga no gana” y probablemente por no tomar una decisión se pierdan una brillante oportunidad de negocio.

Estandarizar plataformas: Seguramente le ha pasado que ha escuchado un comentario o queja sobre la diferencia de mensajes de una misma empresa en su local físico y su plataforma online. Esto es más común de lo que se podría pensar y sobre todo en negocios pequeños o que recién inician en internet.

Por eso es muy pertinente mantener la misma presencia en la plataforma “offline” y en la “online”. Es decir, si se planea esta semana volantear una promoción, el arte ya debió postearse en redes sociales, debe estar en la web de existir y estar atentos a las consultas de los cibernautas.

Finalmente, no pretenda esperar resultados inmediatos o culpar los números escasos en ventas a la Cultura Web Corporativa, ésta por el contrario es la suma de todos sus esfuerzos para mejorar. Recuerde como se dijo al principio que las acciones cotidianas que realizan los empleados son las que determinan la optimización de los procesos y éstos requieren pericia, paciencia y sobre todo mucha práctica. El intento valdrá la pena.

¿Cómo es la cultura web corporativa en tu empresa?

Compartelo en tus redes...

Un pensamiento en “¿Qué es y por qué es importante una cultura web corporativa?

  1. Pingback: Los 8 más importantes post para empezar en la web que hemos escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *