¿Qué pasa con las fotos de autor en los resultados de Google?

fotos.de autor resultados Google

Es probable que ya hayas leído algunas cosas en otros sitios y blogs acerca de la desaparición de la autoría y de los rich snippets en los resultados de búsqueda de Google. Por supuesto todo el debate que se ha generado es sobre cuánto afectaría esto en lo CTR (ratio de clicks) en los resultados en aquellos que gozaban de esta característica.

Lo primero que tenemos que mencionar es que según Google ha decidido suprimir esto con el objetivo de optimizar mejor sus resultados pensando en la navegación móvil que se espera que a finales de este año supere a la navegación por ordenador.

Las fotos de autor que antges se mostraban junto a otros datos como la cantidad de círculos a los que se le ha añadido en su cuenta de Google Plus es un tema que ha sido suprimido. Pero al parecer, también ha ocurrido con las imágenes en miniatura que se mostraba de los vídeos relacionados a la búsqueda. Claro, aún podemos observar esas imágenes, pero algunos sitios han empezado a analizar sus respectivos CTR y han visto cambios sustanciales y algunos otros no tanto. Vayamos por partes.

Esto es lo que oficialmente ha dicho Google:

«Hemos estado trabajando duro para limpiar el diseño visual de nuestros resultados de búsqueda, creando una mejor experiencia móvil y un diseño más consistente a través de los dispositivos. Como parte de esto, estamos simplificando la forma en que la autoría se muestra en los resultados de búsqueda de escritorio y móviles, la eliminación de la foto del perfil y la cuenta de los círculos en Google+. (Nuestros experimentos indican que el comportamiento del clic-a través de este nuevo diseño menos desordenado es similar a la anterior) «

Ciertamente ya no están allí. Si realizamos una búsqueda no volveremos a ver más la foto. Mientras unos se sienten como si hubieran apagado el equipo de música en plena fiesta, lo cierto es que las fotos podían obedecer más al ego que a una mejor experiencia de los internautas. Si opinas distinto, hazlo saber en los comentarios de abajo.

Algunos ya han empezado a fijarse mejor cuál es su experiencia con la ausencia de los rich snippets en las SERPs. Tal parece que no hay que quedar desalentados o molestos. El CTR en muchos sitios de prestigio como MOZ han reportado que no hay una diferencia significativa en el tráfico. Frente a la revisión de Url por Url, la diferencia es algo más notoria pero fluctúa en el aumento de algunas y la reducción de otras.

autorship moz

Observa los números que muestra. Before (Antes) After (después)

Los números son muy parecidos.

¿Eso quiere decir que no hay gran efecto este cambio de Google y es justamente a lo que se refiere?

Nos gustaría que compartas cuál ha sido en tu caso el efecto de la supresión de esta característica en los resultados de Google.

El Caso de los vídeos

El caso de los vídeos es otro. Los vídeos también fueron suprimidos como un pequeño icono que e solía acompañar en los resultados. Allí lo que reporta Moz es una rápida y estrepitosa caída.

videos moz caida

Es decir, el CTR, el porcentaje de clicks ha descendido al quedar sin imagen en miniatura del vídeo que solía mostrarse. Sin embargo Youtube sigue vigente. Nosotros hicimos esta búsqueda y a la fecha, las imágenes en miniatura siguen allí.

miniatura video

Al parecer Google sigue mostrando las imágenes en miniatura  de las siguientes páginas de vídeos

  1. Youtube
  2. Vimeo
  3. Vevo
  4. Ted
  5. Topday
  6. Discovery

No debería sorprendernos que el destino de esta característica sea suprimida por completo muy pronto también. Si la razón es mejorar la experiencia de navegación móvil, pues tampoco tiene sentido que aparezca, si hay una pestaña exclusiva para mostrar resultados en vídeo.

¿Cuál ha sido el resultado de la supresión de los rich snippets en tu caso? ¿Te afectó?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *