Target o competencia por más fans

competencia-fans

Hoy día las grandes empresas parecen enfocarse en las redes para ganar más seguidores en sus cuentas, descuidando la parte más importante que es generar comunidad. Tener una gran cantidad de fans en cierta forma ayuda a que la marca tenga más credibilidad, pero si esos fans no pertenecen al target entonces en realidad, no sirve.

Muchas marcas siguen la métrica del marketing online enfocándose en el mayor número de audiencia con el propósito de desplazar a su competencia. Pero eso es solo apariencia, no todas las personas que le dieron un “me gusta” son realmente fans y siguen las publicaciones.

Muchas empresas invierten en campañas Ads, para obtener más «me gusta», pero esta acción debe generar un retorno para la empresa.

Es cierto que las empresas viven de las ventas y no del número de fans, pero las redes sociales no han sido diseñadas con el propósito de vender directamente. Lo cual tampoco quiere decir que las posibilidades de realizar una venta sea nula. De hecho hay negocios locales que se están beneficiando. Por ejemplo el tan sonado caso colombiano, Hugo León, un taxista que usa twitter para conseguir sus clientes en Bogotá.

Pero es justamente utilizando ese caso, que podemos entender cómo se pueden realizar conversiones en redes sociales. Pero antes de ello y para evitar frustraciones, lo mejor siempre será entender las redes como una vía o un canal hacia la web, ya que es allí donde definitivamente se realiza las conversiones.

¿Pero cómo podemos dar a conocer nuestro servicio? ¿Acaso las redes sociales no son las que nos acerca de una forma más interactiva a los clientes?

Toda empresa debe tener presencia en las plataformas sociales, no con el fin de vender instantáneamente sino de acercar a la empresa con el cliente, ganando confianza y una buena relación. De alguna manera nos ayudará indirectamente a generar más ventas.

Toda empresa tiene que tener claro que el objetivo es mejorar la reputación de la marca, hacer que los seguidores se vuelvan en suscriptores, ellos serán los encargados de hablar bien de la empresa. De esta manera contribuiremos que el seguidor pueda convertirse en un cliente potencial. Una red social no está diseñada para vender en masa, se debe de utilizar de otra forma.

Resultados negativos de los fans que no siguen la página.

– Muchas de los supuestos “fans” que se hicieron seguidores del fan page y no interactúan, tienen menos probabilidades de ver las próximas publicaciones de la página en el “News Feed” (Noticias).

– Nuestras publicaciones solo son vistas por los fans que anteriormente han comentado y han dado «me gusta».

–  Muchos de ellos no se interesan en los posteos o publicaciones que hagamos.

–  Si el gran número de fans de nuestra página, solo está conformado por estos supuestos fans, nuestra comunidad en vez de crecer disminuye.

– Si hay comentarios negativos en la página, las próximas publicaciones no tendrán mucha visibilidad.

Recomendaciones

– Hay que dar otro giro a la estrategia de marketing, busquemos a personas que estén dentro del Target de la empresa, ellos serán los que realmente seguirán las publicaciones.

– Mientras más interactúan los fans con la página, será posible de que ellos vean más las publicaciones.

– El buen uso de los hashtags puede ayudar en el «News Feed Algorithm» (anteriormente se le conocía como EdgeRank. Hace unos días se oficializó su desaparición), ayudará a que los usuarios encuentren las publicaciones con temas que les interesen.

–  Busquemos buenos contenidos para las publicaciones, las imágenes y vídeos son los que despiertan, por lo general, más interés en los seguidores, logrando que ellos interactúen con la página. Aunque cabe mencionar que esto puede ser relativo. Por ejemplo en nuestra experiencia desde nuestro fanpage nos dimos con la sorpresa que los vídeos es el segundo tipo de publicación menos atractivo para nuestros seguidores. En fanpages de otras empresas, hemos observado que los vídeos son los recursos más vistos. Lo más probable es que se deba al rubro. Por ello antes de hacer una afirmación ortodoxa, es mejor que revises tus propias estadísticas, para ver que tipo de publicación puede resultar mejor para tus seguidores.

Conclusión:

Con todo lo que confusamente puede parecer, algunos diciendo, las redes sociales sirven para engagement, mientras que por otra parte, ves que si se puede vender, es mejor entenderlas como parte de un proceso de venta; no como la herramienta que te va a hacer ventas inmediatas.

¿Te has internado alguna vez en una guerra de fans con tu competencia?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *