¿Ya planificaste tu marketing digital? El siguiente paso: las primeras ventas

primeras ventas

Es decepcionante para la gerencia de una empresa darse cuenta que no se dan los resultados que esperaban cuando diseñaron su plan de marleting digital. Centran su mirada sólo en lo qué pudo fallar en las estrategias de venta y en las conversiones, sin embargo, no consideran que hay muchos más factores que afectan el posible éxito del plan (en conjunto vienen a formar aquello que se conoce como embudo de ventas o de conversión”) 

En este post te ayudaremos explicando qué hace que una estrategia de mercadeo digital tenga mejores posibilidades de éxito y así puedas obtener un mayor retorno de la inversión.

¿Está tu estrategia de mercadeo digital bien planificada?

Las estrategias de mercadeo digital vienen a ser como un cerebro adicional que permitirá conducir al negocio hacia el éxito en las ventas. Ya que su rol más importante es producir clientes calificados, por medio del sitio web, no tener el cuidado necesario al momento de diseñarlas puede conducir a un fracaso de la empresa a mediano y largo plazo.

A continuación te indicamos los aspectos que siempre deberías considerar sin dejar de buscar nuevas formas de pulir tu estrategia de marketing digital:

  • Campañas SEM focalizadas
  • Estrategias eficaces de SMM
  • Técnicas SEO de sombrero blanco
  • Las campañas de mercadeo de correo electrónico de primera calidad
  • Remarketing en Google, Facebook, Twitter, etc.

Lo que sin duda te ayudará mucho es estar en un constante afinamiento u optimización basándote en los análisis de la información estadística que te brindan muchas herramientas de cada técnica, por supuesto, siempre con un orden y lógica plasmados en un plan de optimización.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu negocio?

Analizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas nos dará luces para descubrir qué cosas diferentes podemos ofrecer de lo que no hace nuestra competencia. Por supuesto que siempre nos costará identificar aquellas características diferenciadoras que son puntos críticos para que un cliente se decida a concretizar una venta.

Estas preguntas nos servirán para identificar nuestras ventajas competitivas:

  • ¿Qué hace que nuestro negocio sea tan especial?
  • ¿Cómo funciona nuestro servicio en comparación con los competidores? ¿En qué parte somos mejores que ellos y en qué son mejores ellos que nosotros?
  • ¿Por qué los clientes nos eligieron a nosotros y no a otros?
  • ¿Qué tan difícil es que puedan copiar nuestras ventajas y cuánto tiempo podría tomarles?

Así debería resultarnos distintas ventajas competitivas y quizás ordenarlas por la dificultad de ser copiadas o replicadas y diseñar una mejor forma de mostrárselas a los potenciales clientes o tal vez centrarnos sólo en las no replicables. Lo que sí es cierto es que cuanto más cueste imitarlas y sean más valiosas para el cliente, este estará más dispuesto a pagar un precio superior.

para que mi web venda mas

¿Cuán efectivo es tu sitio web?

Si bien muchas empresas tiene noción de que deben mejorar ciertas cosas de su sitio web no toman en cuenta lo relevante que es la repercusión de un mal sitio en una campaña de mercadeo digital. Por supuesto que no estamos afirmando que sea una relación de causalidad absoluta ya que el problema puede radicar ya sea en el sitio web y/o en el marketing.

Estas preguntas pueden ayudarnos en el análisis de nuestro sitio web: 

  • ¿Se están reflejando las ventajas competitivas de nuestra empresa en nuestra web?
  • ¿Pueden encontrar rápidamente los visitantes lo que quieren saber?
  • ¿Es difícil navegar en nuestra web?
  • ¿Se demoran en cargar las páginas?
  • ¿Estamos constantemente usando pruebas a/b en busca de mejoras?

Puede que mucha gente encuentre nuestro sitio pero si no hacemos que el visitante permanezca el mayor tiempo en nuestra web e incluso esté dispuesto a regresar, entonces deberíamos pensar en nuevas formas de mostrarles quiénes somos y lo qué le ofrecemos en nuestro sitio.

Las tareas más recomendadas que puedes llevar a cabo son:

  • Hacer que el visitante nuevo sepa en unos pocos segundos de navegación quiénes son ustedes y lo que hacen para evitar el rebote y se enganchen con el sitio.
  • Ya sea para obtener una venta o un cliente calificado deberíamos siempre probar las fases de dicho proceso. Así, para la obtención de clientes calificados deberíamos probar distintos contenidos y diseños de la página de aterrizaje, mientras que para la obtención de ventas deberíamos probar varias partes como la página de aterrizaje, la página de pedidos, la personalización del pedido y cualquier otra página adicional.
  • Enlazar nuestro sitio con toda herramienta de medios sociales que tengamos para darle credibilidad y mostrar la personalidad de la empresa.

¿Están los datos afectando tus decisiones?

Sin duda cualquier actividad se puede realizar mejor mientras se tenga mayor información sobre el impacto y la forma en se lleva a cabo dicha actividad. Sólo debemos identificar qué datos son importantes para analizar el desempeño de nuestra web y la estrategia de marketing digital.

La información más útil es:

  • Saber si nuestras ventas provienen de escritorio o de móviles para su optimización.
  • Filtrar los datos por sexo, edad, localización, dispositivo a fin de conocer qué es más beneficioso y enfocar las campañas futuras.
  • Identificar qué campañas han tenido un corto tiempo de impacto y con porcentaje alto de rechazos a fin de mejorarlos.
  • Analizar el desempeño del sitio web una vez hechos ciertos cambios.

 Cuanto más se pruebe se aprenderá más, por supuesto, basados en los datos resultantes.

Conclusión

Todos los elementos mencionados anteriormente interactúan entre sí y por ello, hacer que nuestra frustración desaparezca depende, no sólo en enfocarnos en sólo un aspecto, sino en el conjunto de ellos, los cuales conducirán a crear un mejor sitio web que venda.

¿Consideraste estos aspectos para tu web? ¿Sabes de algunos casos de éxito o fracaso de otros sitios?

Compartelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *